Nacional

SCJN discutirá alerta de género en Edomex, anuncian organizaciones

David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las familias, informó que la SCJN determinó improcedente el amparo que presentó el gobierno estatal, “por las pruebas, testimonios y carpetas de investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas”.
Eulalio Reyes/Corresponsal
27 febrero 2015 20:26 Última actualización 27 febrero 2015 20:29
Manifestación contra feminicidios CUARTOSCURO

La lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido la respuesta a las diferentes crisis que atraviesa el país, como es la ola de feminicidios. (Cuartoscuro)

ECATEPEC. Después de que el gobierno mexiquense perdió el amparo para que no se emitiera la alerta de género en el Estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá durante los próximos días la procedencia de su implementación.

David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las familias, informó que la SCJN determinó improcedente el amparo que presentó en abril del año pasado las autoridades estatales, “por las pruebas, testimonios y carpetas de investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas que presentaron”.

Entrevistado durante el Foro "Desaparición Forzada, Trata de Personas, Criminalización de las Redes Sociales, Feminicidio y Alerta de Genero", Mancera Figueroa denunció que en la entidad mexiquense están documentados 400 casos de niñas y adolescentes desaparecidas de 2010 a la fecha; sólo en el corredor que conforman los municipios de Coacalco, Tecámac y Ecatepec existen 160 casos, donde la mayoría de las víctimas fueron enganchadas a través de las redes sociales.

“Las autoridades no tiene la capacidad para buscarlas, actualmente la Subprocuraduría de Género estatal sólo cuenta con 10 oficinas en 125 municipios, y cada una con seis agentes, cuando sólo en Ecatepec hay tres veces más feminicidios que en todo el estado de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez”.

Tras señalar que la implementación de la alerta de género permitiría tener Ministerios Públicos más responsables, humanos y preparados, el activista social dijo que actualmente la mayor parte de las investigaciones para encontrar a las menores desaparecidas en el Estado de México la realizan los padres, a quienes se les piden hasta 10 mil pesos para acceder al registro de llamadas del celular de sus hijos.

Durante el foro, madres de familia, que se convirtieron en activistas sociales tras sufrir la desaparición de sus hijas, presentaron sus testimonios y propuestas para disminuir las desapariciones forzadas, muchas de ellas relacionadas con el uso de las redes sociales.

“En el Estado de México somos 300 organizaciones que trabajamos en proteger y hacer justicia a las mujeres, el foro de hoy tiene la finalidad de amalgamar a las organizaciones sociales en una sola confederación que exija al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente Enrique Peña Nieto, emitir la alerta de género en la entidad.

En ese sentido, detalló que realizarán foros en distintos municipios para llamar a las organizaciones a unirse y formar un frente dedicado a la protección de género que exija el cese de las desapariciones forzadas de mujeres y migrantes, quienes están a merced de la delincuencia, porque nadie los reclama.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free