Nacional

Margarita ‘tira’ al Frente al tercer lugar

La salida de Margarita Zavala del PAN cambió el orden de preferencias de partidos y candidatos en México rumbo a la contienda del 2018, en perjuicio del líder del blanquiazul, Ricardo Anaya.
Alejandro Moreno 
15 octubre 2017 23:19 Última actualización 16 octubre 2017 5:0
Margarita Zavala. (Cuartoscuro)

Margarita Zavala. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) sí golpeó a Ricardo Anaya como aspirante del Frente PAN-PRD-MC, al bajarlo de segundo a tercer lugar en las preferencias de los electores. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, Zavala obtiene el 16 por ciento de la intención de voto, 7 puntos por arriba de lo que obtuvo en julio pasado.

Por su parte, Ricardo Anaya obtiene el 19 por ciento, 6 puntos menos que en la medición anterior, y con una ventaja sobre la expanista de sólo 3 puntos. Bajo este escenario, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, lidera las preferencias con 32 por ciento, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, de la coalición PRI-PVEM aparece en segundo lugar, con 24 por ciento. El independiente Pedro Ferriz de Con obtiene el 9 por ciento. 


La encuesta es nacional en vivienda realizada del 5 al 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala de Acción Nacional. La encuesta también revela que Margarita Zavala obtendría el 31 por ciento de las preferencias como candidata del Frente PAN-PRD-MC, empatando con López Obrador, quien atrae el 32.

Bajo este escenario, Osorio Chong del PRI-PVEM aparece en tercer lugar, con 25 por ciento, mientras que Jaime Rodríguez El Bronco y Ferriz de Con obtienen 6 por ciento cada uno.

En un tercer escenario, con un mayor número de candidatos independientes, López Obrador obtiene el 34 por ciento de las preferencias, seguido por Osorio del PRI-PVEM, con 26 por ciento; Anaya, del Frente, 21 por ciento; Gabriel Quadri, del Panal, 2 por ciento, mientras que cuatro independientes se reparten el 17 por ciento restante: Ferriz de Con, el 8 por ciento, El Bronco, 5 por ciento, la zapatista Marichuy Patricio Martínez, el 3 por ciento y Armando Ríos Piter, el 1 por ciento.

CAREOS INTERNOS
De acuerdo con la encuesta, entre simpatizantes del PRI, el preferido para la candidatura presidencial es Osorio Chong, con 47 por ciento de las preferencias. José Narro obtiene el 8 por ciento, Aurelio Nuño el 6 por ciento y José Antonio Meade el 5 por ciento. Otros aspirantes suman un 9 por ciento adicional, mientras que 25 por ciento no manifestó ninguna preferencia.


Entre simpatizantes de Acción Nacional, Margarita Zavala aún lidera las preferencias, a pesar de su salida, con 38 por ciento, seguida por Anaya, con 24 por ciento y Moreno Valle, con 19 por ciento. Otros aspirantes se reparten un 10 por ciento.


Entre los seguidores del PRD Miguel Ángel Mancera vuelve al liderato con 39 por ciento, seguido por Juan Zepeda, con 15 por ciento, Ricardo Monreal, con 14 por ciento y Silvano Aureoles, con 6 por ciento.


Finalmente, en un careo para el Frente PAN-PRD-MC, la favorita es Margarita Zavala, con 21 por ciento, mientras que Anaya, Moreno Valle y Mancera empatan con apoyo de entre 10 y 11 por ciento cada uno.

VOTO POR PARTIDOS

Según el sondeo, la intención de voto para diputados federales la lidera el PRI con el 31 por ciento, seguido por Morena con 23 por ciento y el PAN con 22 por ciento. El PRD capta 8 por ciento, mientras que el PVEM y Encuentro Social aparecen empatados como cuarta opción partidaria, con 3 por ciento cada uno.

En la intención del voto para presidente de la República por partidos, el PRI aparece con 26 por ciento, Morena con 25 por ciento, el PAN con 21 por ciento y el PRD con 8 por ciento.

Para ver el gráfico completo da clic aquí. 

Todas las notas NACIONAL
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM