Nacional

SCJN estudiará 7 casos de amparos de policías por el caso News Divine

 La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia estudiará siete casos de amparos promovidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuatro de ellos acusados de homicidios y lesiones en el caso del bar News Divine.
David Saúl Vela/ corresponsal
11 febrero 2015 17:18 Última actualización 11 febrero 2015 17:19
divine

En un operativo de la policía realizado en 2008 en el bar News Divine murieron 12 personas. (Cuartoscuro)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio siete amparos de policías sentenciados por el caso del bar News Divine.

A propuesta de José Ramón Cossío Díaz, los ministros estimaron que el caso tiene trascendencia e importancia jurídica.

Los amparos directos fueron promovidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuatro de ellos acusados de homicidio y lesiones, y los demás por el delito ilegal del servicio público, por hechos acontecidos en el ejercicio de sus funciones.

"La atracción de estos asuntos reafirma la trascendencia e importancia jurídica del caso, tal como se había evidenciado cuando la propia Primera Sala, en sesión de veinticuatro de septiembre de dos mil catorce, atrajo los tres primeros amparos directos promovidos por servidores públicos a quienes se les atribuye responsabilidad penal por la muerte y lesiones de varias personas en ese hecho. La decisión de la Primera Sala le permite tener un panorama completo para pronunciarse jurídicamente sobre los hechos ocurridos en dicha discoteca", dijeron los ministros.

Recordaron que la Secretaría de Seguridad Pública del DF organizó un operativo para realizar una verificación al bar en cuestión, en atención a una queja vecinal en la que se informó que se realizaban tardeadas a las que acudían menores de edad, a quienes se les vendía alcohol y drogas.

En dicho operativo se ordenó a un grupo de policías que formaran una valla en la puerta principal del local. Sin embargo, los jóvenes al advertir que pretendían detenerlos, se aglutinaron en su intento por salir del lugar. Como resultado de lo anterior, varias personas que estaban en el establecimiento perdieron la vida y otras tantas resultaron lesionadas.

Los policías que se ampararon fueron considerados penalmente responsables por los delitos referidos, algunos de ellos por ordenar que no salieran las personas y no rompieran la formación de valla, y los demás por formar la contención referida. Inconformes, interpusieron apelación y los amparos que solicitaron atraer a este Alto Tribunal.

Los ministros dijeron que sin prejuzgar el fondo del asunto, se determinó que el análisis de la situación descrita constituye un tema de importancia y trascendencia, pues permitirá pronunciarse, por ejemplo, sobre lo siguientes temas:

La atribución de responsabilidad penal de los policías en los delitos del resultado material cometidos por omisión impropia.

La actualización de las causas de justificación, excluyentes de responsabilidad de la conducta típica atribuida por estado de necesidad o cumplimiento de un deber, derivadas de la obediencia jerárquica acatada por los policías.

La determinación de la forma de participación de los policías en un delito de comisión por omisión, derivado de la calidad de garante de protección de bien jurídico vulnerado, en el caso, de autoría y/o participación.

Así como la determinación de las condiciones jurídicas y fácticas que actualizan la violación al derecho humano de juzgamiento en plazo razonable, así como las consecuencias jurídicas que genera.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América