Nacional

Se cierra la carrera, empate de tres

Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong están en empate estadístico por la Presidencia de la República para el 2018, según la encuesta de El Financiero.
Alejandro Moreno
04 septiembre 2016 23:3 Última actualización 05 septiembre 2016 11:39
amlo encuesta

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la carrera por la Presidencia de la República en 2018 hay un empate estadístico de tres punteros: Andrés Manuel López Obrador cuenta con 24 por ciento de la intención de voto, la panista Margarita Zavala, con 23 por ciento y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 22 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Según el estudio, Miguel Ángel Mancera, como aspirante del PRD, y Jaime Rodríguez, como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento de apoyo, respectivamente, con 17 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia. Estos porcentajes de intención de voto registran ligeras variaciones respecto a lo que se observaba en junio pasado: López Obrador bajó un punto, Zavala subió dos y Osorio subió uno, abriendo un escenario altamente competido para la elección presidencial.

De acuerdo con la encuesta, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, es el priista que mejor se desempeña al enfrentar a Zavala y a López Obrador en el careo presidencial, con 22 por ciento.

En tanto, otros secretarios del gobierno de Enrique Peña alcanzan entre 15 y 16 por ciento de apoyo. Tal es el caso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que obtiene 16 por ciento, así como los secretarios de Desarrollo Social y Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, quienes obtienen 15 por ciento cada uno.


En el escenario de que hubiera una alianza PAN-PRD en 2018, Zavala, como abanderada de dicha agrupación, obtiene 26 por ciento, dos puntos arriba de AMLO y seis adelante de Osorio. Si en lugar de Zavala el abanderado aliancista fuese el panista Ricardo Anaya, AMLO adelanta con 27 por ciento, Osorio va en segundo con 23 por ciento y Anaya cae al tercero con 19 por ciento. Dicha alianza no es garantía de triunfo y depende de quién sea el personaje que tome la candidatura.

Por otro lado, si la alianza se diera en el flanco izquierdo, entre el PRD y Morena, López Obrador, como su candidato, se encuentra en empate estadístico con Margarita Zavala, del PAN, con un 26 por ciento para la panista y 25 por ciento para el líder de Morena. Bajo este escenario el puntero del PRI, Osorio Chong, atrae 20 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, realizada el último fin de semana de agosto, la intención de voto por partidos ubica al PRI en primer lugar, con 30 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 26 por ciento, Morena, con 16 por ciento, y el PRD, con 9 por ciento. Seis puntos se van con los aliados del PRI, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que cinco puntos se distribuyen entre quienes podrían ser los aliados de Morena: PT y Movimiento Ciudadano.

Los puntos restantes se distribuyen entre el Partido Encuentro Social, con un punto, y la opción de candidatura independiente, con siete puntos. Según la encuesta, el apoyo a las posibles alianzas sin candidatos queda de la siguiente manera: PRI-PVEM-Panal obtienen el 36 por ciento de las preferencias efectivas; la alianza PAN-PRD; el 30 por ciento, y Morena-PT-MC, el 25 por ciento.

En caso de que el PRD se uniera a una alianza de izquierda, el voto se distribuye así: PRI-PVEM-Panal obtienen el 35 por ciento del voto efectivo, Morena-PRD-PT-MC, el 32 por ciento, y el PAN 24 por ciento. Al parecer, la decisión del PRD de aliarse hacia uno u otro lado del espectro podría cambiar la fisonomía de la elección. Cuando se considera el voto por partidos: al PAN le sumaría de cuatro a seis puntos en alianza, poniéndolo en disputa a seis puntos del PRI-PVEM-Panal; mientras que a Morena-PT-MC le suma casi siete puntos en alianza, también ubicándolo en una posición más competitiva, a sólo tres puntos del PRI y sus aliados.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX