Nacional

Sargazo invade el Caribe: ¿Qué es y cómo se combate?

En promedio cada día llega a las costas de Quintana Roo un metro cúbico de sargazo, dependiendo de las corrientes marinas. Es un fenómeno atípico en estas cantidades y combatirlo se ha vuelto una prioridad para las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Alba Velasco
28 julio 2015 20:37 Última actualización 28 julio 2015 21:31
El exceso de sargazo ha cambiado la imagen de la playas quintanarroenses. (Cuartoscuro)

El exceso de sargazo ha cambiado la imagen de la playas quintanarroenses. (Cuartoscuro)

Las emblemáticas playas de Cancún y de todo el Caribe han cambiado su estampa debido a las grandes cantidades de sargazo que han llegado a las costas en un fenómeno atípico el cual ha orillado a que las autoridades de los tres niveles de gobierno conformen una Comisión Intersecretarial para atender el caso.

De acuerdo a cifras oficiales, tan sólo la semana pasada fueron retiradas 28 mil 124 toneladas de sargazo húmedo de las costas quintanarroenses, siendo el municipio de Benito Juárez –en donde está Cancún- el que más recolectó con 15 mil 074 toneladas de sargazo húmedo, seguido de Solidaridad –Playa del Carmen-, Tulum, Cozumel, Othón P. Blanco –Chetumal- e Isla Mujeres.

Se calcula que en promedio llega a las costas de Quintana Roo un metro cúbico de sargazo, dependiendo de las corrientes marinas.


​Esta tarde, en el marco de la segunda reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial que atiende este tema, los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informaron que se llevan a cabo acciones de remoción de sargazo en 180.5 kilómetros de playas en Quintana Roo.

Además, extraoficialmente se habla de que se destinarán alrededor de 13 millones de pesos como parte de un fondo especial para impulsar los trabajos de remoción del sargazo.

1
   

    

El sargazo en tales cantidades resulta un fenómeno atípico en la zona. (Cuartoscuro)


FENÓMENO ATÍPICO

Desde aproximadamente hace tres meses inició la temporada natural de sargazo en las costas del Caribe, lo cual implica la llegada mesurada de estas algas, las cuales son retiradas por las brigadas de limpieza de cada municipio de la Zona federal Marítimo Terrestre (Zofemat) sin mayor afectación.

Este año, explica Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, la cantidad de sargazo que se presentó superó cualquier expectativa.

“La cantidad de sargazo que llegó fue demasiada, nos llamó la atención y bueno en principio los municipios incrementaron sus brigadas de limpieza en cada una de las playas”, señaló.

El sargazo llega y está una o dos semanas y desaparece, ese es el proceso natural; en esta ocasión fue algo totalmente atípico, no nos dimos abasto y se tuvieron que tomar otras medidas

Muñoz Berzunza detalló que, al ser rebasado el presupuesto contemplado para la limpieza de playas, los Comités Municipales de la Zofemat han tenido que gestionar ante el órgano estatal de zona federal recursos para que éste a su vez se emita la solicitud al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la instancia que se encarga de este tema, y se autoricen más recursos para ello.


​¿POR QUÉ LLEGÓ TANTO SARGAZO AL CARIBE?

Un grupo de trabajo de científicos encabezados por la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizan monitoreos aéreos y vigilancia mar adentro para implementar un programa y contener el sargazo que pudiera llegar a las costas mexicanas, pero… ¿de dónde vienen estas algas?

“Hasta el momento existen cuatro teorías fundamentales que se están estudiando para explicar el fenómeno del exceso de sargazo en las costas quintanarroenses y en general en la zona del Mar Caribe. Hasta el momento ninguna de las cuatro teorías es decisiva”, detalla Rafael Muñoz.

1

Primera hipótesis:

Es posible que el Mar de los Sargazos, que se encuentra al norte de Bahamas, se haya desplazado hacia el sur por el tema del calentamiento global, por ello la presencia del sargazo en todo el Mar Caribe es más fuerte.

Sargazo Cancún. (Cuartoscuro)
1
  
Segunda hipótesis:

El hecho de que en el Mar Caribe no se hayan presentado huracanes realmente fuertes en los últimos 10 años, creando una estabilidad importante en el ecosistema, muy probablemente haya generado que al tener mejores condiciones la algas se hayan reproducido mejor y con las últimas heladas registradas el año pasado, hayan entrado en estrés ocasionando desprendimientos en grandes porciones. De nueva cuenta el Mar de los Sargazos sería el origen.

Mapa Mar de Sargazo (Especial)
1
 
Tercera hipótesis:

El frente de la costa de Brasil, en donde está la salida de diferentes ríos de la zona, va cargado de mucha materia orgánica debido al incremento de deforestación que ha tenido el Amazonas, enviando un mayor arrastre de nutrientes al mar y generando desprendimientos mayores en esta zona de sargazo.

Rio en  Brasil. (Bloomberg)
1
Cuarta hipótesis:

En esta teoría, África sería el origen. Se cree que la cantidad de arena que se desprende del desierto que hay en África y que es rica en nutrientes, sobre todo en potasio, estaría generando una cantidad de nutrientes importantes en la región y con ello, de nueva cuenta incrementar la cantidad de sargazo en el mar.

Costa de Ghana (Bloomberg)


Estas hipótesis son las que hasta ahora estudian la Comisión Nacional de Biodiversidad, la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Estudios del Mar y Limnología, así como dos universidades en Estados Unidos, la de Galveston en Texas y la Universidad de Lousiana, pero ninguna ha llegado a una conclusión determinante de qué es lo que lo origina.

¿QUÉ HACEN CON EL SARAGAZO?

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo explica que el sargazo se recoge con carretillas y rastrillos por el personal de las brigadas municipales; es depositado en sitios para ser aprovechado, básicamente con dos fines, el primero es restaurar las zonas de dunas que así lo ameriten, es decir para fortalecer a la misma playa.

Lo que no se puede aprovechar, añade, se usa para abono pero implica un procedimiento adicional, ya que hay que lavar el sargazo para quitar el exceso de sal.

Existe tanto sargazo en la zona que, lo que no es aprovechable se tira en cinco sascaberas abandonadas habilitadas específicamente para este fin, dos están ubicadas en Benito Juárez, una en Solidaridad, otra en Tulum y la quinta en Mahahual.

Ahí, el sargazo se extiende para que reciba la mayor cantidad de horas sol y con ello la planta se deshidrate en el menor tiempo posible y evite la descomposición que sí se da en la orilla de la playa, concluyó Muñoz Berzuna.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM