Nacional

SCJN exonera a 11 policías sentenciados
por caso News Divine

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró a 11 policías del Distrito Federal que habían sido sentenciados a diversas penas por el delito de homicidio culposo, por el caso News Divine.
David Saúl Vela
08 abril 2015 17:8 Última actualización 08 abril 2015 17:8
Etiquetas
Operativo en el News Divine

Operativo en el News Divine. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a 11 policías del Distrito Federal que habían sido sentenciados a diversas penas por el delito de homicidio culposo, por el caso News Divine, ocurrido en junio de 2008, que derivó en la muerta de 12 personas.

Por mayoría de cuatro votos a uno, los ministros estimaron que el trágico resultado derivado del operativo no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención, por lo que determinó otorgar el amparo liso y llano a los quejosos.

Al avalar la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de otorgar el amparo lIso y llano, los ministros advirtieron que la muerte de 12 personas, así como las lesiones provocadas a por lo menos otras siete personas, "se debió a que muchos de los jóvenes que se encontraban dentro del establecimiento se comenzaron a acumular en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal y permanecieron ahí atrapados durante aproximadamente 10 minutos".

Dijeron que contrario a lo señalado por el juez que sentenció a los uniformados y al juez de amparo, la acumulación de personas no fue provocada por los policías que se encontraban fuera del establecimiento, sino a tres factores:

1) El cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo, a causa de ciertos disturbios que tuvieron lugar al exterior del establecimiento.

2) La presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías que se encontraban dentro del establecimiento

3) La decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar, lo que ocasionó una falta de aire y generó un ambiente sofocante.

"En este contexto, derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento; razón por la que varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conformaron una contención humana en torno a esta sección de la puerta, la cual se mantuvo por un lapso de aproximadamente 3 minutos, con el objetivo de controlar la salida de los jóvenes para evitar que se causaran daños a las personas que se encontraban en el suelo", dijeron.

El único ministro que votó en contra fue José Ramón Cossio,  quien advirtió que no se respetó el derecho de las víctimas a conocer la verdad pues se dio por un hecho la reconstrucción de los hechos sin verificar que ésta hubiera sido verdad.

Además de que consideró que los policías actuaron con "culpa consciente", sin medir las consecuencias del bloqueo que realizaron en la entrada del antro, por lo que consideró que sí son penalmente responsables de los hechos que les imputan.

Al final la votación fue cuatro a uno por amparar a los policías y exonerarlos de las penas que se les impuso dado que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes.

"Su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza".

Recordaron que aún se encuentran pendientes de resolver diversos juicios de amparo de otras personas involucradas en los hechos, sobre cuya responsabilidad no se pronunciaron en esta sentencia, como tampoco lo hicieron sobre la legalidad del operativo el cual será motivo de análisis en asuntos posteriores.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores