Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Tixtla, Guerrero

Ante el anuncio de que varias organizaciones para movilizarse, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir su llegada a Chilpancingo; los enfrentamientos dejaron cuatro policías y dos estudiantes lesionados. 
Rosario García/Corresponsal
03 junio 2015 17:13 Última actualización 03 junio 2015 17:13
enfrentamiento Tixtla

El enfrentamiento se dio en la carretera que comunica Chilpancingo con Tixtla. (Rosario García)

TIXTLA. Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos se enfrentaron con policías antimotines en el túnel ubicado en la carretera de cuota que comunica a Chilpancingo con Tixtla, cuando los manifestantes pretendían arribar a la ciudad capital.

Desde temprana hora y luego del anuncio de que varias organizaciones llevarían a cabo movilizaciones en instancias electorales para continuar con la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes y contra la realización de las elecciones, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir que llegaran a Chilpancingo los manifestantes.

Cuando los normalistas y padres de familia pretendieron cruzar el túnel de la carretera de cuota les hicieron el alto los policías y les pidieron regresaran porque no se les permitiría que llegaran a la ciudad capital a vandalizar oficinas.

Entonces se dio el primer enfrentamiento, en virtud de que los normalistas no quisieron acatar la instrucción e insistieron en avanzar por esa vía. No hubo lesionados, solo intercambio de pedradas y gas lacrimógeno.

Se inició el segundo enfrentamiento cuando los estudiantes empezaron a arrojar piedras a los policías desde arriba del puente y otro grupo avanzó en su interior lanzando cohetones, palos y piedras a los uniformados, mismas que fueron devueltas con un extra de gas lacrimógeno.

Los normalistas prendieron fuego a un camión al interior del túnel pero fue sofocado por los policías que empezaron a ganar terreno hasta desplazarlos casi un kilómetro atrás.

El saldo final fue de cuatro policías y dos estudiantes lesionados que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.

Antes, del enfrentamiento, maestros de la CETEG cerraron simbólicamente las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, mantuvieron encerrados por dos horas a los empleados y realizaron pintas en las fachadas del edificio.

Posteriormente, pasaron al Congreso del estado, donde gritaron consignas contra la realización de las elecciones del próximo domingo y rompieron cristales de la sede del poder legislativo.

En Tlapa de Comonfort, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquearon el acceso a la ciudad como parte de sus acciones de boicot a las elecciones del 7 de junio.

Por otra parte, un grupo de 30 personas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) bloquean la carretera federal a la altura de Ayutla de los Libres, ubicada en la Costa Chica de la entidad, como parte del plan de acción para boicotear las elecciones.

De manera paralela se lleva a cabo una reunión en Chilpancingo con una comisión de inconformes, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de los diferentes partidos para analizar la posibilidad de que se lleve a cabo la elección en ese municipio por usos y costumbres.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción