Nacional

SCJN invalida los 90 días de aguinaldo que recibían docentes de Morelos

La corte invalidó los artículos de la Ley de Educación estatal que reconocía los 90 días de aguinaldo como parte de las conquistas laborales de los docentes y que se contrapone con la ley federal; ahora recibirán 40 días. 
Edmundo Salgado/Corresponsal
09 octubre 2015 11:38 Última actualización 09 octubre 2015 12:22
SCJN CUARTOSCURO

Las controversias en contra de los estados son porque se modificaron leyes educativas estatales sin estar acordes a la reforma educativa. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA, MORELOS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional la entrega de 90 días de aguinaldo que recibían los profesores de Morelos, quienes eran los únicos en todo el país en recibir tres meses de salario por dicha prestación.

El máximo tribunal del país resolvió la controversia constitucional 63/2014 que presentó el gobierno federal en contra de la Ley de Educación de Morelos, específicamente en los artículos cuarto y sexto. 

Ahí se establecía que el Poder Ejecutivo de la entidad reconocía las conquistas laborales logradas por la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre ellas el pago del aguinaldo de 90 días de salario a los más de 25 mil profesores y personal administrativo del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

Según el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dichos artículos eran inconstitucionales ya que el Congreso de Morelos y el Poder Ejecutivo de la entidad establecieron dicho pago para los profesores a pesar de que no era su facultad, ya que debido a la centralización de la nómina magisterial el pago a profesores es ahora responsabilidad del gobierno federal.

Con dicha resolución de la SCJN, ahora los docentes de Morelos recibirán en diciembre, sólo 40 días de aguinaldo, además de que el Congreso local deberá hacer las respectivas modificaciones a la Ley de Educación del estado.

Además, el máximo tribunal del país también invalidó algunos artículos en donde el gobierno de la entidad estableció la regulación de la venta de alimentos al interior de las escuelas para evitar el consumo de comida chatarra por parte de menores, ya que dicha atribución es responsabilidad del gobierno federal a través de la Ley General de Educación y de Salud.