Nacional

Se disparan homicidios 79 por ciento en Tamaulipas

El repunte de la incidencia de homicidios en Tamaulipas durante 2016, inició en marzo. Hasta entonces había una baja en relación con lo ocurrido en 2015, cuando el promedio mensual de homicidios fue de 106.
David Vela
21 julio 2016 22:54 Última actualización 22 julio 2016 5:0
Elementos de seguridad federal vigilarán las elecciones en Tamaulipas. (Cuartoscuro / Archivo)

Elementos de seguridad federal en Tamaulipas. (Cuartoscuro / Archivo)

La escalada de homicidios en Tamaulipas ha mantenido un incremento sostenido en lo que va de 2016. En junio hubo 129 homicidios, cifra que representa 79.16 por ciento más que en enero, cuando se registraron 72 asesinatos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas ayer.

“Lo preocupante es que ya no es sólo entre delincuentes, ahora están matando a población civil, incluidos niños y mujeres”, aseguró Néstor Troncoso, defensor de Derechos Humanos en esa entidad y quien tiene a su cargo un proyecto ciudadano denominado “Salvemos a Tamaulipas”.

Se refiere a tres casos de ejecución a sangre fría de familias completas, cuyas víctimas eran en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Estos hechos ocurrieron el 5, 7 y 14 de julio pasado, en Río Bravo y Ciudad Victoria.

Homicidios_Tamaulipas

La explicación a dichas agresiones, detalla Troncoso, es la fractura de las grandes organizaciones criminales (Los Zetas y Cártel del Golfo) por lo que ahora grupos más pequeños se disputan las plazas.

“Llama la atención lo que ocurre con Los Zetas, que no habían tenido fracturas importantes en años, ahora comenzaron las verdaderas divisiones y pugnas muy a su estilo, el más violento y sanguinario que se haya visto en México”, aseguró.

El autodenominado Cártel del Noreste (CDN) o Los Laredo –escisión de Los Zetas, quienes pelean el territorio al Grupo Zetas Vieja Escuela o Grupo Zetas Bravos–, se adjudicó la muerte de civiles.

Así se indica en mantas firmadas por CDN y su líder Miguel Ángel Treviño, El 40 o El Z-40, preso en una cárcel de máxima seguridad, las cuales aparecieron en los últimos días junto a personas ejecutadas y desmembradas.

En las mantas, escritas al estilo del narco, (con letras rojas y negras, así como múltiples faltas ortográficas) se mandó incluso un mensaje con amenazas al gobernador Egidio Torre Cantú.

Junto con las mantas y ejecutados, en las últimas semanas regresaron también a Tamaulipas los enfrentamientos, el más reciente fue el miércoles en Río Bravo, donde la Policía Federal abatió a siete presuntos criminales.

El repunte de la incidencia de homicidios en Tamaulipas durante 2016, inició en marzo. Hasta entonces había una baja en relación con lo ocurrido en 2015, cuando el promedio mensual de homicidios fue de 106.

En enero de este año fueron 72 crímenes; en febrero, 71; en marzo se contaron 99; en abril, 80; en mayo fueron 94, y en junio 129 asesinatos, según los datos oficiales.

De acuerdo con las cifras, en promedio, 50 por ciento de los homicidios que se registraron en Tamaulipas son dolosos. Es decir, de 545 asesinatos, 266 fueron culposos y 279 dolosos.

La mayoría de los crímenes dolosos se atribuyen a la disputa entre esos pequeños grupos criminales y sus disputas internas.

Todas las notas NACIONAL
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex