Nacional

Satélite Morelos 3 será "piloteado" desde México 

Boeing cederá la operación del satélite Morelos 3 a especialistas mexicanos ubicados en los centros satelitales de Iztapalapa y Hermosillo. También se informó que el astro comenzará a prestar servicios de telecomunicaciones en 2016.
Notimex
06 noviembre 2015 19:53 Última actualización 06 noviembre 2015 19:54
Satélite Morelos 3

El Morelos 3 fue lanzado al espacio por la empresa norteamericana Lockheed Martin Commercial Launch Services. (Cortesía SCT)

En diciembre próximo Boeing Satellite Systems International cederá el control y la operación del satélite Morelos 3 a técnicos mexicanos, e iniciará la prestación de sus servicios en comunicaciones móviles a mediados del 2016.

Por lo que será controlado y operado por ingenieros mexicanos altamente capacitados, desde los centros satelitales ubicados en Iztapalapa y Hermosillo, confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado, mencionó que el éxito de la misión Morelos 3 es una excelente noticia para México, porque fortalece sustancialmente al Sistema Satelital Mexicano Mexsat, lo que se traduce en más seguridad y mejor capacidad para prevenir y auxiliar a la población.

En reunión con integrantes del gabinete presidencial vinculados a las telecomunicaciones, dijo que se está escribiendo una nueva etapa en la historia del sector, para un desarrollo incluyente, próspero y seguro para todos los mexicanos.

“La humanidad enfrenta devastadores efectos del calentamiento global que se manifiestan con fenómenos naturales cada vez más peligrosos, lo que pone a prueba los sistemas de protección de las naciones, en los cuales la comunicación satelital es la única que funciona de manera efectiva y con amplia cobertura”.

Además de que México es un referente mundial en la atención a la población en casos de desastres naturales, por lo que la puesta en operación del satélite Morelos 3 dotará de mayores capacidades y herramientas a las autoridades de protección civil y seguridad.

“Esta tecnología homologará sus comunicaciones bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad y una mejor coordinación entre ellos”, recalcó.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, señaló que con las misiones exitosas del satélite Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, y ahora con el Morelos 3, se impulsa la competitividad de México, al dar mayor acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.

La SCT recordó que el satélite Morelos 3 fue lanzado al espacio por la empresa norteamericana Lockheed Martin Commercial Launch Services (LMCLS) el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey