Nacional

Fonatur defiende legalidad del Malecón Tajamar

El organismo aseguró que antes de los trabajos de chapeo y desmonte en la zona, se realizaron recorridos para identificar y luego rescatar ejemplares de 42 especies; agregó que ha cumplido con los términos y condicionales impuestos por la Semarnat.
Redacción
22 enero 2016 12:21 Última actualización 22 enero 2016 12:33
Malecón Tajamar

Tras el desmonte, ambientalistas denunciaron la muerte de diversas especies; en la imagen un cocodrilo.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha cumplido con los todos los requerimientos ambientales provistos por la ley durante la ejecución de obras en el Malecón Tajamar, ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo. 

Además explicó, a través de una tarjeta informativa, que cumplió con los 16 términos y tres condicionales solicitados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fonatur).

Y es que la dependencia entregó las autorizaciones, - en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales-, para el desarrollo en 2005 y 2006, respectivamente y que son vigentes hasta el 8 de febrero de 2016.

Entre los términos y condicionantes, está el “Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la dependencia. 

En este sentido, Fonatur aseguró que realizó los recorridos para identificar la fauna de la zona, luego se rescataron ejemplares (no dijo cuántos) de 42 especies y que fueron reubicadas, ello antes y después del chapeo y desmonte de la zona e incluso las especies que emigraron de nuevo, fueron protegidas.

Además, afirmó que durante los trabajos, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados.

Ambientalistas denunciaron que ejemplares de fauna fallecieron durante los trabajos de remoción de vegetal e incluso dijeron que trabajadores de Fonatur ingresaron a la zona para rescatar fauna, sin que se conozcan los planes de reubicación.

Fonatur recordó que en el 2000 concibió el plan maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar "con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental".

En torno al desarrollo 'Ecopark Cancún' aclaró que después de que donara un predio de 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez, se creó un fideicomiso conformado por Fonatur, el municipio y la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún para el desarrollo y operación de un parque y se invirtió 14 millones 751 mil 788 pesos.

El parque, señala el organismo, unirá la ciudad con la zona hotelera y facilitará el acceso de la población al Sistema Lagunar Nichupté y aunque pudieron "ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano" .

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte