Nacional

Se cierra la carrera, empate de tres

Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong están en empate estadístico por la Presidencia de la República para el 2018, según la encuesta de El Financiero.
Alejandro Moreno
04 septiembre 2016 23:3 Última actualización 05 septiembre 2016 11:39
amlo encuesta

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la carrera por la Presidencia de la República en 2018 hay un empate estadístico de tres punteros: Andrés Manuel López Obrador cuenta con 24 por ciento de la intención de voto, la panista Margarita Zavala, con 23 por ciento y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 22 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Según el estudio, Miguel Ángel Mancera, como aspirante del PRD, y Jaime Rodríguez, como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento de apoyo, respectivamente, con 17 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia. Estos porcentajes de intención de voto registran ligeras variaciones respecto a lo que se observaba en junio pasado: López Obrador bajó un punto, Zavala subió dos y Osorio subió uno, abriendo un escenario altamente competido para la elección presidencial.

De acuerdo con la encuesta, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, es el priista que mejor se desempeña al enfrentar a Zavala y a López Obrador en el careo presidencial, con 22 por ciento.

En tanto, otros secretarios del gobierno de Enrique Peña alcanzan entre 15 y 16 por ciento de apoyo. Tal es el caso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que obtiene 16 por ciento, así como los secretarios de Desarrollo Social y Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, quienes obtienen 15 por ciento cada uno.


En el escenario de que hubiera una alianza PAN-PRD en 2018, Zavala, como abanderada de dicha agrupación, obtiene 26 por ciento, dos puntos arriba de AMLO y seis adelante de Osorio. Si en lugar de Zavala el abanderado aliancista fuese el panista Ricardo Anaya, AMLO adelanta con 27 por ciento, Osorio va en segundo con 23 por ciento y Anaya cae al tercero con 19 por ciento. Dicha alianza no es garantía de triunfo y depende de quién sea el personaje que tome la candidatura.

Por otro lado, si la alianza se diera en el flanco izquierdo, entre el PRD y Morena, López Obrador, como su candidato, se encuentra en empate estadístico con Margarita Zavala, del PAN, con un 26 por ciento para la panista y 25 por ciento para el líder de Morena. Bajo este escenario el puntero del PRI, Osorio Chong, atrae 20 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, realizada el último fin de semana de agosto, la intención de voto por partidos ubica al PRI en primer lugar, con 30 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 26 por ciento, Morena, con 16 por ciento, y el PRD, con 9 por ciento. Seis puntos se van con los aliados del PRI, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que cinco puntos se distribuyen entre quienes podrían ser los aliados de Morena: PT y Movimiento Ciudadano.

Los puntos restantes se distribuyen entre el Partido Encuentro Social, con un punto, y la opción de candidatura independiente, con siete puntos. Según la encuesta, el apoyo a las posibles alianzas sin candidatos queda de la siguiente manera: PRI-PVEM-Panal obtienen el 36 por ciento de las preferencias efectivas; la alianza PAN-PRD; el 30 por ciento, y Morena-PT-MC, el 25 por ciento.

En caso de que el PRD se uniera a una alianza de izquierda, el voto se distribuye así: PRI-PVEM-Panal obtienen el 35 por ciento del voto efectivo, Morena-PRD-PT-MC, el 32 por ciento, y el PAN 24 por ciento. Al parecer, la decisión del PRD de aliarse hacia uno u otro lado del espectro podría cambiar la fisonomía de la elección. Cuando se considera el voto por partidos: al PAN le sumaría de cuatro a seis puntos en alianza, poniéndolo en disputa a seis puntos del PRI-PVEM-Panal; mientras que a Morena-PT-MC le suma casi siete puntos en alianza, también ubicándolo en una posición más competitiva, a sólo tres puntos del PRI y sus aliados.

Todas las notas NACIONAL
Fondos de Juntos Podemos, llevados de Hacienda a la Cancillería: Vázquez Mota
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero