Nacional

Se disparan reclamos de IP a aseguradoras por ataques de CNTE

Hay por robo de auto, de mercancía, de unidades de pasaje y por incendio. Huelgas o alborotos populares sólo se pagan con una póliza de cobertura amplia. 
Yuridia Torres
04 agosto 2016 23:29 Última actualización 05 agosto 2016 5:0
Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron quemados por integrantes de la CNTE, el pasado 19 de julio, en Pátzcuaro, Michoacán. (Cuartoscuro)

Los empresarios afectados por las movilizaciones y bloqueos que los maestros realizan en Oaxaca ya están realizando reclamaciones a las aseguradoras para que paguen los daños que han sufrido diversos vehículos de carga, camiones, autos particulares y comercios, informó Nicolás González Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), sección Oaxaca.

“Sí hay muchas reclamaciones, aún no lo podemos cuantificar pero tenemos robo de mercancías, robos de autos nuevos cuando son trasladados y que cuentan con seguro, también hay reclamaciones por incendio y robo de unidades de pasaje”, destacó.

Añadió que los daños reclamados y derivados de los bloqueos y manifestaciones que realizan los maestros que están en contra de la reforma educativa, se están evaluando por las empresas aseguradoras y se espera que próximamente se den a conocer las cifras globales.

El representante de la Amasfac en Oaxaca detalló que diversas empresas tienen contratadas las coberturas de pérdidas consecuenciales, que son aquellas que cubren las pérdidas económicas que tiene una empresa por dejar de operar.

“Por ejemplo, cuando se incendia una empresa se tiene que dejar de trabajar al menos 30 días mientras que se repara el negocio, en ese periodo no se reportan utilidades y se pierde pagando los gastos fijos que son impuestos, electricidad y salarios, esas son pérdidas consecuenciales y sí las están reclamando algunas empresas a las aseguradoras”, explicó González.

Resaltó que actualmente ya solicitaron a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) información relacionada con las reclamaciones realizadas y los montos de estas para conocer las afectaciones a los bienes asegurados.

El pago de los daños reportados en vehículos particulares, de carga y transporte se encuentra en evaluación por parte de las compañías de seguros debido a que no todas las pólizas contemplan la cobertura de alboroto y huelgas populares.

En el caso de comercio e industria, tendría que haber un daño directo de la cobertura de incendio, rayo o explosión para que opere la cobertura de pérdida consecuencial, según datos de la AMIS.

El representante de Amasfac en Oaxaca explicó que si bien las aseguradoras no cubren daños provocados por actos vandálicos, existe la cobertura de huelgas y alborotos populares, donde se incluyen afectaciones de personas mal intencionadas y la tienen todos los que contratan una póliza con cobertura amplia.

“La cobertura dice que cubre huelgas y alborotos populares y actos de personas mal intencionadas que participan en dichos actos (…) si alguien reclama por un acto vandálico le dirán que no está amparado, lo que tienen que reclamar es daños por huelguistas, manifestantes y personas mal intencionadas”, explicó.

Comentó que, incluso, cuando la autoridad reprime a los manifestantes y causa daños a ciertas propiedades, eso está amparado por el seguro y se define como daños derivados de la autoridad en el control de los hechos.

González puntualizó que algunos empresarios enfrentan dobles afectaciones porque son los daños que sufren los camiones y la carga que estos contienen.

Todas las notas NACIONAL
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica