Nacional

Salario mínimo de $70.10 es insuficiente para abatir la pobreza: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que el salario mínimo homologado, de 70.10 pesos diarios, sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema que marca Coneval.
Felipe Rodea 
28 septiembre 2015 17:9 Última actualización 28 septiembre 2015 17:34
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, afirmó que la homologación del salario mínimo en 70.10 pesos es insuficiente porque sigue estando por debajo de la línea de pobreza extrema.

"Este nuevo salario aprobado sigue estando por debajo de la línea que marca Coneval como pobreza extrema, es un salario que no va a solucionar este problema que tiene México es un salario que no nos va apuntalar en el tema de productividad", dijo el mandatario capitalino luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, diera a conocer la homologación de las áreas geográficas A y B para dejar un sólo salario mínimo para todo el país a partir del 1 de octubre.

Durante una conferencia de prensa, Mancera recordó que lo verdaderamente importante es avanzar en la aprobación de la desvinculación del salario en el Senado, ya que la propuesta se frenó hace algunos meses, pese a que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

El nuevo salario de 70 pesos 10 centavos no ayudará a solucionar el problema de pobreza extrema que se vive en nuestro país, señaló.

Como parte de su política para la recuperación de los ingresos de los trabajadores, el Jefe de Gobierno ha planteado que el salario mínimo debería ser de 82.86 pesos, como lo establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El jefe de gobierno capitalino recientemente presentó su propuesta para elevar el salario mínimo, de 67.3 a 171.3 pesos para 2018, con el propósito de que todos los trabajadores puedan alcanzar la canasta alimentaria.

Previamente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que permitirá intercambiar experiencias, reforzar redes y alianzas para la construcción de una agenda educativa hacia 2030.

Recordó en su mensaje que la capital del país se transformó de urbe industrial para ser también una ciudad de servicios,pero ahora se continúa modificando a un nuevo esquema.

“Una ciudad que ahora apunta a ser una ciudad de conocimiento. Una ciudad en donde la manufactura fue sustituida por la 'mentefactura'. Una sociedad que está ávida de aprender de los contactos sociales del día a día”.

En el evento, realizado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el filósofo francés Gilles Lipovetsky, uno de los ponentes expertos en el tema educativo, sostuvo que las ciudades del aprendizaje van de la mano del surgimiento de economías desarrolladas.

Acudieron a la Segunda Conferencia Internacional el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; así como el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Sign up for free