Nacional

SCJN estudiará 7 casos de amparos de policías por el caso News Divine

 La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia estudiará siete casos de amparos promovidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuatro de ellos acusados de homicidios y lesiones en el caso del bar News Divine.
David Saúl Vela/ corresponsal
11 febrero 2015 17:18 Última actualización 11 febrero 2015 17:19
divine

En un operativo de la policía realizado en 2008 en el bar News Divine murieron 12 personas. (Cuartoscuro)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio siete amparos de policías sentenciados por el caso del bar News Divine.

A propuesta de José Ramón Cossío Díaz, los ministros estimaron que el caso tiene trascendencia e importancia jurídica.

Los amparos directos fueron promovidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuatro de ellos acusados de homicidio y lesiones, y los demás por el delito ilegal del servicio público, por hechos acontecidos en el ejercicio de sus funciones.

"La atracción de estos asuntos reafirma la trascendencia e importancia jurídica del caso, tal como se había evidenciado cuando la propia Primera Sala, en sesión de veinticuatro de septiembre de dos mil catorce, atrajo los tres primeros amparos directos promovidos por servidores públicos a quienes se les atribuye responsabilidad penal por la muerte y lesiones de varias personas en ese hecho. La decisión de la Primera Sala le permite tener un panorama completo para pronunciarse jurídicamente sobre los hechos ocurridos en dicha discoteca", dijeron los ministros.

Recordaron que la Secretaría de Seguridad Pública del DF organizó un operativo para realizar una verificación al bar en cuestión, en atención a una queja vecinal en la que se informó que se realizaban tardeadas a las que acudían menores de edad, a quienes se les vendía alcohol y drogas.

En dicho operativo se ordenó a un grupo de policías que formaran una valla en la puerta principal del local. Sin embargo, los jóvenes al advertir que pretendían detenerlos, se aglutinaron en su intento por salir del lugar. Como resultado de lo anterior, varias personas que estaban en el establecimiento perdieron la vida y otras tantas resultaron lesionadas.

Los policías que se ampararon fueron considerados penalmente responsables por los delitos referidos, algunos de ellos por ordenar que no salieran las personas y no rompieran la formación de valla, y los demás por formar la contención referida. Inconformes, interpusieron apelación y los amparos que solicitaron atraer a este Alto Tribunal.

Los ministros dijeron que sin prejuzgar el fondo del asunto, se determinó que el análisis de la situación descrita constituye un tema de importancia y trascendencia, pues permitirá pronunciarse, por ejemplo, sobre lo siguientes temas:

La atribución de responsabilidad penal de los policías en los delitos del resultado material cometidos por omisión impropia.

La actualización de las causas de justificación, excluyentes de responsabilidad de la conducta típica atribuida por estado de necesidad o cumplimiento de un deber, derivadas de la obediencia jerárquica acatada por los policías.

La determinación de la forma de participación de los policías en un delito de comisión por omisión, derivado de la calidad de garante de protección de bien jurídico vulnerado, en el caso, de autoría y/o participación.

Así como la determinación de las condiciones jurídicas y fácticas que actualizan la violación al derecho humano de juzgamiento en plazo razonable, así como las consecuencias jurídicas que genera.

Todas las notas NACIONAL
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa