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Salvo trenes, el resto de las promesas tiene viabilidad: SCT

El recorte anunciado por Hacienda afecta, sobre todo, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero su titular, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los compromisos presidenciales que atañen a la dependencia, excepto los proyectos ferroviarios, aún tienen viabilidad financiera.
Eduardo Ortega
10 febrero 2015 1:22 Última actualización 10 febrero 2015 7:46
[Cuartoscuro/Archivo] Ruiz Esparza expone los beneficios en temas como las tarifas, competitividad y combate a monopolios. 

[Cuartoscuro/Archivo] Ruiz Esparza expone los beneficios en temas como las tarifas, competitividad y combate a monopolios.

Pese a la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del tren México-Querétaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el resto de los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto ante notario público en campaña, que corresponden a la dependencia a su cargo, todavía tienen viabilidad financiera.

Con el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda derivado del desplome de los precios del petróleo, la dependencia más afectada será la SCT, la cual no sólo sufrirá un ajuste de 11 mil 820 millones de pesos, sino que además tendrá que cancelar un proyecto ferroviario y suspender indefinidamente otro.

Ante ello, el funcionario dijo en entrevista con EL FINANCIERO que los 102 compromisos restantes siguen vigentes.

La construcción
de carreteras sí podría tener un efecto negativo, pero hay que analizar las cifras


“En pocas palabras el proyecto es terminar los 102 compromisos que tiene la secretaría pendientes. No ha cambiado nada más que esos dos”, aclaró.

No obstante, acotó, “dependerá de las condiciones económicas. Se tiene que hacer una importante inversión económica y eso va a depender de cómo vaya nuestra recaudación y nuestros ingresos económicos, dada la caída de los precios del petróleo", agregó.

El funcionario informó que en 2013-14 se cumplió con 31 compromisos, a los cuales se sumarán 22 en 2015, para un total de 53 al cierre de este año.

De acuerdo con Ruiz Esparza, la dependencia a su cargo tiene la expectativa, en primer lugar, de poder administrar mejor los activos que tiene la secretaría.

Por otra parte, explicó, buscará impulsar una importante inversión de capital privado.

“Estamos analizándolo. Ojalá hubiéramos podido ir más rápido, pero lo más seguro es que de esos activos, de esas concesiones que podemos manejar y que nos aporten recursos privados van a salir soluciones a varias obras”, añadió.

Sin embargo, acotó que la construcción de carreteras sí podría tener un efecto negativo, el cual se espera que sea menor después de analizar cifras, ya que no va a depender sólo de los recursos de este año sino del que viene.

Puso énfasis en que se va a priorizar la construcción de las obras que produzcan un mayor beneficio económico y una generación importante generación de empleos.

El titular de la SCT calculó que en máximo dos semanas dará a a conocer información más precisa sobre el ajuste presupuestal hecho a la dependencia.

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