Nacional

SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana

José de Jesús Méndez Vargas, 'El Chango Méndez', de acuerdo con las constancias, es requerido por la Justicia estadounidense para ser juzgado por delitos relacionados al narcotráfico y actividad como líder de la Familia Michoacana.
David Saúl Vela 
22 febrero 2017 16:21 Última actualización 22 febrero 2017 16:22
José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez

"El Chango Méndez"(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José de Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez, líder fundador de la Familia Michoacana está a un paso de ser extraditado a Estados Unidos, luego de que la Suprema Corte le negó un amparo contra la autorización de su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar y aprobado por unanimidad, el amparo en revisión 1125/2015 promovido por el capo, preso en México desde junio de 2011, se declaró infundado.

El Chango Méndez, de acuerdo con las constancias, es requerido por la Justicia estadounidense para ser juzgado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados al narcotráfico y actividad como líder de la Familia Michoacana.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores emitió el 14 de marzo de 2012, un acuerdo de extradición, en el cual se concedió a las autoridades de Estados Unidos la extradición del Chango Méndez.

El capo se amparó contra el Congreso de la Unión; así como las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores y alegó la inconstitucionalidad de los artículos 33 y 34 de la Ley de Extradición Internacional firmada entre México y Estados Unidos.

Distintos jueces ya habían negado el amparo al Chango Méndez por lo que hace a la constitucionalidad de los citados artículos, pero uno de ellos le concedió el amparo contra el acuerdo del 14 de marzo de 2012 en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su entrega.

No obstante, las autoridades relacionadas interpusieron recurso de revisión y el 18 de septiembre de 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal declinó competencia a la Suprema Corte para revisar si los artículos 33 y 34 de la citada ley son o no inconstitucionales.

Tras valorar el caso, el ministro Arturo Zaldívar propuso declarar "infundados" los argumentos del Chango Méndez, ya que éstos artículos protegen a los extraditables de ser enviados "de manera sumaria o inmediata" al Estado requirente.

"Esta Primera Sala considera que los argumentos del recurrente son infundados... El artículo 33 de la Ley de Extradición Internacional es constitucional porque respeta las garantías esenciales del procedimiento...

"Lejos de afectar los derechos de las personas sujetas a un proceso de extradición, asegura que sean notificadas del acuerdo de extradición; que ejerzan su derecho a la defensa y que solamente se les extradite cuando los recursos interpuestos por la persona reclamada hayan sido resueltos en su totalidad", dijo el ministro.

Sobre el artículo 34 pidió se declare inconstitucional porque de él no es posible deducir que para el Estado solicitante no correrá el plazo de sesenta días naturales a que se refiere el artículo 35 de la Ley, mientras no se haya dado aviso a la Secretaría de Gobernación para que se efectúe la entrega.

"Sin embargo, de conformidad con la interpretación sistemática de los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Extradición Internacional, la facultad del Estado requirente para ejecutar la extradición se actualiza una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición a la PGR a la persona", dijo.

El proyecto se votará en la sesión de este miércoles y de negarse el amparo podría acelerarse la entrega del Chango Méndez a las autoridades de Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado