Nacional

Se disparan reclamos de IP a aseguradoras por ataques de CNTE

Hay por robo de auto, de mercancía, de unidades de pasaje y por incendio. Huelgas o alborotos populares sólo se pagan con una póliza de cobertura amplia. 
Yuridia Torres
04 agosto 2016 23:29 Última actualización 05 agosto 2016 5:0
Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron quemados por integrantes de la CNTE, el pasado 19 de julio, en Pátzcuaro, Michoacán. (Cuartoscuro)

Los empresarios afectados por las movilizaciones y bloqueos que los maestros realizan en Oaxaca ya están realizando reclamaciones a las aseguradoras para que paguen los daños que han sufrido diversos vehículos de carga, camiones, autos particulares y comercios, informó Nicolás González Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), sección Oaxaca.

“Sí hay muchas reclamaciones, aún no lo podemos cuantificar pero tenemos robo de mercancías, robos de autos nuevos cuando son trasladados y que cuentan con seguro, también hay reclamaciones por incendio y robo de unidades de pasaje”, destacó.

Añadió que los daños reclamados y derivados de los bloqueos y manifestaciones que realizan los maestros que están en contra de la reforma educativa, se están evaluando por las empresas aseguradoras y se espera que próximamente se den a conocer las cifras globales.

El representante de la Amasfac en Oaxaca detalló que diversas empresas tienen contratadas las coberturas de pérdidas consecuenciales, que son aquellas que cubren las pérdidas económicas que tiene una empresa por dejar de operar.

“Por ejemplo, cuando se incendia una empresa se tiene que dejar de trabajar al menos 30 días mientras que se repara el negocio, en ese periodo no se reportan utilidades y se pierde pagando los gastos fijos que son impuestos, electricidad y salarios, esas son pérdidas consecuenciales y sí las están reclamando algunas empresas a las aseguradoras”, explicó González.

Resaltó que actualmente ya solicitaron a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) información relacionada con las reclamaciones realizadas y los montos de estas para conocer las afectaciones a los bienes asegurados.

El pago de los daños reportados en vehículos particulares, de carga y transporte se encuentra en evaluación por parte de las compañías de seguros debido a que no todas las pólizas contemplan la cobertura de alboroto y huelgas populares.

En el caso de comercio e industria, tendría que haber un daño directo de la cobertura de incendio, rayo o explosión para que opere la cobertura de pérdida consecuencial, según datos de la AMIS.

El representante de Amasfac en Oaxaca explicó que si bien las aseguradoras no cubren daños provocados por actos vandálicos, existe la cobertura de huelgas y alborotos populares, donde se incluyen afectaciones de personas mal intencionadas y la tienen todos los que contratan una póliza con cobertura amplia.

“La cobertura dice que cubre huelgas y alborotos populares y actos de personas mal intencionadas que participan en dichos actos (…) si alguien reclama por un acto vandálico le dirán que no está amparado, lo que tienen que reclamar es daños por huelguistas, manifestantes y personas mal intencionadas”, explicó.

Comentó que, incluso, cuando la autoridad reprime a los manifestantes y causa daños a ciertas propiedades, eso está amparado por el seguro y se define como daños derivados de la autoridad en el control de los hechos.

González puntualizó que algunos empresarios enfrentan dobles afectaciones porque son los daños que sufren los camiones y la carga que estos contienen.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC