Nacional

'Salida fácil' que Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad: De la Peña

La senadora del PRD reiteró que este esquema ha resultado una salida cómoda para las autoridades federales y estatales ante el reto de combatir la corrupción y conformar cuerpos policiacos profesionales y con estrictos controles de confianza, por lo que “reglamentar tal actuación sería un error mayor”.
Rivelino Rueda
04 agosto 2015 11:51 Última actualización 04 agosto 2015 11:52
Angélica de la Peña

La senadora perredista dijo que se debe priorizar el combate a la corrupción y en la depuración de los cuerpos policíacos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, difirió de las declaraciones de su correligionario, Miguel Barbosa Huerta, al asegurar que mantener a las Fuerzas Armadas realizando labores de seguridad ha sido una decisión perjudicial y una “salida fácil”.

La senadora perredista reiteró que este esquema ha resultado una salida cómoda para las autoridades federales y estatales ante el reto de combatir la corrupción y conformar cuerpos policiacos profesionales y con estrictos controles de confianza, por lo que “reglamentar tal actuación sería un error mayor”.

Además, advirtió que sería una equivocación por parte del Congreso de la Unión incluir en la agenda del próximo período de sesiones una legislación para la intervención de las Fuerzas Armadas como parte de una estrategia de seguridad pública a largo plazo.

En la víspera, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa, urgió a abordar en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, la reforma que regula la participación del Ejército y Marina en estas tareas.

No obstante, De la Peña Gómez recordó que el Estado mexicano ha recibido múltiples recomendaciones de organismos internacionales para retirar a soldados y marinos de actividades de seguridad pública.

“No podemos ignorar los señalamientos que la propia Organización de las Naciones Unidas ha hecho, por ejemplo, en voz del relator sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, quien concluyó que la presencia de militares mexicanos en tareas de seguridad pública representa un riesgo para los ciudadanos porque fomenta violaciones a los derechos humanos”, expuso.

La perredista enfatizó que el Poder Legislativo debe priorizar en su agenda parlamentaria el combate a la corrupción, así como la depuración de los cuerpos policiacos existentes, además de su capacitación y profesionalización.

También, el establecimiento de controles anticorrupción, de rotación y de salarios dignos; el uso eficiente y supervisados de los recursos destinados a este rubro por parte de municipios, de gobiernos estatales y del federal”.

Todas las notas NACIONAL
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos