Nacional

SCJN avala adopción a parejas gay en Campeche

Al declarar invalido el artículo 19 de la ley sobre sociedades de convivencia en Campeche, los ministros argumentaron la violación al derecho humano a constituir una familia, previsto en el artículo 4º de la Constitución.
David Saúl Vela
11 agosto 2015 15:2 Última actualización 11 agosto 2015 15:4
Renueva la SCJN su presidencia tras una cerrada votación. (Especial)

Renueva la SCJN su presidencia tras una cerrada votación. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 19 de la Ley que regula las Sociedades de Convivencia para el Estado de Campeche, que prohibía la adopción de niños a personas homosexuales y heterosexuales.

Por mayoría de nueve votos, los ministros advirtieron que dicha norma es discriminatoria, atenta contra el interés superior del menor y es contraria a los conceptos de Familia reconocidos en la Constitución.

Cinco de los ministros estimaron que la discriminación se da, principalmente, para las personas del mismo sexo que están unidas con base en la sociedad de convivencia y quieren adoptar a un menor.

El ministro presidente, Luis María Aguilar dijo que l​as parejas heterosexuales tienen otras opciones de adoptar, sin importar la prohibición que había el citado artículo, pero no así las parejas homosexuales.

“Si hay discriminación porque está sustentada y fundamentada en la condición de personas del mismo sexo que la pueden constituir y por tanto lo excluyente”, dijo el ministro presidente.

Cuatro ministros, entre ellos el ponente José Ramón Cossío, advirtieron que se trata de un tema de discriminación en general, sin importar las preferencias sexuales de las personas que están en sociedades de convivencia.

“La invalidez del artículo impugnado se da por la violación al derecho humano a constituir una familia, previsto en el artículo 4º de la Constitución, al prohibir que los individuos como las parejas que decidan unirse en una sociedad de convivencia , con independencia de sus preferencias sexuales, puedan adoptar y formar sus propia familia”, dijo Cossío.

El único que voto en contra fue el ministro Eduardo Median Mora quien aseguró que dicha ley no es inconstitucional y no es discriminatoria. En tanto, la ministra Beatriz Luna Ramos, quien originalmente era la ponente, no participó en la votación porque está de comisión.