Nacional

SCJN avala operación del Acueducto Independencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como legales lo títulos de concesión para la explotación del río Sonora, por lo que el gobierno de ese estado podrá transportar agua para el consumo humano a través del Acueducto Independencia.
David Saúl Vela
21 enero 2015 18:2 Última actualización 21 enero 2015 18:2
Acueducto Independencia. (porlalibre.mx)

Acueducto Independencia. (porlalibre.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este miércoles la operación del Acueducto Independencia, obra que lleva agua del Río Yaqui a Hermosillo, Sonora, para el consumo humano.

Al resolver las controversias constitucionales 94 y 109, promovida por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme, los ministros de la Primera Sala determinaron como legales lo títulos de concesión para la explotación del río.

Es decir, que el gobierno de Sonora podrá extraer del Río Yaqui hasta 75 millones de metros cúbicos de agua al año para llevarla, a través del acueducto de 132 kilómetros, a Hermosillo y distribuirla para consumo humano.

Antes las autoridades deberán reponer el procedimiento de impacto ambiental del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual fue invalidado en la misma sesión del martes, debido a que no se le dio derecho de audiencia a los municipios demandantes.

Los ministros ordenaron al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un plazo de 30 días naturales, reponga el procedimiento y otorgue la garantía de audiencia a dichos municipios.

A ellos se les debe exponer el procedimiento de impacto ambiental en cuestión, para que pueda exponer lo que a su derecho convenga y, hecho lo anterior, emita la determinación correspondiente.

Carlos Espinosa, secretario jurídico del gobierno de Sonora, quien asistió a la sesión, aseguró al término de la misma que esta determinación no pone en riesgo la operación del Acueducto Independencia.

Explicó que ya se había dado una resolución similar a favor de la tribu Yaqui. Dijo que al igual que en aquel caso, en esta ocasión el efecto es que los quejosos (municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme) expongan un posible daño a los distritos de riego que existen en su territorio.

El ministro José Ramón Cossío fue el único de los cinco ministros de la Primera Sala que votó en contra del proyecto elaborado por el ministro Mario Pardo, al advertir la falta de competencia de los municipios interponer los recursos legales.

La construcción y operación del Acueducto Independencia ha desatado un enfrentamiento social en Sonora. Grupos que se oponen a este proyecto hidráulico ha realizado manifestaciones, bloqueos carreteros y enfrentamientos, derivado de los cual dos líderes Yaquis están encarcelados.

Además de las dos controversias constitucionales resueltas, se han tramitado ocho amparos de los cuales se han resuelto tres y aún quedan pendientes de resolverse otros cinco.

Carlos Espinosa dijo que la postura de los ministros desecha la tesis de la tribu yaqui en el sentido de que el trasvase de agua representaba un robo a dicho pueblo.

“De los 75 millones de litros cúbicos de agua que se autorizaron al año, en el 2014 solamente fue necesario utilizar 19 millones de litros cúbicos para cubrir las necesidades del líquido que tiene Hermosillo, Sonora”, explicó.

Señaló que la cuenca hídrica del Río Yaqui es de 6 mil millones de litros cúbicos de agua y la cantidad de líquido que se extrae a través del Acueducto Independencia representa menos del 1 por ciento.

“Los hermanos yaquis y los habitantes del municipio de Obregón deben entender que el Supremo tribunal de este país, ya declaró la validez de estos títulos de asignación, esa agua no es de ellos, esa agua es de los ciudadanos, el agua es de quien la necesita”, enfatizó.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila