Nacional
la nota dura

Se acercan las elecciones federales y la Fepade… sin recursos

Santiago Nieto, titular de la fiscalía, habló en La Nota Dura sobre los delitos electorales de las recientes elecciones, así como de la falta de recursos con los que cuentan para enfrentar el proceso electoral de 2018.
Redacción
13 junio 2017 0:6 Última actualización 13 junio 2017 0:47
Santiago Nieto

Santiago Nieto


​Sólo 300 funcionarios y un presupuesto de 160 millones de pesos tiene la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para atender las denuncias por delitos electorales en todo el país.

En entrevista con Javier Risco, en La Nota Dura, el fiscal Santiago Nieto reconoció que sus recursos son insuficientes para llegar a las elecciones de 2018, ya que los partidos reciben más financiamiento que la propia Fepade.

“Por ejemplo, la delegación de Sedesol en el Estado de México tiene 380 funcionarios”, dijo Nieto, “es importante fortalecer a la fiscalía y a las fiscalías locales.

Por disposición legal, los congresos de los estados tenían la obligación desde 2014 de crear fiscalías electorales en cada entidad federativa y hoy solamente 16 estados cuentan con una”, agregó.

Entre las denuncias que se registraron en las elecciones de 2017, las más comunes fueron el condicionamiento de programas sociales, la compra de voto y el financiamiento ilícito, dio a conocer el fiscal.

Además, en los cuatro procesos electorales se registraron 756 carpetas de investigación, de las cuales 306 indagatorias en el Estado de México. Sin embargo, en Veracruz aún no se han resuelto las denuncias de la época de Javier Duarte.

“En el estado de Veracruz son condiciones que heredamos del señor (Javier) Duarte, estamos hablando de que en este proceso electoral se consignaron 300”, comentó Santiago Nieto.

Mientras el turismo electoral disminuyó, el financiamiento ilícito se volvió un problema estructural general de los partidos.

Las denuncias tienen que ver con retención de salario a los trabajadores y es un asunto que encontramos en Texcoco con Morena, pero también lo encontramos en Chihuahua y Torreón con el PRI, en Monclova con el PAN.

“Se trata de financiamiento ilícito en virtud de que existe una prohibición legal para que la federación, estados o municipios le den recursos a los partidos políticos”, concluyó.


RIQUELME NO ASUMIRÁ COMO GOBERNADOR

El candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana dijo que harán lo posible para que Miguel Ángel Riquelme no asuma el cargo como gobernador.

“La constancia se la van a entregar a un gobernador espurio, pero el descontento quedó manifiesto el día que organizamos la marcha”, dijo Guadiana, “Riquelme no se va a sentar en la silla de gobernador”.

El empresario y candidato de Morena dijo que el proceso inició más desde el nombramiento de los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, por ser afines al PRI y al actual gobernador, Rubén Moreira.

“La gente ya no quiere una continuidad de 12 años de gobierno de los hermanos Moreira”, agregó Guadiana, “en la tierra de Francisco I. Madero no vamos a permitir la imposición de un gobernador más”.

Todas las notas NACIONAL
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Sign up for free