Nacional

Rubén Moreira admite deuda de 36 mil mdp para Coahuila

En su cuarto informe de gobierno y ante los cuestionamientos
de diputados locales, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, admitió el desfalco por 36 mil millones de pesos hecho en la anterior administración.
Magda Guardiola /Corresponsal
30 noviembre 2015 17:7 Última actualización 30 noviembre 2015 17:15
Moreira

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, rindió su cuarto informe. (Tomada de @rubenmoreiravdz)

COAHUILA.- En su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, reconoció por primera vez la deuda por 36 mil millones de pesos heredada por la anterior administración estatal, encabezada por Humberto Moreira.

Jesús de León Tello, líder de la bancada panista en el estado, exigió a Moreira Valdéz una detallada rendición de cuentas del destino que tuvo el dinero del préstamo obtenido con acciones ilegales y documentación falsa por el entonces Tesorero de Coahuila y mano derecha de Humberto Moreira, Javier Villarreal.

“Quiero preguntarle señor gobernador y espero una respuesta bajo protesta de decir verdad, y en forma categórica; con un simple sí o un simple no, le preguntaría, ¿usted conoce el destino de los más de 36 mil millones de pesos con los cuales endeudaron a Coahuila?, No espero una respuesta entallada sobre obras o programas, simplemente una respuesta, un sí o un no”.






Moreira Valdés subió a tribuna, en donde aceptó la existencia del desfalco millonario y puntualizó que él presentó denuncias penales, y enfiló el cuestionamiento a la falta de oficio del gobierno federal en turno y la Secretaría de Hacienda, en ese entonces ambas manejadas por panistas, por no actuar cuando una cantidad como los 36 mil millones “andaban volando”.

"En el Estado se pusieron las denuncias penales correspondientes y en la Federación también, por cierto, que éstas han sido vencidas con amparos, pero ¿en qué gobierno federal vivíamos también, cuando andaban 36 mil millones de pesos de masas de dinero y la Secretaría de Hacienda no se dio cuenta?

Con ello, el Gobierno de Coahuila aceptó por primera vez el la deuda por 36 mil millones de pesos desde hace cuatro años, cuando en el discurso sólo eran aceptados los 3 mil 500 millones de pesos obtenidos con documentación apócrifa, aunque ello contrastara con la necesidad de reestructurar la deuda en dos ocasiones.