Nacional

Se generaliza paro laboral de burócratas en Veracruz ante falta de pagos

Trabajadores de la Contraloría del Estado, de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y la Comisión de Agua, así como médicos y profesores se sumaron a las protestas por la falta de pagos. 
Corresponsal Itzel Villa
17 noviembre 2016 11:17 Última actualización 17 noviembre 2016 11:18
Veracruz

En algunos casos, los burócratas tomaron las instalaciones de algunas dependencias y bloquearon avenidas de Xalapa y Veracruz. (Especial)

XALAPA.- Los bloqueos y paro de labores continúan en hospitales, dependencias y escuelas en diferentes partes de Veracruz ante la falta de pagos.

En el puerto de Veracruz, trabajadores de salud bloquearon diversas avenidas en protesta por la falta de pago de hasta tres quincenas y prestaciones que deben ser entregadas antes del 30 de noviembre.

Y a pesar de que ya fue depositada la primera quincena de noviembre, los trabajadores dijeron que mantendrán los bloqueos hasta que reciban todo su dinero.

En Xalapa, empleados de la Dirección de Tránsito y Transporte, de las áreas de transporte, personal operativo y administrativo, tomaron las instalaciones de la dependencia, también por falta de pago de la quincena, así como de prestaciones y servicios.

La noche de este miércoles circuló la versión de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manifestarían este jueves ante la falta de pago, por lo que el gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que se está gestionando el pago a policías.

Además, solicitaron a los elementos que continuaran laborando “con institucionalidad y disciplina”, por lo que los trabajadores de la dependencia anunciaron que si antes de las 12 no les pagaban, tomarían acciones más drásticas. Por el momento, sólo tomaron  la torre que alberga las oficinas de la SSP.

Por su parte, trabajadores de la Contraloría del Estado también salieron a las calles a exigir el pago de las tres quincenas que les adeudan. A las protestas se sumaron trabajadores de la Dirección de Prevención y Readaptación Social,  de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, quien advirtieron que realizarán un paro de brazos caídos por la falta de pago de sus salarios si no se depositan antes de las 2 de la tarde de este jueves.

La Secretaría de Educación de Veracruz también se mantuvo tomada por profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano para exigir la categorización de 300 profesores, así como el pago de salarios.

La toma de las instalaciones se mantendrá hasta que se liquiden los adeudos en su totalidad, a pesar de que el pasado miércoles fue cubierta una parte del adeudo de dos años.

Este jueves se reunirán con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, así como el diputado local Vicente Benítez.

Alumnos de la Normal Veracruzana marcharon encabezados por su director, Fidel Hernández,  acompañados por los trabajadores, exigieron el pago de 10 millones de pesos que la Federación entregó al gobierno del Estado y que no han sido depositados.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón