Nacional

Se duplica en 2016 el número de extradiciones a Estados Unidos

Durante el periodo enero-abril de 2015 México entregó a 14 criminales requeridos por diversas Cortes de Estados Unidos. Un año después, el número de extraditados creció a 29, es decir 107 por ciento más.
David Saúl Vela
08 mayo 2016 21:53 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', fue extraditado a Estados Unidos. (Cuartoscuro)

'La Barbie', fue uno de los extraditados a Estados Unidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer cuatrimestre de 2016 el gobierno mexicano duplicó el número de extradiciones de presuntos delincuentes requeridos por la justicia de otros países, principalmente la de Estados Unidos.

Y es que durante el periodo enero-abril de 2015 México entregó a 14 criminales requeridos por diversas Cortes de Estados Unidos. Un año después, el número de extraditados creció a 29, es decir 107 por ciento más.

Se trata de un vuelco a la estrategia que mantuvo la administración de Enrique Peña Nieto, que desde su llegada a la Presidencia buscó replantear la estrategia de colaboración en materia de seguridad con el vecino país. Parte de ese replanteamiento era reducir el número de extradiciones a Estados Unidos, principalmente de los líderes del narcotráfico en México, como signo de fortaleza institucional del nuevo gobierno federal.

La muestra de ello ocurrió en febrero de 2014 con la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Aquella ocasión el gobierno mexicano advirtió de inmediato que el capo no sería entregado a Estados Unidos.

Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, reconoció que su homólogo estadounidense planteó la extradición, pero ésta se negó por ser “lo más conveniente” para ambos países.

Aseguró que el capo tenía que cumplir su condena en México y sería extraditado “unos 300 o 400 años después. Falta mucho”, expresó en una entrevista que dio a la agencia AP.

De hecho, en los tres primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto también cayó a la mitad el número de solicitudes de extradición entre ambos país.

De los 166 requerimientos de extradición que hizo Estados Unidos en 2011, pasó a 80 durante 2014; asimismo, de las 70 solicitudes de extradición que realizó México en 2011, decreció a 38 durante 2014.

Pero con la fuga de El Chapo Guzmán, el 11 de julio de 2015, del penal de máxima seguridad El Altiplano, el gobierno federal tuvo que dar un vuelco a su política en materia de extradición con Estados Unidos.

En agosto, México aceleró negociaciones, cuyos frutos se dieron el 30 de septiembre de 2015, cuando se extraditó de un solo golpe a 13 criminales, entre ellos Édgar Valdés Villareal, La Barbie, ex líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Estadísticas de la PGR revelan que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de julio de 2015 (36 meses), México entregó a 156 criminales a Estados Unidos, cifra que representa un promedio de cuatro por mes.
Era hasta entonces la cifra más baja de extradiciones desde 2006 cuando se inició la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, cuyo gobierno entregó a Estados Unidos a 582 criminales, un promedio de ocho por mes.

A partir de la agosto de 2015, con el replanteamiento de la estrategia y hasta el 30 de abril pasado (nueve meses), el gobierno de México entregó a 73 delincuentes en extradición, es decir, un promedio de ocho por mes.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca