Nacional

Se disparan reclamos de IP a aseguradoras por ataques de CNTE

Hay por robo de auto, de mercancía, de unidades de pasaje y por incendio. Huelgas o alborotos populares sólo se pagan con una póliza de cobertura amplia. 
Yuridia Torres
04 agosto 2016 23:29 Última actualización 05 agosto 2016 5:0
Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron quemados por integrantes de la CNTE, el pasado 19 de julio, en Pátzcuaro, Michoacán. (Cuartoscuro)

Los empresarios afectados por las movilizaciones y bloqueos que los maestros realizan en Oaxaca ya están realizando reclamaciones a las aseguradoras para que paguen los daños que han sufrido diversos vehículos de carga, camiones, autos particulares y comercios, informó Nicolás González Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), sección Oaxaca.

“Sí hay muchas reclamaciones, aún no lo podemos cuantificar pero tenemos robo de mercancías, robos de autos nuevos cuando son trasladados y que cuentan con seguro, también hay reclamaciones por incendio y robo de unidades de pasaje”, destacó.

Añadió que los daños reclamados y derivados de los bloqueos y manifestaciones que realizan los maestros que están en contra de la reforma educativa, se están evaluando por las empresas aseguradoras y se espera que próximamente se den a conocer las cifras globales.

El representante de la Amasfac en Oaxaca detalló que diversas empresas tienen contratadas las coberturas de pérdidas consecuenciales, que son aquellas que cubren las pérdidas económicas que tiene una empresa por dejar de operar.

“Por ejemplo, cuando se incendia una empresa se tiene que dejar de trabajar al menos 30 días mientras que se repara el negocio, en ese periodo no se reportan utilidades y se pierde pagando los gastos fijos que son impuestos, electricidad y salarios, esas son pérdidas consecuenciales y sí las están reclamando algunas empresas a las aseguradoras”, explicó González.

Resaltó que actualmente ya solicitaron a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) información relacionada con las reclamaciones realizadas y los montos de estas para conocer las afectaciones a los bienes asegurados.

El pago de los daños reportados en vehículos particulares, de carga y transporte se encuentra en evaluación por parte de las compañías de seguros debido a que no todas las pólizas contemplan la cobertura de alboroto y huelgas populares.

En el caso de comercio e industria, tendría que haber un daño directo de la cobertura de incendio, rayo o explosión para que opere la cobertura de pérdida consecuencial, según datos de la AMIS.

El representante de Amasfac en Oaxaca explicó que si bien las aseguradoras no cubren daños provocados por actos vandálicos, existe la cobertura de huelgas y alborotos populares, donde se incluyen afectaciones de personas mal intencionadas y la tienen todos los que contratan una póliza con cobertura amplia.

“La cobertura dice que cubre huelgas y alborotos populares y actos de personas mal intencionadas que participan en dichos actos (…) si alguien reclama por un acto vandálico le dirán que no está amparado, lo que tienen que reclamar es daños por huelguistas, manifestantes y personas mal intencionadas”, explicó.

Comentó que, incluso, cuando la autoridad reprime a los manifestantes y causa daños a ciertas propiedades, eso está amparado por el seguro y se define como daños derivados de la autoridad en el control de los hechos.

González puntualizó que algunos empresarios enfrentan dobles afectaciones porque son los daños que sufren los camiones y la carga que estos contienen.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero