Nacional

Se disparan homicidios 79 por ciento en Tamaulipas

El repunte de la incidencia de homicidios en Tamaulipas durante 2016, inició en marzo. Hasta entonces había una baja en relación con lo ocurrido en 2015, cuando el promedio mensual de homicidios fue de 106.
David Vela
21 julio 2016 22:54 Última actualización 22 julio 2016 5:0
Elementos de seguridad federal vigilarán las elecciones en Tamaulipas. (Cuartoscuro / Archivo)

Elementos de seguridad federal en Tamaulipas. (Cuartoscuro / Archivo)

La escalada de homicidios en Tamaulipas ha mantenido un incremento sostenido en lo que va de 2016. En junio hubo 129 homicidios, cifra que representa 79.16 por ciento más que en enero, cuando se registraron 72 asesinatos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas ayer.

“Lo preocupante es que ya no es sólo entre delincuentes, ahora están matando a población civil, incluidos niños y mujeres”, aseguró Néstor Troncoso, defensor de Derechos Humanos en esa entidad y quien tiene a su cargo un proyecto ciudadano denominado “Salvemos a Tamaulipas”.

Se refiere a tres casos de ejecución a sangre fría de familias completas, cuyas víctimas eran en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Estos hechos ocurrieron el 5, 7 y 14 de julio pasado, en Río Bravo y Ciudad Victoria.

Homicidios_Tamaulipas

La explicación a dichas agresiones, detalla Troncoso, es la fractura de las grandes organizaciones criminales (Los Zetas y Cártel del Golfo) por lo que ahora grupos más pequeños se disputan las plazas.

“Llama la atención lo que ocurre con Los Zetas, que no habían tenido fracturas importantes en años, ahora comenzaron las verdaderas divisiones y pugnas muy a su estilo, el más violento y sanguinario que se haya visto en México”, aseguró.

El autodenominado Cártel del Noreste (CDN) o Los Laredo –escisión de Los Zetas, quienes pelean el territorio al Grupo Zetas Vieja Escuela o Grupo Zetas Bravos–, se adjudicó la muerte de civiles.

Así se indica en mantas firmadas por CDN y su líder Miguel Ángel Treviño, El 40 o El Z-40, preso en una cárcel de máxima seguridad, las cuales aparecieron en los últimos días junto a personas ejecutadas y desmembradas.

En las mantas, escritas al estilo del narco, (con letras rojas y negras, así como múltiples faltas ortográficas) se mandó incluso un mensaje con amenazas al gobernador Egidio Torre Cantú.

Junto con las mantas y ejecutados, en las últimas semanas regresaron también a Tamaulipas los enfrentamientos, el más reciente fue el miércoles en Río Bravo, donde la Policía Federal abatió a siete presuntos criminales.

El repunte de la incidencia de homicidios en Tamaulipas durante 2016, inició en marzo. Hasta entonces había una baja en relación con lo ocurrido en 2015, cuando el promedio mensual de homicidios fue de 106.

En enero de este año fueron 72 crímenes; en febrero, 71; en marzo se contaron 99; en abril, 80; en mayo fueron 94, y en junio 129 asesinatos, según los datos oficiales.

De acuerdo con las cifras, en promedio, 50 por ciento de los homicidios que se registraron en Tamaulipas son dolosos. Es decir, de 545 asesinatos, 266 fueron culposos y 279 dolosos.

La mayoría de los crímenes dolosos se atribuyen a la disputa entre esos pequeños grupos criminales y sus disputas internas.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte