Nacional

Saldrán fuerzas federales de algunos estados en dos o tres meses: Segob

Según Miguel Ángel Osorio Chong, eso no significa que esté resuelto el problema de seguridad, pero señaló que hay avances importantes "y podría decir lo mismo de Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y otras entidades".
Susana Guzmán
29 marzo 2016 10:31 Última actualización 29 marzo 2016 10:31
Hasta el momento no se ha definido por cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la entidad. (Edgar López)

Hasta el momento no se ha definido por cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en la entidad. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en dos o tres meses el gobierno federal anunciará cuáles son las entidades en las que ya se podrá separar a las fuerzas federales,

“Tenemos algunos estados que creemos que podemos anunciar, en un par de meses, y así lo vamos a hacer yo espero que en dos o tres meses pueda anunciar con toda claridad cuáles son, no importa si son dos, tres o cuatro estados pero si vamos a anunciar algunos en los que ya podemos separar a las fuerzas federales”, dijo.

El responsable de la política interior del país señaló que en el tema de la seguridad se tiene que analizar el contexto nacional y ver caso por caso porque “algunas veces se dijo que en Michoacán era imposible resolver la situación”.

“Yo no digo que el problema esté resuelto, simplemente digo que hemos avanzando de manera importante y podría decir lo mismo de Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y otras entidades”, dijo.

Osorio Chong recordó en entrevista con Grupo Fórmula, las aseveraciones del pasado 22 de marzo en el marco de la Reunión de Seguridad en Michoacán, donde adelantó el retiro de las fuerzas federales en la medida que los estados cumplan con el compromiso de formar instituciones fuertes de seguridad.

“El gobierno federal comprometió desde el inicio, todo el apoyo de las instituciones federales en los estados donde así lo necesitaran, pero también tiene que haber el compromiso para formar instituciones de seguridad fuertes para ir regresando a las labores para las que fueron creadas nuestras instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina Armada, incluso la Policía Federal, que tiene otras acciones y responsabilidades”, señaló en ese entonces.

Respecto a la postura de México sobre el tema de las drogas, Osorio Chong manifestó será hasta la próxima semana, una vez que concluyan los foros de debate sobre el uso de la marihuana cuando el gobierno mexicano fijará una postura al respecto.

“Están por concluir los foros la próxima semana en los que van a participar integrantes del Congreso de la Unión para tratar de unir posiciones, no para decir “por aquí vamos a irnos sino respecto a lo que ellos encontraron como conclusiones en sus foros y lo que hemos venido encontrando nosotros”.

Agregó que “ante ello, se va a escuchar el complemento de todas estas conclusiones y entonces, a partir de ello tener una posición de lo que salió de los foros y de ahí el propio gobierno tomar una decisión al respecto”.