Nacional

Se generaliza paro laboral de burócratas en Veracruz ante falta de pagos

Trabajadores de la Contraloría del Estado, de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y la Comisión de Agua, así como médicos y profesores se sumaron a las protestas por la falta de pagos. 
Corresponsal Itzel Villa
17 noviembre 2016 11:17 Última actualización 17 noviembre 2016 11:18
Veracruz

En algunos casos, los burócratas tomaron las instalaciones de algunas dependencias y bloquearon avenidas de Xalapa y Veracruz. (Especial)

XALAPA.- Los bloqueos y paro de labores continúan en hospitales, dependencias y escuelas en diferentes partes de Veracruz ante la falta de pagos.

En el puerto de Veracruz, trabajadores de salud bloquearon diversas avenidas en protesta por la falta de pago de hasta tres quincenas y prestaciones que deben ser entregadas antes del 30 de noviembre.

Y a pesar de que ya fue depositada la primera quincena de noviembre, los trabajadores dijeron que mantendrán los bloqueos hasta que reciban todo su dinero.

En Xalapa, empleados de la Dirección de Tránsito y Transporte, de las áreas de transporte, personal operativo y administrativo, tomaron las instalaciones de la dependencia, también por falta de pago de la quincena, así como de prestaciones y servicios.

La noche de este miércoles circuló la versión de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manifestarían este jueves ante la falta de pago, por lo que el gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que se está gestionando el pago a policías.

Además, solicitaron a los elementos que continuaran laborando “con institucionalidad y disciplina”, por lo que los trabajadores de la dependencia anunciaron que si antes de las 12 no les pagaban, tomarían acciones más drásticas. Por el momento, sólo tomaron  la torre que alberga las oficinas de la SSP.

Por su parte, trabajadores de la Contraloría del Estado también salieron a las calles a exigir el pago de las tres quincenas que les adeudan. A las protestas se sumaron trabajadores de la Dirección de Prevención y Readaptación Social,  de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, quien advirtieron que realizarán un paro de brazos caídos por la falta de pago de sus salarios si no se depositan antes de las 2 de la tarde de este jueves.

La Secretaría de Educación de Veracruz también se mantuvo tomada por profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano para exigir la categorización de 300 profesores, así como el pago de salarios.

La toma de las instalaciones se mantendrá hasta que se liquiden los adeudos en su totalidad, a pesar de que el pasado miércoles fue cubierta una parte del adeudo de dos años.

Este jueves se reunirán con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, así como el diputado local Vicente Benítez.

Alumnos de la Normal Veracruzana marcharon encabezados por su director, Fidel Hernández,  acompañados por los trabajadores, exigieron el pago de 10 millones de pesos que la Federación entregó al gobierno del Estado y que no han sido depositados.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez