Nacional

SCJN avala operación del Acueducto Independencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como legales lo títulos de concesión para la explotación del río Sonora, por lo que el gobierno de ese estado podrá transportar agua para el consumo humano a través del Acueducto Independencia.
David Saúl Vela
21 enero 2015 18:2 Última actualización 21 enero 2015 18:2
Acueducto Independencia. (porlalibre.mx)

Acueducto Independencia. (porlalibre.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este miércoles la operación del Acueducto Independencia, obra que lleva agua del Río Yaqui a Hermosillo, Sonora, para el consumo humano.

Al resolver las controversias constitucionales 94 y 109, promovida por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme, los ministros de la Primera Sala determinaron como legales lo títulos de concesión para la explotación del río.

Es decir, que el gobierno de Sonora podrá extraer del Río Yaqui hasta 75 millones de metros cúbicos de agua al año para llevarla, a través del acueducto de 132 kilómetros, a Hermosillo y distribuirla para consumo humano.

Antes las autoridades deberán reponer el procedimiento de impacto ambiental del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual fue invalidado en la misma sesión del martes, debido a que no se le dio derecho de audiencia a los municipios demandantes.

Los ministros ordenaron al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un plazo de 30 días naturales, reponga el procedimiento y otorgue la garantía de audiencia a dichos municipios.

A ellos se les debe exponer el procedimiento de impacto ambiental en cuestión, para que pueda exponer lo que a su derecho convenga y, hecho lo anterior, emita la determinación correspondiente.

Carlos Espinosa, secretario jurídico del gobierno de Sonora, quien asistió a la sesión, aseguró al término de la misma que esta determinación no pone en riesgo la operación del Acueducto Independencia.

Explicó que ya se había dado una resolución similar a favor de la tribu Yaqui. Dijo que al igual que en aquel caso, en esta ocasión el efecto es que los quejosos (municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme) expongan un posible daño a los distritos de riego que existen en su territorio.

El ministro José Ramón Cossío fue el único de los cinco ministros de la Primera Sala que votó en contra del proyecto elaborado por el ministro Mario Pardo, al advertir la falta de competencia de los municipios interponer los recursos legales.

La construcción y operación del Acueducto Independencia ha desatado un enfrentamiento social en Sonora. Grupos que se oponen a este proyecto hidráulico ha realizado manifestaciones, bloqueos carreteros y enfrentamientos, derivado de los cual dos líderes Yaquis están encarcelados.

Además de las dos controversias constitucionales resueltas, se han tramitado ocho amparos de los cuales se han resuelto tres y aún quedan pendientes de resolverse otros cinco.

Carlos Espinosa dijo que la postura de los ministros desecha la tesis de la tribu yaqui en el sentido de que el trasvase de agua representaba un robo a dicho pueblo.

“De los 75 millones de litros cúbicos de agua que se autorizaron al año, en el 2014 solamente fue necesario utilizar 19 millones de litros cúbicos para cubrir las necesidades del líquido que tiene Hermosillo, Sonora”, explicó.

Señaló que la cuenca hídrica del Río Yaqui es de 6 mil millones de litros cúbicos de agua y la cantidad de líquido que se extrae a través del Acueducto Independencia representa menos del 1 por ciento.

“Los hermanos yaquis y los habitantes del municipio de Obregón deben entender que el Supremo tribunal de este país, ya declaró la validez de estos títulos de asignación, esa agua no es de ellos, esa agua es de los ciudadanos, el agua es de quien la necesita”, enfatizó.

Todas las notas NACIONAL
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong