Nacional

SCJN discutirá alerta de género en Edomex, anuncian organizaciones

David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las familias, informó que la SCJN determinó improcedente el amparo que presentó el gobierno estatal, “por las pruebas, testimonios y carpetas de investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas”.

ECATEPEC. Después de que el gobierno mexiquense perdió el amparo para que no se emitiera la alerta de género en el Estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá durante los próximos días la procedencia de su implementación.

David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las familias, informó que la SCJN determinó improcedente el amparo que presentó en abril del año pasado las autoridades estatales, "por las pruebas, testimonios y carpetas de investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas que presentaron".

Entrevistado durante el Foro "Desaparición Forzada, Trata de Personas, Criminalización de las Redes Sociales, Feminicidio y Alerta de Genero", Mancera Figueroa denunció que en la entidad mexiquense están documentados 400 casos de niñas y adolescentes desaparecidas de 2010 a la fecha; sólo en el corredor que conforman los municipios de Coacalco, Tecámac y Ecatepec existen 160 casos, donde la mayoría de las víctimas fueron enganchadas a través de las redes sociales.

"Las autoridades no tiene la capacidad para buscarlas, actualmente la Subprocuraduría de Género estatal sólo cuenta con 10 oficinas en 125 municipios, y cada una con seis agentes, cuando sólo en Ecatepec hay tres veces más feminicidios que en todo el estado de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez".

Tras señalar que la implementación de la alerta de género permitiría tener Ministerios Públicos más responsables, humanos y preparados, el activista social dijo que actualmente la mayor parte de las investigaciones para encontrar a las menores desaparecidas en el Estado de México la realizan los padres, a quienes se les piden hasta 10 mil pesos para acceder al registro de llamadas del celular de sus hijos.

Durante el foro, madres de familia, que se convirtieron en activistas sociales tras sufrir la desaparición de sus hijas, presentaron sus testimonios y propuestas para disminuir las desapariciones forzadas, muchas de ellas relacionadas con el uso de las redes sociales.

"En el Estado de México somos 300 organizaciones que trabajamos en proteger y hacer justicia a las mujeres, el foro de hoy tiene la finalidad de amalgamar a las organizaciones sociales en una sola confederación que exija al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente Enrique Peña Nieto, emitir la alerta de género en la entidad.

En ese sentido, detalló que realizarán foros en distintos municipios para llamar a las organizaciones a unirse y formar un frente dedicado a la protección de género que exija el cese de las desapariciones forzadas de mujeres y migrantes, quienes están a merced de la delincuencia, porque nadie los reclama.

También lee: