Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Tixtla, Guerrero

Ante el anuncio de que varias organizaciones para movilizarse, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir su llegada a Chilpancingo; los enfrentamientos dejaron cuatro policías y dos estudiantes lesionados. 
Rosario García/Corresponsal
03 junio 2015 17:13 Última actualización 03 junio 2015 17:13
enfrentamiento Tixtla

El enfrentamiento se dio en la carretera que comunica Chilpancingo con Tixtla. (Rosario García)

TIXTLA. Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos se enfrentaron con policías antimotines en el túnel ubicado en la carretera de cuota que comunica a Chilpancingo con Tixtla, cuando los manifestantes pretendían arribar a la ciudad capital.

Desde temprana hora y luego del anuncio de que varias organizaciones llevarían a cabo movilizaciones en instancias electorales para continuar con la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes y contra la realización de las elecciones, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir que llegaran a Chilpancingo los manifestantes.

Cuando los normalistas y padres de familia pretendieron cruzar el túnel de la carretera de cuota les hicieron el alto los policías y les pidieron regresaran porque no se les permitiría que llegaran a la ciudad capital a vandalizar oficinas.

Entonces se dio el primer enfrentamiento, en virtud de que los normalistas no quisieron acatar la instrucción e insistieron en avanzar por esa vía. No hubo lesionados, solo intercambio de pedradas y gas lacrimógeno.

Se inició el segundo enfrentamiento cuando los estudiantes empezaron a arrojar piedras a los policías desde arriba del puente y otro grupo avanzó en su interior lanzando cohetones, palos y piedras a los uniformados, mismas que fueron devueltas con un extra de gas lacrimógeno.

Los normalistas prendieron fuego a un camión al interior del túnel pero fue sofocado por los policías que empezaron a ganar terreno hasta desplazarlos casi un kilómetro atrás.

El saldo final fue de cuatro policías y dos estudiantes lesionados que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.

Antes, del enfrentamiento, maestros de la CETEG cerraron simbólicamente las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, mantuvieron encerrados por dos horas a los empleados y realizaron pintas en las fachadas del edificio.

Posteriormente, pasaron al Congreso del estado, donde gritaron consignas contra la realización de las elecciones del próximo domingo y rompieron cristales de la sede del poder legislativo.

En Tlapa de Comonfort, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquearon el acceso a la ciudad como parte de sus acciones de boicot a las elecciones del 7 de junio.

Por otra parte, un grupo de 30 personas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) bloquean la carretera federal a la altura de Ayutla de los Libres, ubicada en la Costa Chica de la entidad, como parte del plan de acción para boicotear las elecciones.

De manera paralela se lleva a cabo una reunión en Chilpancingo con una comisión de inconformes, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de los diferentes partidos para analizar la posibilidad de que se lleve a cabo la elección en ese municipio por usos y costumbres.

Todas las notas NACIONAL
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano