Nacional

Corte niega atraer amparo del 'Chapo' contra extradición

La SCJN resolvió que la solicitud de un abogado del capo no cumple con los requisitos previstos en la ley y es "notoriamente improcedente".
David Saúl Vela
21 enero 2016 12:9 Última actualización 21 enero 2016 12:44
Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por “notoriamente improcedente” la solicitud para atraer y resolver un amparo promovido a nombre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera contra su extradición a Estados Unidos.

Dicho recurso fue promovido por José Luis González Meza, quien se ostenta como abogado del líder del Cártel de Sinaloa.

González Meza pidió a la Corte asumiera el amparo con base en el artículo 107 de la Constitución. Junto con el recurso, el litigante presentó un cúmulo de constancias y copias simples de diversos documentos.

Sin embargo, la SCJN resolvió que la solicitud no cumple con los requisitos previstos en el citado artículo, que se refieren a los amparos directos y en revisión.

Además, estableció que las constancias aportadas por González Meza no resultan indispensables para sustentar las determinaciones del caso.
También se desechó el legajo de copias simples que aportó.

La determinación de los ministros se sustentó, además, en la tesis aislada de la Segunda Sala de la Corte, identificada con el número 2CLXV/2008.

En ella se advierte que “la Suprema Corte no puede ejercerla (atracción de un asunto con base en el artículo 107 de la Constitución) para emitir sentencia en juicios de amparo indirecto en primera instancia”.

La defensa del 'Chapo' Guzmán ha promovido más de una decena de amparos para evitar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en al menos seis cortes de distrito por delitos relacionados al narcotráfico.

El abogado Juan Pablo Badillo Soto, dijo a El Financiero que a la fecha existen siete amparos vivos contra la extradición del narcotraficante, en algunos de ellos ya se dictó suspensiones de plano, con los que se frena momentáneamente su entrega a las autoridades del vecino país del norte.