Nacional

Se duplica en 2016 el número de extradiciones a Estados Unidos

Durante el periodo enero-abril de 2015 México entregó a 14 criminales requeridos por diversas Cortes de Estados Unidos. Un año después, el número de extraditados creció a 29, es decir 107 por ciento más.
David Saúl Vela
08 mayo 2016 21:53 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', fue extraditado a Estados Unidos. (Cuartoscuro)

'La Barbie', fue uno de los extraditados a Estados Unidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer cuatrimestre de 2016 el gobierno mexicano duplicó el número de extradiciones de presuntos delincuentes requeridos por la justicia de otros países, principalmente la de Estados Unidos.

Y es que durante el periodo enero-abril de 2015 México entregó a 14 criminales requeridos por diversas Cortes de Estados Unidos. Un año después, el número de extraditados creció a 29, es decir 107 por ciento más.

Se trata de un vuelco a la estrategia que mantuvo la administración de Enrique Peña Nieto, que desde su llegada a la Presidencia buscó replantear la estrategia de colaboración en materia de seguridad con el vecino país. Parte de ese replanteamiento era reducir el número de extradiciones a Estados Unidos, principalmente de los líderes del narcotráfico en México, como signo de fortaleza institucional del nuevo gobierno federal.

La muestra de ello ocurrió en febrero de 2014 con la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Aquella ocasión el gobierno mexicano advirtió de inmediato que el capo no sería entregado a Estados Unidos.

Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, reconoció que su homólogo estadounidense planteó la extradición, pero ésta se negó por ser “lo más conveniente” para ambos países.

Aseguró que el capo tenía que cumplir su condena en México y sería extraditado “unos 300 o 400 años después. Falta mucho”, expresó en una entrevista que dio a la agencia AP.

De hecho, en los tres primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto también cayó a la mitad el número de solicitudes de extradición entre ambos país.

De los 166 requerimientos de extradición que hizo Estados Unidos en 2011, pasó a 80 durante 2014; asimismo, de las 70 solicitudes de extradición que realizó México en 2011, decreció a 38 durante 2014.

Pero con la fuga de El Chapo Guzmán, el 11 de julio de 2015, del penal de máxima seguridad El Altiplano, el gobierno federal tuvo que dar un vuelco a su política en materia de extradición con Estados Unidos.

En agosto, México aceleró negociaciones, cuyos frutos se dieron el 30 de septiembre de 2015, cuando se extraditó de un solo golpe a 13 criminales, entre ellos Édgar Valdés Villareal, La Barbie, ex líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Estadísticas de la PGR revelan que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de julio de 2015 (36 meses), México entregó a 156 criminales a Estados Unidos, cifra que representa un promedio de cuatro por mes.
Era hasta entonces la cifra más baja de extradiciones desde 2006 cuando se inició la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, cuyo gobierno entregó a Estados Unidos a 582 criminales, un promedio de ocho por mes.

A partir de la agosto de 2015, con el replanteamiento de la estrategia y hasta el 30 de abril pasado (nueve meses), el gobierno de México entregó a 73 delincuentes en extradición, es decir, un promedio de ocho por mes.

Todas las notas NACIONAL
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola