Nacional

SCJN avala operación del Acueducto Independencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como legales lo títulos de concesión para la explotación del río Sonora, por lo que el gobierno de ese estado podrá transportar agua para el consumo humano a través del Acueducto Independencia.
David Saúl Vela
21 enero 2015 18:2 Última actualización 21 enero 2015 18:2
Acueducto Independencia. (porlalibre.mx)

Acueducto Independencia. (porlalibre.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este miércoles la operación del Acueducto Independencia, obra que lleva agua del Río Yaqui a Hermosillo, Sonora, para el consumo humano.

Al resolver las controversias constitucionales 94 y 109, promovida por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme, los ministros de la Primera Sala determinaron como legales lo títulos de concesión para la explotación del río.

Es decir, que el gobierno de Sonora podrá extraer del Río Yaqui hasta 75 millones de metros cúbicos de agua al año para llevarla, a través del acueducto de 132 kilómetros, a Hermosillo y distribuirla para consumo humano.

Antes las autoridades deberán reponer el procedimiento de impacto ambiental del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual fue invalidado en la misma sesión del martes, debido a que no se le dio derecho de audiencia a los municipios demandantes.

Los ministros ordenaron al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un plazo de 30 días naturales, reponga el procedimiento y otorgue la garantía de audiencia a dichos municipios.

A ellos se les debe exponer el procedimiento de impacto ambiental en cuestión, para que pueda exponer lo que a su derecho convenga y, hecho lo anterior, emita la determinación correspondiente.

Carlos Espinosa, secretario jurídico del gobierno de Sonora, quien asistió a la sesión, aseguró al término de la misma que esta determinación no pone en riesgo la operación del Acueducto Independencia.

Explicó que ya se había dado una resolución similar a favor de la tribu Yaqui. Dijo que al igual que en aquel caso, en esta ocasión el efecto es que los quejosos (municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme) expongan un posible daño a los distritos de riego que existen en su territorio.

El ministro José Ramón Cossío fue el único de los cinco ministros de la Primera Sala que votó en contra del proyecto elaborado por el ministro Mario Pardo, al advertir la falta de competencia de los municipios interponer los recursos legales.

La construcción y operación del Acueducto Independencia ha desatado un enfrentamiento social en Sonora. Grupos que se oponen a este proyecto hidráulico ha realizado manifestaciones, bloqueos carreteros y enfrentamientos, derivado de los cual dos líderes Yaquis están encarcelados.

Además de las dos controversias constitucionales resueltas, se han tramitado ocho amparos de los cuales se han resuelto tres y aún quedan pendientes de resolverse otros cinco.

Carlos Espinosa dijo que la postura de los ministros desecha la tesis de la tribu yaqui en el sentido de que el trasvase de agua representaba un robo a dicho pueblo.

“De los 75 millones de litros cúbicos de agua que se autorizaron al año, en el 2014 solamente fue necesario utilizar 19 millones de litros cúbicos para cubrir las necesidades del líquido que tiene Hermosillo, Sonora”, explicó.

Señaló que la cuenca hídrica del Río Yaqui es de 6 mil millones de litros cúbicos de agua y la cantidad de líquido que se extrae a través del Acueducto Independencia representa menos del 1 por ciento.

“Los hermanos yaquis y los habitantes del municipio de Obregón deben entender que el Supremo tribunal de este país, ya declaró la validez de estos títulos de asignación, esa agua no es de ellos, esa agua es de los ciudadanos, el agua es de quien la necesita”, enfatizó.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp