Nacional

Fonatur defiende legalidad del Malecón Tajamar

El organismo aseguró que antes de los trabajos de chapeo y desmonte en la zona, se realizaron recorridos para identificar y luego rescatar ejemplares de 42 especies; agregó que ha cumplido con los términos y condicionales impuestos por la Semarnat.
Redacción
22 enero 2016 12:21 Última actualización 22 enero 2016 12:33
Malecón Tajamar

Tras el desmonte, ambientalistas denunciaron la muerte de diversas especies; en la imagen un cocodrilo.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha cumplido con los todos los requerimientos ambientales provistos por la ley durante la ejecución de obras en el Malecón Tajamar, ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo. 

Además explicó, a través de una tarjeta informativa, que cumplió con los 16 términos y tres condicionales solicitados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fonatur).

Y es que la dependencia entregó las autorizaciones, - en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales-, para el desarrollo en 2005 y 2006, respectivamente y que son vigentes hasta el 8 de febrero de 2016.

Entre los términos y condicionantes, está el “Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la dependencia. 

En este sentido, Fonatur aseguró que realizó los recorridos para identificar la fauna de la zona, luego se rescataron ejemplares (no dijo cuántos) de 42 especies y que fueron reubicadas, ello antes y después del chapeo y desmonte de la zona e incluso las especies que emigraron de nuevo, fueron protegidas.

Además, afirmó que durante los trabajos, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados.

Ambientalistas denunciaron que ejemplares de fauna fallecieron durante los trabajos de remoción de vegetal e incluso dijeron que trabajadores de Fonatur ingresaron a la zona para rescatar fauna, sin que se conozcan los planes de reubicación.

Fonatur recordó que en el 2000 concibió el plan maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar "con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental".

En torno al desarrollo 'Ecopark Cancún' aclaró que después de que donara un predio de 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez, se creó un fideicomiso conformado por Fonatur, el municipio y la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún para el desarrollo y operación de un parque y se invirtió 14 millones 751 mil 788 pesos.

El parque, señala el organismo, unirá la ciudad con la zona hotelera y facilitará el acceso de la población al Sistema Lagunar Nichupté y aunque pudieron "ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano" .

Todas las notas NACIONAL
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena