Nacional

Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores

Además hacen auditorías a cinco funcionarios de Veracruz. Esta pesquisa es por la creación de empresas fantasma para desviar 600 mdp.
Zenyazen Flores
24 agosto 2016 8:54 Última actualización 25 agosto 2016 5:0
Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores.

Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, confirmó que se audita a cinco gobernadores, entre ellos a Javier Duarte, de Veracruz, y apuntó que los resultados de las investigaciones de los mandatarios estarán listos antes de que éstos terminen sus gestiones.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre si hay una fecha en específico, dijo: “Tenemos 12 meses después de que inicia una auditoría. Si el sujeto tiene algunas operaciones de comercio exterior puede extenderse hasta 24 meses”.

En entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración con Profeco para mejorar el intercambio de información que evite la introducción de mercancías ilegales que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, dijo que no puede mencionar quiénes son los otros cuatro gobernadores que están bajo investigación, ya que el artículo 69 del Código Fiscal le impide revelar los nombres y motivos por los cuales se está auditando: “No puedo darles más datos, pero en total son cinco los gobernadores que han sido o están siendo sujetos de auditorías”.


Comentó que desde hace tres años y medio, el SAT ha implementado auditorías a servidores públicos, incluso a diputados y senadores, aunque evitó dar mayores detalles sobre las investigaciones.

“Cada caso es diferente (pero) no se trata de si son servidores públicos o no, se trata de las actividades o de las irregularidades o de las discrepancias que puede presumir la autoridad y que en el ejercicio de sus facultades revisa si son veraces o no”, expuso.

Insistió en que las auditorías no se hacen dependiendo del perfil o estigma de servidor público, “es por las actividades o actos que se presumen pudieron haber cometido una irregularidad fiscal; no es por si tienen un perfil o estigma de ser servidor público o ser legislador, sino que como todos los contribuyentes si dejan de pagar o se presenta una irregularidad donde la autoridad presume que puede haber una omisión, se presenta una auditoría”.

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, señaló que se está investigando a Duarte, así como a cinco funcionarios de su gobierno.
Señaló que el Servicio de Administración Tributaria presentó denuncias penales contra la administración del veracruzano, luego de hallar indicios de que 25 empresas fantasma habían firmado contratos con distintas dependencias estatales para desviar más de 600 millones de pesos.

Sobre el caso de “Papeles de Panamá”, Núñez refirió que la investigación sigue y que hasta el momento se ha recaudado 395 millones de pesos por impuestos y se están investigando a 40 personas y 27 están en revisión para ver si son auditados.

“La próxima semana se publicará un informe del avance que se tiene, se han recaudado ya 395 millones de pesos, en el último informe había 307 millones de pesos y se han incrementado en 88 millones de pesos en lo que va de un mes”, comentó.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres