Nacional

Se celebra primer matrimonio gay en Edomex

A mes y medio de que la SCJN otorgó un amparo a 4 parejas del mismo sexo, Gabriela Cejudo Sámano y Jessica Carrillo Sánchez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio civil en el Estado de México.
Eulalio Reyes / Corresponsal
19 abril 2015 16:23 Última actualización 19 abril 2015 16:23
Gabriela Cejudo Sámano y  Jessica Carrillo Sánchez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio civil en el Estado de México

Gabriela Cejudo Sámano y Jessica Carrillo Sánchez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio civil en el Estado de México. (Tomada de @CriSzis)

TOLUCA.- A mes y medio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cuatro parejas que buscaban casarse desde el 2013, pero que no podían hacerlo debido a que el Código Civil del Estado de México sólo contempla los matrimonios entre un hombre y una mujer, Gabriela Cejudo Sámano y Jessica Carrillo Sánchez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio civil en la entidad.

Ayer sábado Irma Jaimes, juez de la Oficialía Número 1 del Registro Civil de Toluca hizo efectiva la resolución judicial y concretó de manera legal su unión.

Tras la ceremonia, las mujeres aconsejaron a las parejas gay a no preocuparse por el qué dirán. "Nosotros sacamos las fuerzas para lograr lo que queremos y ese es el motivo para realizar nuestros sueños".

Miembros del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) mexiquense consideraron que el matrimonio de Gabriela y Jessica, quienes estuvieron acompañadas de sus familiares y amigos, se trata de una victoria social que abre las puertas a todas las parejas del mismo sexo que quieran casarse.

Ahora sólo falta que se vea plasmado en las leyes, señalaron, por lo que exigen a los diputados de todos los partidos que aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo "para hablar de verdadera justicia y equidad social".

El pasado 26 de febrero, la SCJN concedió el amparo a las cuatro parejas que promovieron el recurso legal, tras declarar anticonstitucional, discriminatoria y en contra de todos los tratados internacionales firmados por México, la disposición del Código Civil del Estado de México que prohíbe la unión entre personas del mismo sexo, por lo que ordenó su modificación.