Nacional

Salario mínimo de $70.10 es insuficiente para abatir la pobreza: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que el salario mínimo homologado, de 70.10 pesos diarios, sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema que marca Coneval.
Felipe Rodea 
28 septiembre 2015 17:9 Última actualización 28 septiembre 2015 17:34
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, afirmó que la homologación del salario mínimo en 70.10 pesos es insuficiente porque sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema.

"Este nuevo salario aprobado sigue estando por debajo de la línea que marca Coneval como pobreza extrema, es un salario que no va a solucionar este problema que tiene México es un salario que no nos va apuntalar en el tema de productividad", dijo el mandatario capitalino luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, diera a conocer la homologación de las áreas geográficas A y B para dejar un sólo salario mínimo para todo el país a partir del 1 de octubre.

Durante una conferencia de prensa, Mancera recordó que lo verdaderamente importante es avanzar en la aprobación de la desvinculación del salario en el Senado, ya que la propuesta se frenó hace algunos meses, pese a que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

El nuevo salario de 70 pesos 10 centavos no ayudará a solucionar el problema de pobreza extrema que se vive en nuestro país, señaló.

Como parte de su política para la recuperación de los ingresos de los trabajadores, el Jefe de Gobierno ha planteado que el salario mínimo debería ser de 82.86 pesos, como lo establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El jefe de gobierno capitalino recientemente presentó su propuesta para elevar el salario mínimo, de 67.3 a 171.3 pesos para 2018, con el propósito de que todos los trabajadores puedan alcanzar la canasta alimentaria.

Previamente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que permitirá intercambiar experiencias, reforzar redes y alianzas para la construcción de una agenda educativa hacia 2030.

Recordó en su mensaje que la capital del país se transformó de urbe industrial para ser también una ciudad de servicios,pero ahora se continúa modificando a un nuevo esquema.

“Una ciudad que ahora apunta a ser una ciudad de conocimiento. Una ciudad en donde la manufactura fue sustituida por la 'mentefactura'. Una sociedad que está ávida de aprender de los contactos sociales del día a día”.

En el evento, realizado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el filósofo francés Gilles Lipovetsky, uno de los ponentes expertos en el tema educativo, sostuvo que las ciudades del aprendizaje van de la mano del surgimiento de economías desarrolladas.

Acudieron a la Segunda Conferencia Internacional el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; así como el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas