Nacional

SCJN avala operación del Acueducto Independencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como legales lo títulos de concesión para la explotación del río Sonora, por lo que el gobierno de ese estado podrá transportar agua para el consumo humano a través del Acueducto Independencia.
David Saúl Vela
21 enero 2015 18:2 Última actualización 21 enero 2015 18:2
Acueducto Independencia. (porlalibre.mx)

Acueducto Independencia. (porlalibre.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este miércoles la operación del Acueducto Independencia, obra que lleva agua del Río Yaqui a Hermosillo, Sonora, para el consumo humano.

Al resolver las controversias constitucionales 94 y 109, promovida por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme, los ministros de la Primera Sala determinaron como legales lo títulos de concesión para la explotación del río.

Es decir, que el gobierno de Sonora podrá extraer del Río Yaqui hasta 75 millones de metros cúbicos de agua al año para llevarla, a través del acueducto de 132 kilómetros, a Hermosillo y distribuirla para consumo humano.

Antes las autoridades deberán reponer el procedimiento de impacto ambiental del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual fue invalidado en la misma sesión del martes, debido a que no se le dio derecho de audiencia a los municipios demandantes.

Los ministros ordenaron al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un plazo de 30 días naturales, reponga el procedimiento y otorgue la garantía de audiencia a dichos municipios.

A ellos se les debe exponer el procedimiento de impacto ambiental en cuestión, para que pueda exponer lo que a su derecho convenga y, hecho lo anterior, emita la determinación correspondiente.

Carlos Espinosa, secretario jurídico del gobierno de Sonora, quien asistió a la sesión, aseguró al término de la misma que esta determinación no pone en riesgo la operación del Acueducto Independencia.

Explicó que ya se había dado una resolución similar a favor de la tribu Yaqui. Dijo que al igual que en aquel caso, en esta ocasión el efecto es que los quejosos (municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme) expongan un posible daño a los distritos de riego que existen en su territorio.

El ministro José Ramón Cossío fue el único de los cinco ministros de la Primera Sala que votó en contra del proyecto elaborado por el ministro Mario Pardo, al advertir la falta de competencia de los municipios interponer los recursos legales.

La construcción y operación del Acueducto Independencia ha desatado un enfrentamiento social en Sonora. Grupos que se oponen a este proyecto hidráulico ha realizado manifestaciones, bloqueos carreteros y enfrentamientos, derivado de los cual dos líderes Yaquis están encarcelados.

Además de las dos controversias constitucionales resueltas, se han tramitado ocho amparos de los cuales se han resuelto tres y aún quedan pendientes de resolverse otros cinco.

Carlos Espinosa dijo que la postura de los ministros desecha la tesis de la tribu yaqui en el sentido de que el trasvase de agua representaba un robo a dicho pueblo.

“De los 75 millones de litros cúbicos de agua que se autorizaron al año, en el 2014 solamente fue necesario utilizar 19 millones de litros cúbicos para cubrir las necesidades del líquido que tiene Hermosillo, Sonora”, explicó.

Señaló que la cuenca hídrica del Río Yaqui es de 6 mil millones de litros cúbicos de agua y la cantidad de líquido que se extrae a través del Acueducto Independencia representa menos del 1 por ciento.

“Los hermanos yaquis y los habitantes del municipio de Obregón deben entender que el Supremo tribunal de este país, ya declaró la validez de estos títulos de asignación, esa agua no es de ellos, esa agua es de los ciudadanos, el agua es de quien la necesita”, enfatizó.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena