Nacional

Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores

Además hacen auditorías a cinco funcionarios de Veracruz. Esta pesquisa es por la creación de empresas fantasma para desviar 600 mdp.
Zenyazen Flores
24 agosto 2016 8:54 Última actualización 25 agosto 2016 5:0
Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores.

Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, confirmó que se audita a cinco gobernadores, entre ellos a Javier Duarte, de Veracruz, y apuntó que los resultados de las investigaciones de los mandatarios estarán listos antes de que éstos terminen sus gestiones.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre si hay una fecha en específico, dijo: “Tenemos 12 meses después de que inicia una auditoría. Si el sujeto tiene algunas operaciones de comercio exterior puede extenderse hasta 24 meses”.

En entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración con Profeco para mejorar el intercambio de información que evite la introducción de mercancías ilegales que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, dijo que no puede mencionar quiénes son los otros cuatro gobernadores que están bajo investigación, ya que el artículo 69 del Código Fiscal le impide revelar los nombres y motivos por los cuales se está auditando: “No puedo darles más datos, pero en total son cinco los gobernadores que han sido o están siendo sujetos de auditorías”.


Comentó que desde hace tres años y medio, el SAT ha implementado auditorías a servidores públicos, incluso a diputados y senadores, aunque evitó dar mayores detalles sobre las investigaciones.

“Cada caso es diferente (pero) no se trata de si son servidores públicos o no, se trata de las actividades o de las irregularidades o de las discrepancias que puede presumir la autoridad y que en el ejercicio de sus facultades revisa si son veraces o no”, expuso.

Insistió en que las auditorías no se hacen dependiendo del perfil o estigma de servidor público, “es por las actividades o actos que se presumen pudieron haber cometido una irregularidad fiscal; no es por si tienen un perfil o estigma de ser servidor público o ser legislador, sino que como todos los contribuyentes si dejan de pagar o se presenta una irregularidad donde la autoridad presume que puede haber una omisión, se presenta una auditoría”.

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, señaló que se está investigando a Duarte, así como a cinco funcionarios de su gobierno.
Señaló que el Servicio de Administración Tributaria presentó denuncias penales contra la administración del veracruzano, luego de hallar indicios de que 25 empresas fantasma habían firmado contratos con distintas dependencias estatales para desviar más de 600 millones de pesos.

Sobre el caso de “Papeles de Panamá”, Núñez refirió que la investigación sigue y que hasta el momento se ha recaudado 395 millones de pesos por impuestos y se están investigando a 40 personas y 27 están en revisión para ver si son auditados.

“La próxima semana se publicará un informe del avance que se tiene, se han recaudado ya 395 millones de pesos, en el último informe había 307 millones de pesos y se han incrementado en 88 millones de pesos en lo que va de un mes”, comentó.

Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol