Nacional

SCJN se niega a resolver prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la SCJN rechazó atraer el amparo para resolver la prisión domiciliaria a la exlíder del SNTE por lo que el Tercer Tribunal Unitario debe determinar si se le concede o no este beneficio jurídico.
David Saúl Vela
16 noviembre 2016 14:38 Última actualización 16 noviembre 2016 15:45
Elba Esther Gordillo está cumpliendo su segundo año en prisión. (Archivo/Cuartoscuro)

Elba Esther Gordillo está cumpliendo su segundo año en prisión. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta del ministro José Ramón Cossío de atraer la revisión del amparo que promovió Elba Esther Gordillo contra la negativa de otorgarle la prisión preventiva domiciliaria, como parte del proceso penal que se le sigue por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El 7 de julio, Gordillo Morales solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción para conocer de la revisión del amparo, sin embargo al no estar legitimada, el ministro José Ramón Cossío hizo suya la petición que quedó registrado en el expediente 426/2016.

Este miércoles se analizó el proyecto de resolución del ministro Cossío y se determinó no atraer el caso.

 La propuesta del ministro Cossío Díaz, proponía que la Primera Sala del Alto Tribunal analizara la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal.

Ese artículo establece que “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social…”.

El caso fue regresado al Tercer Tribunal Unitario para que determine en definitiva si se le concede o no a la líder magisterial la prisión domiciliaria.

La resolución se tomó por mayoría de tres votos a dos. Quienes votaron en contra fueron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la presidenta de Sala, Norma Piña Hernández.

El único que apoyó la propuesta del ministro Cossío fue el ministro Jorge Mario Pardo.