Nacional

Se generan un millón de empleos en primeros 11 meses del año: Peña Nieto

El mandatario aseguró que el 65% de las plazas de trabajo creadas no son mal pagadas, pues ganan arriba de dos salarios mínimos y agregó en lo que va de su administración, se han generado 2 millones 600 mil empleos.
Eduardo Ortega
13 diciembre 2016 14:1 Última actualización 13 diciembre 2016 14:40
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña encabezó el lanzamiento de la Cita Médica Digital del IMSS. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros 11 meses del año, se crearon un millón de plazas de trabajo, informó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al encabezar el lanzamiento de la Cita Médica Digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en lo que va de su administración se han generado dos millones 600 mil empleos en total.

"A once meses de este año, por primera vez en la historia de México, estamos alcanzando a un millón de empleos generados. Estamos alcanzando un dato relevante, estamos llegando a dos millones 600 mil empleos generados en los cuatros que van de esta administración", aseveró.

 El presidente de la República aseguró que la mayoría de las plazas de trabajo creadas en lo que va de su administración no son mal pagadas, como muchos opinan.

"De los dos millones 600 mil empleos generados en esta administración, 65 por ciento de ellos cotiza arriba de los dos salarios mínimos; que contrasta con los empleos generados en la pasada administración, cuando eran el 30 por ciento. Y otro dato relevante, 86 por ciento de los empleos que se han generado son permanentes, cuando en la pasada administración sólo lo era el 60 por ciento."

En el acto, el director general del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer que la afiliación de trabajadores en el instituto al 30 de noviembre del 2016 fue de 18.9 millones de puestos de trabajo, de los cuales 85.6 por ciento son permanentes y el 14.4 eventuales.

Señaló que la creación de empleo durante noviembre de 2016 es de 137 mil 887 puestos, cinco mil 608 más de lo reportado en noviembre de 2015, y 40 mil 650 más que el promedio reportado en igual mes de los 10 años previos, con un crecimiento anualizado del 4.1 por ciento.

Puntualizó que los sectores que han tenido mayor crecimiento del empleo en este último año son el agropecuario, con 8.1 por ciento; transportes y comunicaciones, con 5.8 por ciento; transformación, con 4.7 por ciento; comercio, con 4.1 por ciento; construcción, con 2.6 por ciento; y servicios sociales y comunales, con 1.5 por ciento.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el aumento de la formalización de empleos se debe a las reformas estructurales, el programa de simplificación y digitalización de trámites y el nuevo modelo de fiscalización, que ha permitido combatir los esquemas de evasión.