Nacional

SCJN discutirá alerta de género en Edomex, anuncian organizaciones

David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las familias, informó que la SCJN determinó improcedente el amparo que presentó el gobierno estatal, “por las pruebas, testimonios y carpetas de investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas”.
Eulalio Reyes/Corresponsal
27 febrero 2015 20:26 Última actualización 27 febrero 2015 20:29
Manifestación contra feminicidios CUARTOSCURO

La lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido la respuesta a las diferentes crisis que atraviesa el país, como es la ola de feminicidios. (Cuartoscuro)

ECATEPEC. Después de que el gobierno mexiquense perdió el amparo para que no se emitiera la alerta de género en el Estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá durante los próximos días la procedencia de su implementación.

David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las familias, informó que la SCJN determinó improcedente el amparo que presentó en abril del año pasado las autoridades estatales, “por las pruebas, testimonios y carpetas de investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas que presentaron”.

Entrevistado durante el Foro "Desaparición Forzada, Trata de Personas, Criminalización de las Redes Sociales, Feminicidio y Alerta de Genero", Mancera Figueroa denunció que en la entidad mexiquense están documentados 400 casos de niñas y adolescentes desaparecidas de 2010 a la fecha; sólo en el corredor que conforman los municipios de Coacalco, Tecámac y Ecatepec existen 160 casos, donde la mayoría de las víctimas fueron enganchadas a través de las redes sociales.

“Las autoridades no tiene la capacidad para buscarlas, actualmente la Subprocuraduría de Género estatal sólo cuenta con 10 oficinas en 125 municipios, y cada una con seis agentes, cuando sólo en Ecatepec hay tres veces más feminicidios que en todo el estado de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez”.

Tras señalar que la implementación de la alerta de género permitiría tener Ministerios Públicos más responsables, humanos y preparados, el activista social dijo que actualmente la mayor parte de las investigaciones para encontrar a las menores desaparecidas en el Estado de México la realizan los padres, a quienes se les piden hasta 10 mil pesos para acceder al registro de llamadas del celular de sus hijos.

Durante el foro, madres de familia, que se convirtieron en activistas sociales tras sufrir la desaparición de sus hijas, presentaron sus testimonios y propuestas para disminuir las desapariciones forzadas, muchas de ellas relacionadas con el uso de las redes sociales.

“En el Estado de México somos 300 organizaciones que trabajamos en proteger y hacer justicia a las mujeres, el foro de hoy tiene la finalidad de amalgamar a las organizaciones sociales en una sola confederación que exija al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente Enrique Peña Nieto, emitir la alerta de género en la entidad.

En ese sentido, detalló que realizarán foros en distintos municipios para llamar a las organizaciones a unirse y formar un frente dedicado a la protección de género que exija el cese de las desapariciones forzadas de mujeres y migrantes, quienes están a merced de la delincuencia, porque nadie los reclama.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos