Nacional

Salud interpone 23 denuncias contra Duarte por desvío de más de 650 mdp

José Narro, en entrevista, aseguró que la dependencia a su cargo presentó 23 denuncias penales contra la administración de Duarte de Ochoa por desvío de recursos  por una cantidad superior a los 650 millones de pesos. 
David Saúl Vela 
18 julio 2017 22:32 Última actualización 19 julio 2017 5:0
El secretario de Salud, José Narro, ayer, al encabezar el primer aniversario del programa “Trato para un buen trato”, del ISSSTE.

El secretario de Salud, José Narro, ayer, al encabezar el primer aniversario del programa “Trato para un buen trato”, del ISSSTE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, está obligado a comprobar el destino de más de 650 millones de pesos destinados al sector salud del estado, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud federal.

En entrevista, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo presentó, desde octubre del año pasado a la fecha, 23 denuncias penales contra la administración de Duarte de Ochoa por desvío de recursos.

“Tenemos radicadas en la Procuraduría General de la República (PGR) 23 denuncias penales, por no comprobar gastos por una cantidad superior a los 650 millones de pesos y seguimos haciendo las indagaciones”, dijo el funcionario.

Detalló que hay procesos respecto a la falta de cumplimiento del gobierno de Veracruz durante la gestión de Duarte de Ochoa, principalmente en programas sociales, abasto e infraestructura.

“Tiene que ver con distintos programas, lo mismo en el campo de las adicciones, en el campo del abasto, en la infraestructura, en el equipamiento, tiene que ver con varios de los programas que llevamos”, agregó.

El secretario de Salud consideró como un acto deleznable el hecho de que se desvíen recursos públicos y no se utilizan para el fin que tienen, mucho más cuando esos recursos están destinados al tema de la salud.

“Esto es mucho más duro, más sensible y provoca más molestia, más encono, más irritación con absoluta razón”, dijo luego del acto conmemorativo del Primer Aniversario del Programa “Trato para un buen Trato” del ISSSTE.

Precisó que las indagatorias no están dirigidas sólo contra Duarte de Ochoa, sino contra otros funcionarios y personal de salud del estado de Veracruz, y destacó que será la PGR la que determine las responsabilidades.

Cabe destacar que estas acusaciones están fuera del catálogo de delitos e imputaciones que la PGR y la Fiscalía General de Veracruz hicieron al momento de solicitar la extradición de Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala el 15 de abril y traído a México el pasado lunes.

Con relación a las acusaciones de la Fiscalía, el exgobernador promovió un amparo y logró que se suspendieran momentáneamente las dos órdenes de aprehensión libradas por un juez del fuero común en Xalapa, por cinco delitos que no son graves.

Sandra Leticia Robledo, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Duarte de Ochoa, dentro del juicio de amparo 614/2017, el cual fue promovido a través de su abogado momentos después de su arribo a México.

En el expediente se advierte que el exmandatario de Veracruz se amparó contra las órdenes de aprehensión que libró el juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017.

Duarte de Ochoa pagó 6 mil pesos de garantía y ahora tendrá que esperar la audiencia programada para el 26 de julio próximo, en la que la juez Robledo definirá si obtiene la suspensión definitiva.

Actualmente el exgobernador se encuentra internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en espera de que el sábado próximo se determine si se le vincula o no a proceso penal por los delitos federales que le imputan.

Todas las notas NACIONAL
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE
Encabezaré un proyecto con honestidad e innovación: Sheinbaum