Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Tixtla, Guerrero

Ante el anuncio de que varias organizaciones para movilizarse, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir su llegada a Chilpancingo; los enfrentamientos dejaron cuatro policías y dos estudiantes lesionados. 
Rosario García/Corresponsal
03 junio 2015 17:13 Última actualización 03 junio 2015 17:13
enfrentamiento Tixtla

El enfrentamiento se dio en la carretera que comunica Chilpancingo con Tixtla. (Rosario García)

TIXTLA. Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos se enfrentaron con policías antimotines en el túnel ubicado en la carretera de cuota que comunica a Chilpancingo con Tixtla, cuando los manifestantes pretendían arribar a la ciudad capital.

Desde temprana hora y luego del anuncio de que varias organizaciones llevarían a cabo movilizaciones en instancias electorales para continuar con la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes y contra la realización de las elecciones, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir que llegaran a Chilpancingo los manifestantes.

Cuando los normalistas y padres de familia pretendieron cruzar el túnel de la carretera de cuota les hicieron el alto los policías y les pidieron regresaran porque no se les permitiría que llegaran a la ciudad capital a vandalizar oficinas.

Entonces se dio el primer enfrentamiento, en virtud de que los normalistas no quisieron acatar la instrucción e insistieron en avanzar por esa vía. No hubo lesionados, solo intercambio de pedradas y gas lacrimógeno.

Se inició el segundo enfrentamiento cuando los estudiantes empezaron a arrojar piedras a los policías desde arriba del puente y otro grupo avanzó en su interior lanzando cohetones, palos y piedras a los uniformados, mismas que fueron devueltas con un extra de gas lacrimógeno.

Los normalistas prendieron fuego a un camión al interior del túnel pero fue sofocado por los policías que empezaron a ganar terreno hasta desplazarlos casi un kilómetro atrás.

El saldo final fue de cuatro policías y dos estudiantes lesionados que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.

Antes, del enfrentamiento, maestros de la CETEG cerraron simbólicamente las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, mantuvieron encerrados por dos horas a los empleados y realizaron pintas en las fachadas del edificio.

Posteriormente, pasaron al Congreso del estado, donde gritaron consignas contra la realización de las elecciones del próximo domingo y rompieron cristales de la sede del poder legislativo.

En Tlapa de Comonfort, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquearon el acceso a la ciudad como parte de sus acciones de boicot a las elecciones del 7 de junio.

Por otra parte, un grupo de 30 personas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) bloquean la carretera federal a la altura de Ayutla de los Libres, ubicada en la Costa Chica de la entidad, como parte del plan de acción para boicotear las elecciones.

De manera paralela se lleva a cabo una reunión en Chilpancingo con una comisión de inconformes, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de los diferentes partidos para analizar la posibilidad de que se lleve a cabo la elección en ese municipio por usos y costumbres.

Todas las notas NACIONAL
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
En marcha, Frente Amplio para 2018
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje