Nacional

SAT entrega al INE 600 mil facturas electrónicas de partidos políticos

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, dijo que con las facturas electrónicas espera que el INE determine si hubo discrepancias fiscales en los comprobantes de gastos de los partidos políticos. 
Héctor Gutiérrez
10 agosto 2015 17:30 Última actualización 10 agosto 2015 17:31
El INE y el SAT presentan sistema para fiscalización a partidos políticos. (Tomada de @SATMX)

El INE y el SAT presentan sistema para fiscalización a partidos políticos. (Tomada de @SATMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 600 mil facturas electrónicas emitidas por los partidos políticos durante la elección del pasado 7 de junio, con las que se podrá determinar si existieron discrepancias fiscales en los comprobantes de gastos realizados.

“Son gastos realizados durante las precampañas y campañas de esta pasada elección electoral y cuando tengamos la retroalimentación con el INE podremos ver si hubo discrepancias fiscales”, dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Núñez aseguró que todavía no se sabe si hubo alguna factura falsa que se haya utilizado para comprobar gastos ni tampoco si se utilizaron recursos de procedencia ilícita.

Tenemos que esperar a que concluya la revisión de toda esa información y que el INE nos pueda reportar alguna anomalía

En cuanto al número de facturas electrónicas emitidas por gastos de campañas, el director del SAT mencionó que es una cantidad razonable si se considera que son 400 millones de comprobantes fiscales digitales que se cargan en el sistema cada mes; alrededor de 165 facturas por segundo.

De igual forma señaló que “en el pasado se entregaban facturas en papel y ahora se cuenta con esta herramienta informática para hacer una fiscalización más efectiva que permitirá construir historia para ir viendo el comportamiento de los gastos e ingresos de los partidos”.

Señaló que “con el visor se podrá consultar por partido y por candidato, toda la información relacionada con gastos, ingresos, pagos en la campaña, es decir toda lo fiscal que antes se solicitaba vía oficio. Hoy será a través de una consulta vía remota”.

Asimismo, el visor se podrá utilizar para las elecciones del 2016, cuyas precampañas comenzarán este año, en las que se renovarán 12 gubernaturas.