Nacional

Se cae el amparo de 'El Chapo' por error en la redacción

El equipo jurídico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera 'El Chapo' cometió un error en la redacción del último amparo por el cual se le concedieron suspensiones al capo, por tal razón fue suspendido por un Juez.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
25 septiembre 2015 18:8 Última actualización 25 septiembre 2015 18:8
La fuga del Chapo replantea temas en materia de seguridad: Hiriart

La fuga del Chapo replantea temas en materia de seguridad: Hiriart


Guadalajara, Jalisco.- El último amparo por el cual se concedieron suspensiones a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera 'El Chapo', fue sobreseído por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, ya que el acto reclamado estaba mal descrito.

El equipo jurídico encabezado por Juan Pablo Badillo Soto, cometió un error en la demanda de juicio de garantías, ya que se formuló contra la orden de extradición a los Estados Unidos, y no existe tal proceso.

El juzgador resolvió con base en los informes de las autoridades responsables, en el sentido de que no existe el acto reclamado y con esto terminó la controversia.

El equipo jurídico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera 'El Chapo' cometió un error en la redacción del último amparo concedido al capo, por tal razón fue sobreseído por un Juez.

Los representantes legales de Joaquin Archivaldo debieron buscar la protección en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición internacional; y es que tiene que haber un procedimiento legal en el que el extraditable sea oído y vencido, antes de que se le remita ante alguna autoridad judicial extranjera.

De ésta manera no puede existir un proceso extraditorio contra alguien que no está detenido, ni sometido a juicio.

TRATARON DE CORREGIR

El pasado 21 de septiembre los abogados de Guzmán Loera intentaron enmendar su error y solicitaron ampliar el acto reclamado, pero el Juez Quinto desechó la petición por que ya había concedido suspensiones de ley.

El fallo fue ratificado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, ante inconformidades de la PGR.

De igual forma, el juzgador federal desestimó otros actos reclamados, como la tortura a efecto de que se declarase culpable de haber cometido diversos delitos. Argumentó también, que podrían dictarle la pena de muerte o privarlo de su vida, además que temía ser abatido y masacrado por diversos grupos, como comandos colombianos que participaron en la localización y abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, ocurrida en 1993.

Trasciende que los representantes legales de 'El Chapo' interpondrán algún medio de impugnación contra la determinación, o bien, promoverán una nueva demanda de amparo ante una segunda orden de detención provisional con fines de extradición.

Ésta fue emitida por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, crímenes contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

La primera fue girada el 29 de julio, por la Corte Federal del sur de California.