Nacional

SCJN rechaza promover el aumento de circulación de autos en CDMX

El Máximo Tribunal Constitucional dijo que su decisión sobre el holograma de verificación Cero no tuvo como finalidad ni alcance permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos automotores en el Valle de México. 
Redacción
17 marzo 2016 18:46 Última actualización 17 marzo 2016 19:13
verificación

El 2 de julio de 2015, la SCJN avaló que propietarios de automóviles modelo 2007 y anteriores puedan acceder al holograma de verificación Cero. (Archivo / Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente salió al paso de las críticas que le han hecho por la decisión que tomó el 2 de julio de 2015 de avalar que propietarios de automóviles modelo 2007 y anteriores puedan acceder al holograma de verificación Cero que le permite utilizar la unidad todos los días.

A través de un comunicado y en medio de una crisis que se vive en la ciudad por los altos índices de contaminación en el ambiente, el Máximo Tribunal Constitucional expuso que su decisión no tuvo como finalidad ni alcance permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos automotores en el Valle de México.

“La resolución de este Alto Tribunal se dictó en protección del principio de igualdad, como valor primordial en todo Estado de Derecho”, aseguró la SCJN a través de un comunicado.






Advirtió que esta determinación facultó a los Jueces de Distrito para otorgar una suspensión a los interesados para que, de cumplir con las normas de verificación respectivas, obtuvieran un holograma que les permitiera circular todos los días, al igual que aquellos que sí están autorizados a recibirlo.

Insistió en que dicha suspensión sólo tendría el efecto de que, previo el pago de los derechos correspondientes, el solicitante acudiera a verificar su vehículo y obtuviera el holograma que objetivamente le correspondería, atendiendo al nivel de contaminantes que emitiese su automóvil, de acuerdo con los niveles que establece el propio programa, sin importar el año de fabricación del vehículo.

“Cabe precisar que esta decisión jurisdiccional sólo beneficiaría a quienes tramitaran un juicio de amparo”, puntualizó el Tribunal Constitucional, que insistentemente ha sido responsabilizado del incremento de vehículos en circulación en la capital, con las consecuencias que ello implica.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala