Nacional

Salarios de burocracia mexicana, altísimos y abusivos: Arquidiócesis

La iglesia criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, recientemente aprobado por el Congreso, por conservar en él altísimos y abusivos salarios para la alta burocracia del país.
Jafet Tirado
29 noviembre 2015 18:3 Última actualización 29 noviembre 2015 18:7
Norberto Rivera dijo que se debe defender la libertad de expresión. (Archivo/Cuartoscuro)

Norberto Rivera dijo que se debe defender la libertad de expresión. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México calificó los sueldos de la “alta burocracia” del país como “indignantes y lesivos”, frente a los ingresos promedio del mexicano que sufren constantemente el alza de precios en artículos y servicios.

En su editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, recientemente aprobado por el Congreso, por conservar en él “altísimos y abusivos salarios”, cuando decían anteriormente que sería un paquete austero con recorte de gastos.

“las percepciones a la alta burocracia son dignas de cortesanos, que parecen compensar a castas y no retribuir a empleados de una democracia (…) sin embargo el presidencial parecer ser un salario mínimo frente a las inverosímiles ganancias de otros ramos gubernamentales”, asegura el editorial.

Además, critica directamente el salario del Ministro presidente de la Suprema Corte, que tiene por base más de 650 mil pesos mensuales, sin contar con las prestaciones que elevan sus ingresos.

“Con justa razón los ciudadanos están enojados ante la voracidad política y burocrática”, dice.

Por otra parte, durante la homilía el cardenal Norberto Rivera exhortó a los asistentes a reflexionar sobre el cuidado del planeta y pidió a los jefes de gobierno que durante la cumbre sobre el cambio climático (COP 21), que se realiza actualmente en París, atiendan el llamado de la tierra.

"Inspira a los jefes de gobierno mientras se reúnen en París a escuchar y atender el llamado de la tierra y de los pobres. A que se unan de corazón y de espíritu para responder con valentía a buscar el bien común y la protección de este hermoso jardín terrenal que has enviado para nosotros, para las generaciones futuras", subrayó el líder católico.

Finalmente, como cada domingo en la Catedral Metropolitana, aseguró que México espera con alegría la llegada del Papa Francisco, quien traerá consigo un mensaje de “esperanza y reconciliación”; y formalizó la llegada del Adviento, (periodo de cuatro semanas previas a la navidad) con la que se celebra un nuevo año en la Iglesia y se instruye a los fieles a prepararse espiritualmente para el nacimiento de Cristo.