Nacional

Se duplica en 2016 el número de extradiciones a Estados Unidos

Durante el periodo enero-abril de 2015 México entregó a 14 criminales requeridos por diversas Cortes de Estados Unidos. Un año después, el número de extraditados creció a 29, es decir 107 por ciento más.
David Saúl Vela
08 mayo 2016 21:53 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', fue extraditado a Estados Unidos. (Cuartoscuro)

'La Barbie', fue uno de los extraditados a Estados Unidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer cuatrimestre de 2016 el gobierno mexicano duplicó el número de extradiciones de presuntos delincuentes requeridos por la justicia de otros países, principalmente la de Estados Unidos.

Y es que durante el periodo enero-abril de 2015 México entregó a 14 criminales requeridos por diversas Cortes de Estados Unidos. Un año después, el número de extraditados creció a 29, es decir 107 por ciento más.

Se trata de un vuelco a la estrategia que mantuvo la administración de Enrique Peña Nieto, que desde su llegada a la Presidencia buscó replantear la estrategia de colaboración en materia de seguridad con el vecino país. Parte de ese replanteamiento era reducir el número de extradiciones a Estados Unidos, principalmente de los líderes del narcotráfico en México, como signo de fortaleza institucional del nuevo gobierno federal.

La muestra de ello ocurrió en febrero de 2014 con la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Aquella ocasión el gobierno mexicano advirtió de inmediato que el capo no sería entregado a Estados Unidos.

Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, reconoció que su homólogo estadounidense planteó la extradición, pero ésta se negó por ser “lo más conveniente” para ambos países.

Aseguró que el capo tenía que cumplir su condena en México y sería extraditado “unos 300 o 400 años después. Falta mucho”, expresó en una entrevista que dio a la agencia AP.

De hecho, en los tres primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto también cayó a la mitad el número de solicitudes de extradición entre ambos país.

De los 166 requerimientos de extradición que hizo Estados Unidos en 2011, pasó a 80 durante 2014; asimismo, de las 70 solicitudes de extradición que realizó México en 2011, decreció a 38 durante 2014.

Pero con la fuga de El Chapo Guzmán, el 11 de julio de 2015, del penal de máxima seguridad El Altiplano, el gobierno federal tuvo que dar un vuelco a su política en materia de extradición con Estados Unidos.

En agosto, México aceleró negociaciones, cuyos frutos se dieron el 30 de septiembre de 2015, cuando se extraditó de un solo golpe a 13 criminales, entre ellos Édgar Valdés Villareal, La Barbie, ex líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Estadísticas de la PGR revelan que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de julio de 2015 (36 meses), México entregó a 156 criminales a Estados Unidos, cifra que representa un promedio de cuatro por mes.
Era hasta entonces la cifra más baja de extradiciones desde 2006 cuando se inició la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, cuyo gobierno entregó a Estados Unidos a 582 criminales, un promedio de ocho por mes.

A partir de la agosto de 2015, con el replanteamiento de la estrategia y hasta el 30 de abril pasado (nueve meses), el gobierno de México entregó a 73 delincuentes en extradición, es decir, un promedio de ocho por mes.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’
Aún sin abasto de agua en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco: Mancera
Reforzarán normas de construcción en la CDMX tras sismo
Osorio Chong esperará determinaciones del PRI para definir candidatura en 2018
Gobierno de Chiapas invierte en infraestructura carretera
Raúl Cervantes presenta renuncia a la PGR
Militantes de partidos pueden apoyar a independientes: INE
Una de las mayores grandezas de México son sus instituciones: Narro
Fepade advierte sobre 'feminización' de la delincuencia electoral
Avanza la elección del nuevo auditor de San Luis Potosí
Cualquier “desviación” de la reforma educativa retrasará al país: Nuño
Asesinan a seis personas en Huehuetoca, Edomex
Es increíble que hayan bloqueado a Margarita rumbo a 2018: Calderón
Videgaray agradece al papa Francisco su solidaridad tras sismos
Margarita Zavala inicia recolección de firmas rumbo a 2018
Margarita ‘tira’ al Frente al tercer lugar