Nacional

Se disparan homicidios 79 por ciento en Tamaulipas

El repunte de la incidencia de homicidios en Tamaulipas durante 2016, inició en marzo. Hasta entonces había una baja en relación con lo ocurrido en 2015, cuando el promedio mensual de homicidios fue de 106.
David Vela
21 julio 2016 22:54 Última actualización 22 julio 2016 5:0
Elementos de seguridad federal vigilarán las elecciones en Tamaulipas. (Cuartoscuro / Archivo)

Elementos de seguridad federal en Tamaulipas. (Cuartoscuro / Archivo)

La escalada de homicidios en Tamaulipas ha mantenido un incremento sostenido en lo que va de 2016. En junio hubo 129 homicidios, cifra que representa 79.16 por ciento más que en enero, cuando se registraron 72 asesinatos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas ayer.

“Lo preocupante es que ya no es sólo entre delincuentes, ahora están matando a población civil, incluidos niños y mujeres”, aseguró Néstor Troncoso, defensor de Derechos Humanos en esa entidad y quien tiene a su cargo un proyecto ciudadano denominado “Salvemos a Tamaulipas”.

Se refiere a tres casos de ejecución a sangre fría de familias completas, cuyas víctimas eran en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Estos hechos ocurrieron el 5, 7 y 14 de julio pasado, en Río Bravo y Ciudad Victoria.

Homicidios_Tamaulipas

La explicación a dichas agresiones, detalla Troncoso, es la fractura de las grandes organizaciones criminales (Los Zetas y Cártel del Golfo) por lo que ahora grupos más pequeños se disputan las plazas.

“Llama la atención lo que ocurre con Los Zetas, que no habían tenido fracturas importantes en años, ahora comenzaron las verdaderas divisiones y pugnas muy a su estilo, el más violento y sanguinario que se haya visto en México”, aseguró.

El autodenominado Cártel del Noreste (CDN) o Los Laredo –escisión de Los Zetas, quienes pelean el territorio al Grupo Zetas Vieja Escuela o Grupo Zetas Bravos–, se adjudicó la muerte de civiles.

Así se indica en mantas firmadas por CDN y su líder Miguel Ángel Treviño, El 40 o El Z-40, preso en una cárcel de máxima seguridad, las cuales aparecieron en los últimos días junto a personas ejecutadas y desmembradas.

En las mantas, escritas al estilo del narco, (con letras rojas y negras, así como múltiples faltas ortográficas) se mandó incluso un mensaje con amenazas al gobernador Egidio Torre Cantú.

Junto con las mantas y ejecutados, en las últimas semanas regresaron también a Tamaulipas los enfrentamientos, el más reciente fue el miércoles en Río Bravo, donde la Policía Federal abatió a siete presuntos criminales.

El repunte de la incidencia de homicidios en Tamaulipas durante 2016, inició en marzo. Hasta entonces había una baja en relación con lo ocurrido en 2015, cuando el promedio mensual de homicidios fue de 106.

En enero de este año fueron 72 crímenes; en febrero, 71; en marzo se contaron 99; en abril, 80; en mayo fueron 94, y en junio 129 asesinatos, según los datos oficiales.

De acuerdo con las cifras, en promedio, 50 por ciento de los homicidios que se registraron en Tamaulipas son dolosos. Es decir, de 545 asesinatos, 266 fueron culposos y 279 dolosos.

La mayoría de los crímenes dolosos se atribuyen a la disputa entre esos pequeños grupos criminales y sus disputas internas.

Todas las notas NACIONAL
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila