Nacional

SCJN invalida ley educativa en Michoacán

Debido a irregularidades en su aprobación, la Ley de Educación en Michoacán fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual destacó que pese a que no había presiones de tiempo, los diputados locales la aprobaron en un solo día.
Arturo Estrada /Corresponsal
30 septiembre 2015 19:29 Última actualización 30 septiembre 2015 19:30
Morelia

La SJCN invalidó la Ley de Educación de Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Educación de Michoacán, debido a que Congreso estatal la aprobó de forma irregular, pues violentó tanto las normas de la Constitución como las normas democráticas.

El máximo tribunal del país hizo notar que los diputados de la 72 Legislatura no acataron los protocolos de forma y de fondo para el análisis del referida ley.

La ministra Margarita Luna Ramos dijo que en un solo día los diputados aprobaron la Ley de Educación en Michoacán, pese a que no apremiaban los tiempos legales.


La Corte detectó graves violaciones al proceso legislativo, principalmente al principio de deliberación que debe regir a todo Congreso democrático.

Sin embargo sólo en un municipio, de los 113 que integran la entidad, no estará vigente la legislación en materia de educación, pues Churintizio fue el único que impugnó ante el máximo tribunal del país dicha norma.

Será el próximo jueves cuando el pleno de la Corte discuta y analice un caso muy similar con el municipio de Tingambato, también de Michoacán.

Y en lo que hace a la reforma federal en materia de educación, en Michoacán se aplica de manera muy lenta, pues cuenta con la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación.