Nacional

Fonatur defiende legalidad del Malecón Tajamar

El organismo aseguró que antes de los trabajos de chapeo y desmonte en la zona, se realizaron recorridos para identificar y luego rescatar ejemplares de 42 especies; agregó que ha cumplido con los términos y condicionales impuestos por la Semarnat.
Redacción
22 enero 2016 12:21 Última actualización 22 enero 2016 12:33
Malecón Tajamar

Tras el desmonte, ambientalistas denunciaron la muerte de diversas especies; en la imagen un cocodrilo.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha cumplido con los todos los requerimientos ambientales provistos por la ley durante la ejecución de obras en el Malecón Tajamar, ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo. 

Además explicó, a través de una tarjeta informativa, que cumplió con los 16 términos y tres condicionales solicitados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fonatur).

Y es que la dependencia entregó las autorizaciones, - en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales-, para el desarrollo en 2005 y 2006, respectivamente y que son vigentes hasta el 8 de febrero de 2016.

Entre los términos y condicionantes, está el “Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la dependencia. 

En este sentido, Fonatur aseguró que realizó los recorridos para identificar la fauna de la zona, luego se rescataron ejemplares (no dijo cuántos) de 42 especies y que fueron reubicadas, ello antes y después del chapeo y desmonte de la zona e incluso las especies que emigraron de nuevo, fueron protegidas.

Además, afirmó que durante los trabajos, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados.

Ambientalistas denunciaron que ejemplares de fauna fallecieron durante los trabajos de remoción de vegetal e incluso dijeron que trabajadores de Fonatur ingresaron a la zona para rescatar fauna, sin que se conozcan los planes de reubicación.

Fonatur recordó que en el 2000 concibió el plan maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar "con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental".

En torno al desarrollo 'Ecopark Cancún' aclaró que después de que donara un predio de 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez, se creó un fideicomiso conformado por Fonatur, el municipio y la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún para el desarrollo y operación de un parque y se invirtió 14 millones 751 mil 788 pesos.

El parque, señala el organismo, unirá la ciudad con la zona hotelera y facilitará el acceso de la población al Sistema Lagunar Nichupté y aunque pudieron "ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano" .

Todas las notas NACIONAL
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Comisión de Transporte en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex