Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Tixtla, Guerrero

Ante el anuncio de que varias organizaciones para movilizarse, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir su llegada a Chilpancingo; los enfrentamientos dejaron cuatro policías y dos estudiantes lesionados. 
Rosario García/Corresponsal
03 junio 2015 17:13 Última actualización 03 junio 2015 17:13
enfrentamiento Tixtla

El enfrentamiento se dio en la carretera que comunica Chilpancingo con Tixtla. (Rosario García)

TIXTLA. Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos se enfrentaron con policías antimotines en el túnel ubicado en la carretera de cuota que comunica a Chilpancingo con Tixtla, cuando los manifestantes pretendían arribar a la ciudad capital.

Desde temprana hora y luego del anuncio de que varias organizaciones llevarían a cabo movilizaciones en instancias electorales para continuar con la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes y contra la realización de las elecciones, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir que llegaran a Chilpancingo los manifestantes.

Cuando los normalistas y padres de familia pretendieron cruzar el túnel de la carretera de cuota les hicieron el alto los policías y les pidieron regresaran porque no se les permitiría que llegaran a la ciudad capital a vandalizar oficinas.

Entonces se dio el primer enfrentamiento, en virtud de que los normalistas no quisieron acatar la instrucción e insistieron en avanzar por esa vía. No hubo lesionados, solo intercambio de pedradas y gas lacrimógeno.

Se inició el segundo enfrentamiento cuando los estudiantes empezaron a arrojar piedras a los policías desde arriba del puente y otro grupo avanzó en su interior lanzando cohetones, palos y piedras a los uniformados, mismas que fueron devueltas con un extra de gas lacrimógeno.

Los normalistas prendieron fuego a un camión al interior del túnel pero fue sofocado por los policías que empezaron a ganar terreno hasta desplazarlos casi un kilómetro atrás.

El saldo final fue de cuatro policías y dos estudiantes lesionados que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.

Antes, del enfrentamiento, maestros de la CETEG cerraron simbólicamente las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, mantuvieron encerrados por dos horas a los empleados y realizaron pintas en las fachadas del edificio.

Posteriormente, pasaron al Congreso del estado, donde gritaron consignas contra la realización de las elecciones del próximo domingo y rompieron cristales de la sede del poder legislativo.

En Tlapa de Comonfort, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquearon el acceso a la ciudad como parte de sus acciones de boicot a las elecciones del 7 de junio.

Por otra parte, un grupo de 30 personas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) bloquean la carretera federal a la altura de Ayutla de los Libres, ubicada en la Costa Chica de la entidad, como parte del plan de acción para boicotear las elecciones.

De manera paralela se lleva a cabo una reunión en Chilpancingo con una comisión de inconformes, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de los diferentes partidos para analizar la posibilidad de que se lleve a cabo la elección en ese municipio por usos y costumbres.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas