Nacional

Rosario Robles recorre zonas afectadas por huracán 'Earl'

La titular de la Sedatu dijo que las acciones para atender la contingencia serán coordinadas por esta dependencia, Segob y el gobierno de Puebla, así como el municipio de Huachinango, que deberá evaluar los daños y censar las viviendas dañadas.
Redacción
09 agosto 2016 10:57 Última actualización 09 agosto 2016 10:57
Rosario Robles

Rosario Robles escuchó las necesidades de los pobladores afectados por los deslaves ocasionados por Earl. (Especial)

HUACHINANGO.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizó un recorrido por varias zonas del municipio de Huachinango, Puebla, donde evaluó los daños que dejó el huracán Earl, el cual causó deslaves y dejó severas afectaciones en al menos en 29 municipios del estado.

El Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango fue uno de los albergues que visitó la titular de Sedatu. Ahí, conjuntamente con el presidente municipal Gabriel Alvarado, supervisó la entrega de 800 raciones de comida y recorrió los comedores comunitarios, donde los pobladores expresaron sus necesidades.

Durante el recorrido, Robles explicó que las acciones del sector para atender la contingencia serán coordinadas por Sedatu, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Estatal y Municipal. Esta última instancia será responsable de planear las acciones inmediatas a emprender para evaluar posibles daños, realizar los censos de viviendas dañadas e implementar las labores para rehabilitar vialidades.

Posteriormente, Robles Berlanga se dirigió a la comunidad de Xaltepec, que también se vio afectada por el fenómeno meteorológico y donde se registró el mayor número de victimas, por lo que fue necesario la activación del plan DNIII.

En este lugar, la secretaria señaló que su equipo de trabajo está supervisando otras colonias populares, como la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre, las cuales se encuentran en zonas altas donde hay viviendas en zonas de riesgo.

Luego, la titular de Sedatu se trasladó a la comunidad de Papatlazolco, donde visitó un albergue y expresó sus condolencias a aquellas familias que perdieron algún familiar por las intensas lluvias. Durante el acto, Robles reconoció el trabajo que ha desempeñado el Ejercito Mexicano y los tres ordenes de gobierno, quienes han logrado el rescate de las víctimas y la evacuación de los sobrevivientes.

Como parte de las acciones de apoyo, en esta zona se estarán enviando de manera inmediata plantas potabilizadoras de agua. Además, este martes se estarán pagando los apoyos económicos a todos los afiliados al programa Prospea, encabezado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien entregará un incentivo económico a aquellas personas que colaboren en la limpieza de las calles afectadas.

En este mismo lugar, la responsable de la política urbana del país dijo a los pobladores que el presidente Enrique Peña Nieto pidió dar un mensaje de aliento ante las circunstancias, les recordó que no están solos, que México es un pueblo solidario con quien mas lo necesita y que cuentan con su presidente.

Todas las notas NACIONAL
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite