Nacional

Salario mínimo de $70.10 es insuficiente para abatir la pobreza: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que el salario mínimo homologado, de 70.10 pesos diarios, sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema que marca Coneval.
Felipe Rodea 
28 septiembre 2015 17:9 Última actualización 28 septiembre 2015 17:34
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, afirmó que la homologación del salario mínimo en 70.10 pesos es insuficiente porque sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema.

"Este nuevo salario aprobado sigue estando por debajo de la línea que marca Coneval como pobreza extrema, es un salario que no va a solucionar este problema que tiene México es un salario que no nos va apuntalar en el tema de productividad", dijo el mandatario capitalino luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, diera a conocer la homologación de las áreas geográficas A y B para dejar un sólo salario mínimo para todo el país a partir del 1 de octubre.

Durante una conferencia de prensa, Mancera recordó que lo verdaderamente importante es avanzar en la aprobación de la desvinculación del salario en el Senado, ya que la propuesta se frenó hace algunos meses, pese a que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

El nuevo salario de 70 pesos 10 centavos no ayudará a solucionar el problema de pobreza extrema que se vive en nuestro país, señaló.

Como parte de su política para la recuperación de los ingresos de los trabajadores, el Jefe de Gobierno ha planteado que el salario mínimo debería ser de 82.86 pesos, como lo establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El jefe de gobierno capitalino recientemente presentó su propuesta para elevar el salario mínimo, de 67.3 a 171.3 pesos para 2018, con el propósito de que todos los trabajadores puedan alcanzar la canasta alimentaria.

Previamente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que permitirá intercambiar experiencias, reforzar redes y alianzas para la construcción de una agenda educativa hacia 2030.

Recordó en su mensaje que la capital del país se transformó de urbe industrial para ser también una ciudad de servicios,pero ahora se continúa modificando a un nuevo esquema.

“Una ciudad que ahora apunta a ser una ciudad de conocimiento. Una ciudad en donde la manufactura fue sustituida por la 'mentefactura'. Una sociedad que está ávida de aprender de los contactos sociales del día a día”.

En el evento, realizado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el filósofo francés Gilles Lipovetsky, uno de los ponentes expertos en el tema educativo, sostuvo que las ciudades del aprendizaje van de la mano del surgimiento de economías desarrolladas.

Acudieron a la Segunda Conferencia Internacional el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; así como el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí