Nacional

Se generaliza paro laboral de burócratas en Veracruz ante falta de pagos

Trabajadores de la Contraloría del Estado, de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y la Comisión de Agua, así como médicos y profesores se sumaron a las protestas por la falta de pagos. 
Corresponsal Itzel Villa
17 noviembre 2016 11:17 Última actualización 17 noviembre 2016 11:18
Veracruz

En algunos casos, los burócratas tomaron las instalaciones de algunas dependencias y bloquearon avenidas de Xalapa y Veracruz. (Especial)

XALAPA.- Los bloqueos y paro de labores continúan en hospitales, dependencias y escuelas en diferentes partes de Veracruz ante la falta de pagos.

En el puerto de Veracruz, trabajadores de salud bloquearon diversas avenidas en protesta por la falta de pago de hasta tres quincenas y prestaciones que deben ser entregadas antes del 30 de noviembre.

Y a pesar de que ya fue depositada la primera quincena de noviembre, los trabajadores dijeron que mantendrán los bloqueos hasta que reciban todo su dinero.

En Xalapa, empleados de la Dirección de Tránsito y Transporte, de las áreas de transporte, personal operativo y administrativo, tomaron las instalaciones de la dependencia, también por falta de pago de la quincena, así como de prestaciones y servicios.

La noche de este miércoles circuló la versión de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manifestarían este jueves ante la falta de pago, por lo que el gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que se está gestionando el pago a policías.

Además, solicitaron a los elementos que continuaran laborando “con institucionalidad y disciplina”, por lo que los trabajadores de la dependencia anunciaron que si antes de las 12 no les pagaban, tomarían acciones más drásticas. Por el momento, sólo tomaron  la torre que alberga las oficinas de la SSP.

Por su parte, trabajadores de la Contraloría del Estado también salieron a las calles a exigir el pago de las tres quincenas que les adeudan. A las protestas se sumaron trabajadores de la Dirección de Prevención y Readaptación Social,  de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, quien advirtieron que realizarán un paro de brazos caídos por la falta de pago de sus salarios si no se depositan antes de las 2 de la tarde de este jueves.

La Secretaría de Educación de Veracruz también se mantuvo tomada por profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano para exigir la categorización de 300 profesores, así como el pago de salarios.

La toma de las instalaciones se mantendrá hasta que se liquiden los adeudos en su totalidad, a pesar de que el pasado miércoles fue cubierta una parte del adeudo de dos años.

Este jueves se reunirán con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, así como el diputado local Vicente Benítez.

Alumnos de la Normal Veracruzana marcharon encabezados por su director, Fidel Hernández,  acompañados por los trabajadores, exigieron el pago de 10 millones de pesos que la Federación entregó al gobierno del Estado y que no han sido depositados.

Todas las notas NACIONAL
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe