Nacional

Salud interpone 23 denuncias contra Duarte por desvío de más de 650 mdp

José Narro, en entrevista, aseguró que la dependencia a su cargo presentó 23 denuncias penales contra la administración de Duarte de Ochoa por desvío de recursos  por una cantidad superior a los 650 millones de pesos. 
David Saúl Vela 
18 julio 2017 22:32 Última actualización 19 julio 2017 5:0
El secretario de Salud, José Narro, ayer, al encabezar el primer aniversario del programa “Trato para un buen trato”, del ISSSTE.

El secretario de Salud, José Narro, ayer, al encabezar el primer aniversario del programa “Trato para un buen trato”, del ISSSTE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, está obligado a comprobar el destino de más de 650 millones de pesos destinados al sector salud del estado, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud federal.

En entrevista, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo presentó, desde octubre del año pasado a la fecha, 23 denuncias penales contra la administración de Duarte de Ochoa por desvío de recursos.

“Tenemos radicadas en la Procuraduría General de la República (PGR) 23 denuncias penales, por no comprobar gastos por una cantidad superior a los 650 millones de pesos y seguimos haciendo las indagaciones”, dijo el funcionario.

Detalló que hay procesos respecto a la falta de cumplimiento del gobierno de Veracruz durante la gestión de Duarte de Ochoa, principalmente en programas sociales, abasto e infraestructura.

“Tiene que ver con distintos programas, lo mismo en el campo de las adicciones, en el campo del abasto, en la infraestructura, en el equipamiento, tiene que ver con varios de los programas que llevamos”, agregó.

El secretario de Salud consideró como un acto deleznable el hecho de que se desvíen recursos públicos y no se utilizan para el fin que tienen, mucho más cuando esos recursos están destinados al tema de la salud.

“Esto es mucho más duro, más sensible y provoca más molestia, más encono, más irritación con absoluta razón”, dijo luego del acto conmemorativo del Primer Aniversario del Programa “Trato para un buen Trato” del ISSSTE.

Precisó que las indagatorias no están dirigidas sólo contra Duarte de Ochoa, sino contra otros funcionarios y personal de salud del estado de Veracruz, y destacó que será la PGR la que determine las responsabilidades.

Cabe destacar que estas acusaciones están fuera del catálogo de delitos e imputaciones que la PGR y la Fiscalía General de Veracruz hicieron al momento de solicitar la extradición de Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala el 15 de abril y traído a México el pasado lunes.

Con relación a las acusaciones de la Fiscalía, el exgobernador promovió un amparo y logró que se suspendieran momentáneamente las dos órdenes de aprehensión libradas por un juez del fuero común en Xalapa, por cinco delitos que no son graves.

Sandra Leticia Robledo, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Duarte de Ochoa, dentro del juicio de amparo 614/2017, el cual fue promovido a través de su abogado momentos después de su arribo a México.

En el expediente se advierte que el exmandatario de Veracruz se amparó contra las órdenes de aprehensión que libró el juez de Control del Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017.

Duarte de Ochoa pagó 6 mil pesos de garantía y ahora tendrá que esperar la audiencia programada para el 26 de julio próximo, en la que la juez Robledo definirá si obtiene la suspensión definitiva.

Actualmente el exgobernador se encuentra internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en espera de que el sábado próximo se determine si se le vincula o no a proceso penal por los delitos federales que le imputan.

Todas las notas NACIONAL
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República