Nacional

Satélites son esenciales para revertir cambio climático: AEM

El director de la AEM, Javier Mendieta, explicó en una conferencia que para revertir el cambio climático es indispensable el uso de la tecnología geoespacial como los satélites en función de poder evaluar el impacto humano sobre la biosfera, el agua, el clima y pérdida de biodiversidad.
Redacción
10 octubre 2015 15:26 Última actualización 10 octubre 2015 15:27
Las Feroe y Svalbard eran los únicos dos lugares en tierra donde el eclipse fue total.

Las Feroe y Svalbard eran los únicos dos lugares en tierra donde el eclipse fue total. (Reuters)

A fin de reducir los impactos del cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, llamó a sumar esfuerzos para encontrar alternativas sustentables, mediante información geoespacial obtenida con tecnología satelital.

La AEM en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevaron a cabo el “Taller de Información Geoespacial II: Retos para el Cambio Global y la Sustentabilidad”.

Mendieta Jiménez explicó que el cambio global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre los mecanismos fundamentales de funcionamiento de la biosfera, incluidos los impactos sobre el clima, ciclos del agua, territorio y pérdida de biodiversidad, retos contra los que el uso de los satélites, son vitales.

En la realización del taller intervinieron especialistas del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste; el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo A.C.”; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Los asistentes coincidieron en que el tema del cambio global, del cual el cambio climático es el aspecto más notorio por los desastres naturales que causa, es el mayor reto compartido de la humanidad y que hoy en día el uso de tecnología espacial es la mayor herramienta para afrontarlo.

Esta reunión, sostuvieron, marca un parteaguas para articular esfuerzos en materia espacial satelital a fin de preservar zonas marinas, vegetación, fauna, urbanismo, salud, y adaptación de los sistemas productivos al cambio climático, que podrán redundar en beneficio del desarrollo agrícola, ganadero y pesquero del país.

El evento contó con expertos internacionales de México, Francia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Alemania, quienes compartieron conocimientos y experiencias, además de la participación del Vicepresidente del INEGI, Rolando Ocampo; del Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Pedro Álvarez Icaza y del Director General del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), Rafael Loyola Díaz.