Nacional

Satélite Morelos 3 será "piloteado" desde México 

Boeing cederá la operación del satélite Morelos 3 a especialistas mexicanos ubicados en los centros satelitales de Iztapalapa y Hermosillo. También se informó que el astro comenzará a prestar servicios de telecomunicaciones en 2016.
Notimex
06 noviembre 2015 19:53 Última actualización 06 noviembre 2015 19:54
Satélite Morelos 3

El Morelos 3 fue lanzado al espacio por la empresa norteamericana Lockheed Martin Commercial Launch Services. (Cortesía SCT)

En diciembre próximo Boeing Satellite Systems International cederá el control y la operación del satélite Morelos 3 a técnicos mexicanos, e iniciará la prestación de sus servicios en comunicaciones móviles a mediados del 2016.

Por lo que será controlado y operado por ingenieros mexicanos altamente capacitados, desde los centros satelitales ubicados en Iztapalapa y Hermosillo, confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado, mencionó que el éxito de la misión Morelos 3 es una excelente noticia para México, porque fortalece sustancialmente al Sistema Satelital Mexicano Mexsat, lo que se traduce en más seguridad y mejor capacidad para prevenir y auxiliar a la población.

En reunión con integrantes del gabinete presidencial vinculados a las telecomunicaciones, dijo que se está escribiendo una nueva etapa en la historia del sector, para un desarrollo incluyente, próspero y seguro para todos los mexicanos.

“La humanidad enfrenta devastadores efectos del calentamiento global que se manifiestan con fenómenos naturales cada vez más peligrosos, lo que pone a prueba los sistemas de protección de las naciones, en los cuales la comunicación satelital es la única que funciona de manera efectiva y con amplia cobertura”.

Además de que México es un referente mundial en la atención a la población en casos de desastres naturales, por lo que la puesta en operación del satélite Morelos 3 dotará de mayores capacidades y herramientas a las autoridades de protección civil y seguridad.

“Esta tecnología homologará sus comunicaciones bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad y una mejor coordinación entre ellos”, recalcó.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, señaló que con las misiones exitosas del satélite Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, y ahora con el Morelos 3, se impulsa la competitividad de México, al dar mayor acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.

La SCT recordó que el satélite Morelos 3 fue lanzado al espacio por la empresa norteamericana Lockheed Martin Commercial Launch Services (LMCLS) el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova