Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Tixtla, Guerrero

Ante el anuncio de que varias organizaciones para movilizarse, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir su llegada a Chilpancingo; los enfrentamientos dejaron cuatro policías y dos estudiantes lesionados. 
Rosario García/Corresponsal
03 junio 2015 17:13 Última actualización 03 junio 2015 17:13
enfrentamiento Tixtla

El enfrentamiento se dio en la carretera que comunica Chilpancingo con Tixtla. (Rosario García)

TIXTLA. Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos se enfrentaron con policías antimotines en el túnel ubicado en la carretera de cuota que comunica a Chilpancingo con Tixtla, cuando los manifestantes pretendían arribar a la ciudad capital.

Desde temprana hora y luego del anuncio de que varias organizaciones llevarían a cabo movilizaciones en instancias electorales para continuar con la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes y contra la realización de las elecciones, policías estatales y federales se apostaron en las carreteras federal y de cuota para impedir que llegaran a Chilpancingo los manifestantes.

Cuando los normalistas y padres de familia pretendieron cruzar el túnel de la carretera de cuota les hicieron el alto los policías y les pidieron regresaran porque no se les permitiría que llegaran a la ciudad capital a vandalizar oficinas.

Entonces se dio el primer enfrentamiento, en virtud de que los normalistas no quisieron acatar la instrucción e insistieron en avanzar por esa vía. No hubo lesionados, solo intercambio de pedradas y gas lacrimógeno.

Se inició el segundo enfrentamiento cuando los estudiantes empezaron a arrojar piedras a los policías desde arriba del puente y otro grupo avanzó en su interior lanzando cohetones, palos y piedras a los uniformados, mismas que fueron devueltas con un extra de gas lacrimógeno.

Los normalistas prendieron fuego a un camión al interior del túnel pero fue sofocado por los policías que empezaron a ganar terreno hasta desplazarlos casi un kilómetro atrás.

El saldo final fue de cuatro policías y dos estudiantes lesionados que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.

Antes, del enfrentamiento, maestros de la CETEG cerraron simbólicamente las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, mantuvieron encerrados por dos horas a los empleados y realizaron pintas en las fachadas del edificio.

Posteriormente, pasaron al Congreso del estado, donde gritaron consignas contra la realización de las elecciones del próximo domingo y rompieron cristales de la sede del poder legislativo.

En Tlapa de Comonfort, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquearon el acceso a la ciudad como parte de sus acciones de boicot a las elecciones del 7 de junio.

Por otra parte, un grupo de 30 personas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) bloquean la carretera federal a la altura de Ayutla de los Libres, ubicada en la Costa Chica de la entidad, como parte del plan de acción para boicotear las elecciones.

De manera paralela se lleva a cabo una reunión en Chilpancingo con una comisión de inconformes, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de los diferentes partidos para analizar la posibilidad de que se lleve a cabo la elección en ese municipio por usos y costumbres.

Todas las notas NACIONAL
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas