Nacional

Fonatur defiende legalidad del Malecón Tajamar

El organismo aseguró que antes de los trabajos de chapeo y desmonte en la zona, se realizaron recorridos para identificar y luego rescatar ejemplares de 42 especies; agregó que ha cumplido con los términos y condicionales impuestos por la Semarnat.
Redacción
22 enero 2016 12:21 Última actualización 22 enero 2016 12:33
Malecón Tajamar

Tras el desmonte, ambientalistas denunciaron la muerte de diversas especies; en la imagen un cocodrilo.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha cumplido con los todos los requerimientos ambientales provistos por la ley durante la ejecución de obras en el Malecón Tajamar, ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo. 

Además explicó, a través de una tarjeta informativa, que cumplió con los 16 términos y tres condicionales solicitados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fonatur).

Y es que la dependencia entregó las autorizaciones, - en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales-, para el desarrollo en 2005 y 2006, respectivamente y que son vigentes hasta el 8 de febrero de 2016.

Entre los términos y condicionantes, está el “Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la dependencia. 

En este sentido, Fonatur aseguró que realizó los recorridos para identificar la fauna de la zona, luego se rescataron ejemplares (no dijo cuántos) de 42 especies y que fueron reubicadas, ello antes y después del chapeo y desmonte de la zona e incluso las especies que emigraron de nuevo, fueron protegidas.

Además, afirmó que durante los trabajos, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados.

Ambientalistas denunciaron que ejemplares de fauna fallecieron durante los trabajos de remoción de vegetal e incluso dijeron que trabajadores de Fonatur ingresaron a la zona para rescatar fauna, sin que se conozcan los planes de reubicación.

Fonatur recordó que en el 2000 concibió el plan maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar "con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental".

En torno al desarrollo 'Ecopark Cancún' aclaró que después de que donara un predio de 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez, se creó un fideicomiso conformado por Fonatur, el municipio y la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún para el desarrollo y operación de un parque y se invirtió 14 millones 751 mil 788 pesos.

El parque, señala el organismo, unirá la ciudad con la zona hotelera y facilitará el acceso de la población al Sistema Lagunar Nichupté y aunque pudieron "ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano" .

Todas las notas NACIONAL
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave