Nacional

Se disparan homicidios 79 por ciento en Tamaulipas

El repunte de la incidencia de homicidios en Tamaulipas durante 2016, inició en marzo. Hasta entonces había una baja en relación con lo ocurrido en 2015, cuando el promedio mensual de homicidios fue de 106.
David Vela
21 julio 2016 22:54 Última actualización 22 julio 2016 5:0
Elementos de seguridad federal vigilarán las elecciones en Tamaulipas. (Cuartoscuro / Archivo)

Elementos de seguridad federal en Tamaulipas. (Cuartoscuro / Archivo)

La escalada de homicidios en Tamaulipas ha mantenido un incremento sostenido en lo que va de 2016. En junio hubo 129 homicidios, cifra que representa 79.16 por ciento más que en enero, cuando se registraron 72 asesinatos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas ayer.

“Lo preocupante es que ya no es sólo entre delincuentes, ahora están matando a población civil, incluidos niños y mujeres”, aseguró Néstor Troncoso, defensor de Derechos Humanos en esa entidad y quien tiene a su cargo un proyecto ciudadano denominado “Salvemos a Tamaulipas”.

Se refiere a tres casos de ejecución a sangre fría de familias completas, cuyas víctimas eran en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Estos hechos ocurrieron el 5, 7 y 14 de julio pasado, en Río Bravo y Ciudad Victoria.

Homicidios_Tamaulipas

La explicación a dichas agresiones, detalla Troncoso, es la fractura de las grandes organizaciones criminales (Los Zetas y Cártel del Golfo) por lo que ahora grupos más pequeños se disputan las plazas.

“Llama la atención lo que ocurre con Los Zetas, que no habían tenido fracturas importantes en años, ahora comenzaron las verdaderas divisiones y pugnas muy a su estilo, el más violento y sanguinario que se haya visto en México”, aseguró.

El autodenominado Cártel del Noreste (CDN) o Los Laredo –escisión de Los Zetas, quienes pelean el territorio al Grupo Zetas Vieja Escuela o Grupo Zetas Bravos–, se adjudicó la muerte de civiles.

Así se indica en mantas firmadas por CDN y su líder Miguel Ángel Treviño, El 40 o El Z-40, preso en una cárcel de máxima seguridad, las cuales aparecieron en los últimos días junto a personas ejecutadas y desmembradas.

En las mantas, escritas al estilo del narco, (con letras rojas y negras, así como múltiples faltas ortográficas) se mandó incluso un mensaje con amenazas al gobernador Egidio Torre Cantú.

Junto con las mantas y ejecutados, en las últimas semanas regresaron también a Tamaulipas los enfrentamientos, el más reciente fue el miércoles en Río Bravo, donde la Policía Federal abatió a siete presuntos criminales.

El repunte de la incidencia de homicidios en Tamaulipas durante 2016, inició en marzo. Hasta entonces había una baja en relación con lo ocurrido en 2015, cuando el promedio mensual de homicidios fue de 106.

En enero de este año fueron 72 crímenes; en febrero, 71; en marzo se contaron 99; en abril, 80; en mayo fueron 94, y en junio 129 asesinatos, según los datos oficiales.

De acuerdo con las cifras, en promedio, 50 por ciento de los homicidios que se registraron en Tamaulipas son dolosos. Es decir, de 545 asesinatos, 266 fueron culposos y 279 dolosos.

La mayoría de los crímenes dolosos se atribuyen a la disputa entre esos pequeños grupos criminales y sus disputas internas.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI