Nacional

Se generaliza paro laboral de burócratas en Veracruz ante falta de pagos

Trabajadores de la Contraloría del Estado, de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y la Comisión de Agua, así como médicos y profesores se sumaron a las protestas por la falta de pagos. 
Corresponsal Itzel Villa
17 noviembre 2016 11:17 Última actualización 17 noviembre 2016 11:18
Veracruz

En algunos casos, los burócratas tomaron las instalaciones de algunas dependencias y bloquearon avenidas de Xalapa y Veracruz. (Especial)

XALAPA.- Los bloqueos y paro de labores continúan en hospitales, dependencias y escuelas en diferentes partes de Veracruz ante la falta de pagos.

En el puerto de Veracruz, trabajadores de salud bloquearon diversas avenidas en protesta por la falta de pago de hasta tres quincenas y prestaciones que deben ser entregadas antes del 30 de noviembre.

Y a pesar de que ya fue depositada la primera quincena de noviembre, los trabajadores dijeron que mantendrán los bloqueos hasta que reciban todo su dinero.

En Xalapa, empleados de la Dirección de Tránsito y Transporte, de las áreas de transporte, personal operativo y administrativo, tomaron las instalaciones de la dependencia, también por falta de pago de la quincena, así como de prestaciones y servicios.

La noche de este miércoles circuló la versión de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manifestarían este jueves ante la falta de pago, por lo que el gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que se está gestionando el pago a policías.

Además, solicitaron a los elementos que continuaran laborando “con institucionalidad y disciplina”, por lo que los trabajadores de la dependencia anunciaron que si antes de las 12 no les pagaban, tomarían acciones más drásticas. Por el momento, sólo tomaron  la torre que alberga las oficinas de la SSP.

Por su parte, trabajadores de la Contraloría del Estado también salieron a las calles a exigir el pago de las tres quincenas que les adeudan. A las protestas se sumaron trabajadores de la Dirección de Prevención y Readaptación Social,  de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, quien advirtieron que realizarán un paro de brazos caídos por la falta de pago de sus salarios si no se depositan antes de las 2 de la tarde de este jueves.

La Secretaría de Educación de Veracruz también se mantuvo tomada por profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano para exigir la categorización de 300 profesores, así como el pago de salarios.

La toma de las instalaciones se mantendrá hasta que se liquiden los adeudos en su totalidad, a pesar de que el pasado miércoles fue cubierta una parte del adeudo de dos años.

Este jueves se reunirán con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, así como el diputado local Vicente Benítez.

Alumnos de la Normal Veracruzana marcharon encabezados por su director, Fidel Hernández,  acompañados por los trabajadores, exigieron el pago de 10 millones de pesos que la Federación entregó al gobierno del Estado y que no han sido depositados.

Todas las notas NACIONAL
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica