Nacional

Fonatur defiende legalidad del Malecón Tajamar

El organismo aseguró que antes de los trabajos de chapeo y desmonte en la zona, se realizaron recorridos para identificar y luego rescatar ejemplares de 42 especies; agregó que ha cumplido con los términos y condicionales impuestos por la Semarnat.
Redacción
22 enero 2016 12:21 Última actualización 22 enero 2016 12:33
Malecón Tajamar

Tras el desmonte, ambientalistas denunciaron la muerte de diversas especies; en la imagen un cocodrilo.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha cumplido con los todos los requerimientos ambientales provistos por la ley durante la ejecución de obras en el Malecón Tajamar, ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo. 

Además explicó, a través de una tarjeta informativa, que cumplió con los 16 términos y tres condicionales solicitados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fonatur).

Y es que la dependencia entregó las autorizaciones, - en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales-, para el desarrollo en 2005 y 2006, respectivamente y que son vigentes hasta el 8 de febrero de 2016.

Entre los términos y condicionantes, está el “Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la dependencia. 

En este sentido, Fonatur aseguró que realizó los recorridos para identificar la fauna de la zona, luego se rescataron ejemplares (no dijo cuántos) de 42 especies y que fueron reubicadas, ello antes y después del chapeo y desmonte de la zona e incluso las especies que emigraron de nuevo, fueron protegidas.

Además, afirmó que durante los trabajos, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados.

Ambientalistas denunciaron que ejemplares de fauna fallecieron durante los trabajos de remoción de vegetal e incluso dijeron que trabajadores de Fonatur ingresaron a la zona para rescatar fauna, sin que se conozcan los planes de reubicación.

Fonatur recordó que en el 2000 concibió el plan maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar "con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental".

En torno al desarrollo 'Ecopark Cancún' aclaró que después de que donara un predio de 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez, se creó un fideicomiso conformado por Fonatur, el municipio y la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún para el desarrollo y operación de un parque y se invirtió 14 millones 751 mil 788 pesos.

El parque, señala el organismo, unirá la ciudad con la zona hotelera y facilitará el acceso de la población al Sistema Lagunar Nichupté y aunque pudieron "ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano" .

Todas las notas NACIONAL
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro