Nacional

Accidente de Flymex colapsa el aeropuerto de Toluca

El Aeropuerto de Toluca permaneció cerrado a partir del accidente a la espera de que remolcaran la aeronave despistada; no se reportan lesionados tras el incidente.
David Vela
24 octubre 2016 23:21 Última actualización 25 octubre 2016 13:39
(Tomada de @coecdmx)

El percance habría ocurrido alrededor de las 21:00 horas de este lunes.
(Tomada de @coecdmx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, alrededor de las 8:45 de la noche, se despistó un avión procedente de Chetumal en el aeropuerto de Toluca. Se trata de una aeronave de la empresa Flymex, dedicada a la aviación privada y servicios de charter, que dirige el capitán Alberto Abed.

De acuerdo con testimonios de personas que observaron el percance, la nave pareció aterrizar muy rápido, perdió el control y salió de la pista. En el intento por volver a recuperar su trayectoria, hizo contacto con el piso una de las turbinas y posteriormente toda el ala.

Como resultado del percance, el Aeropuerto Internacional de Toluca fue cerrado y se estima que su reapertura podía ser hasta la mañana de este martes, con una fuerte afectación tanto a vuelos privados como vuelos comerciales y operaciones de carga aérea.

1
 

 

avion toluca

Diversos vuelos comerciales que no pudieron aterrizar en Toluca fueron derivados hacia el aeropuerto de la Ciudad de México en horas pico, lo que complicó aún más la operación ya de por sí saturada del aeropuerto.

El equipo accidentado es del fabricante Dornier, modelo 328-300, matrícula XAALA, con capacidad para 30 personas.

De acuerdo con testimonios recabados entre expertos en aviación, durante los últimos años, los vuelos de Flymex han presentado diversos incidentes en el aeropuerto de Toluca.

De hecho, la empresa que antecedió a Flymex, TAESA, también bajo la dirección de Abed, perdió sus permisos de vuelo tras el accidente que un DC-9, procedente de Tijuana, que hizo escala en Uruapan y se dirigía a la Ciudad de México, el 9 de noviembre de 1999.

La caída de ese avión se considera el tercer peor desastre en la historia de la aviación mexicana pues causó 18 muertos, todos los pasajeros y la tripulación de la aeronave.

No existe todavía ninguna versión oficial de las causas del percance en Toluca, pero conocedores de la aviación civil en México señalan que se investigarán sin duda las circunstancias del mantenimiento de la empresa, pues existen versiones de que no se realiza conforme las normas exigen.