Nacional

SAT sanciona a Gobierno de Sonora, revisan desvíos de mil 705mdp

Además de reportó un quebranto por seis mil 101 millones de pesos se encontró en el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora, denunció Enrique Claussen Yberri, director de esa institución.
Brisa Retano/ Corresponsal
19 noviembre 2015 17:47 Última actualización 19 noviembre 2015 17:47
Gerardo Avitia Encinas, Procurador Fiscal de Sonora. (Brisa Retano)

Gerardo Avitia Encinas, Procurador Fiscal de Sonora. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- El gobierno de Sonora presentó una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Contraloría a fin de determinar el grado de responsabilidad en que pudieron incurrir 30 servidores públicos que actuaron indebidamente en actos de fiscalización en lo que están relacionado impuestos federales, señaló Gerardo Avitia Encinas, Procurador Fiscal de la entidad.

El funcionario recalcó que el SAT determinó sancionar a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estatal por actos de fiscalización en los que las atribuciones se aplicaron de manera indebida, al dictaminar y perdonar ciertas obligaciones fiscales como es el pago de IVA e ISR, además de aprobar su pago en montos menores a los dictaminamos y hacerlo incluso en parcialidades.

Dijo que se tienen en estudio del SAT al menos 180 casos, de los cuales son ya 29 los que mostraron irregularidades consistentes, lo que al final de cuentas terminó con la cancelación del convenio de coordinación fiscal en el periodo que comprende el 20 de noviembre al 31 de diciembre del presente año.

El funcionario señaló que él desconoce el monto que pudo haberse evadido del fisco, aunque el SAT informó que recibió un perjuicio por un monto cercano a los mil 705 millones de pesos, por el beneficio a 574 contribuyentes, personas morales en su mayoría a través de 829 auditorías realizadas precisamente por personal de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, durante la administración de Guillermo Padrés Elías.

Este esquema de perdones y favores fiscales fue denunciado en su momento por Epifanio Salido Pavlovich, actual diputado del PRI en Sonora, que fungía como vocero de la campaña de la hoy gobernadora Claudia Pavlovich.

En dicha denuncia, el ahora coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, señaló que el gobierno de Guillermo Padrés le perdonó impuestos, determinando montos menores a pagar de lo que les correspondían a empresas propiedad de amigos y personajes del círculo cercano al ex gobernador.

El procurador fiscal de Sonora dijo que el Servicio de Administración Tributaria ejercerá sus atribuciones de revisión de las declaraciones fiscales de los contribuyentes relacionados hasta con 5 años de antiguedad, a fin de determinar primero los montos reales e identificar si se dieron actos de evasión fiscal.

QUEBRANTO POR 6 MMDP EN EL ISSSTE

Un quebranto por seis mil 101 millones de pesos se encontró en el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora, denunció Enrique Claussen Yberri, director de esa institución.

“El Isssteson está quebrado por la corrupción, y habrá consecuencias, la prueba está en que denunciamos los hechos. Estamos seguros que habrá consecuencias”, anotó.

1
   

      

Enrique Claussen Yberri, director del ISSSTE de Sonora. (Brisa Retano)

El funcionario informó que se dieron prácticas de corrupción, peculado, uso indebido de recursos públicos y un sinfín de presuntos delitos que califican en la figura de fraude, en las que incurrieron tanto los encargados de entregar los recursos al instituto, como los responsables de administrarlos.

Dicha situación incluyó compra de medicamentos a precios inflados hasta en 3 mil por ciento y omisiones en la entrega del dinero que se descontó a los más de 175 mil derechohabientes de la institución, así como omisiones en la entrega de las obligaciones patronales, en el periodo de 2009 al 2015, en el que correspondió la dirección general del Isssteson a la hoy diputada federal por Sonora, Teresa Lizárraga.

El director del Isssteson enfatizó que se trata de dos situaciones que dan un quebranto total a la institución por 6 mil 101 millones de pesos, en donde las víctimas son los derechohabientes, pues al haberse omitido la entrega de recursos al fideicomiso que integra el fondo de pensiones, se estima un quebranto de 3 mil 258 millones de pesos, ya que en la cuenta relacionada solo se encontraron 88 millones de pesos, cuando las reservas proyectadas para este momento y en base a los descuentos y aportaciones debería ser cercano a los 4 mil 200 millones de pesos.

Además sostuvo que la anterior administración, encabezada por Eduardo Bours Castelo, le dejó al instituto más de 800 millones de pesos en reservas.

La otra tiene que que ver faltantes de dinero en las distintas áreas de compras y manejo de materiales del Isssteson, en donde el faltante ronda los 2 mil 750 millones de pesos, y es en esta parte donde hay manejos oscuros en las compras y contratación de distintos servicios, situación que Claussen describió como un saqueo sistemático de las finanzas de la institución.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta