Nacional

Rosario Robles recorre zonas afectadas por huracán 'Earl'

La titular de la Sedatu dijo que las acciones para atender la contingencia serán coordinadas por esta dependencia, Segob y el gobierno de Puebla, así como el municipio de Huachinango, que deberá evaluar los daños y censar las viviendas dañadas.
Redacción
09 agosto 2016 10:57 Última actualización 09 agosto 2016 10:57
Rosario Robles

Rosario Robles escuchó las necesidades de los pobladores afectados por los deslaves ocasionados por Earl. (Especial)

HUACHINANGO.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizó un recorrido por varias zonas del municipio de Huachinango, Puebla, donde evaluó los daños que dejó el huracán Earl, el cual causó deslaves y dejó severas afectaciones en al menos en 29 municipios del estado.

El Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango fue uno de los albergues que visitó la titular de Sedatu. Ahí, conjuntamente con el presidente municipal Gabriel Alvarado, supervisó la entrega de 800 raciones de comida y recorrió los comedores comunitarios, donde los pobladores expresaron sus necesidades.

Durante el recorrido, Robles explicó que las acciones del sector para atender la contingencia serán coordinadas por Sedatu, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Estatal y Municipal. Esta última instancia será responsable de planear las acciones inmediatas a emprender para evaluar posibles daños, realizar los censos de viviendas dañadas e implementar las labores para rehabilitar vialidades.

Posteriormente, Robles Berlanga se dirigió a la comunidad de Xaltepec, que también se vio afectada por el fenómeno meteorológico y donde se registró el mayor número de victimas, por lo que fue necesario la activación del plan DNIII.

En este lugar, la secretaria señaló que su equipo de trabajo está supervisando otras colonias populares, como la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre, las cuales se encuentran en zonas altas donde hay viviendas en zonas de riesgo.

Luego, la titular de Sedatu se trasladó a la comunidad de Papatlazolco, donde visitó un albergue y expresó sus condolencias a aquellas familias que perdieron algún familiar por las intensas lluvias. Durante el acto, Robles reconoció el trabajo que ha desempeñado el Ejercito Mexicano y los tres ordenes de gobierno, quienes han logrado el rescate de las víctimas y la evacuación de los sobrevivientes.

Como parte de las acciones de apoyo, en esta zona se estarán enviando de manera inmediata plantas potabilizadoras de agua. Además, este martes se estarán pagando los apoyos económicos a todos los afiliados al programa Prospea, encabezado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien entregará un incentivo económico a aquellas personas que colaboren en la limpieza de las calles afectadas.

En este mismo lugar, la responsable de la política urbana del país dijo a los pobladores que el presidente Enrique Peña Nieto pidió dar un mensaje de aliento ante las circunstancias, les recordó que no están solos, que México es un pueblo solidario con quien mas lo necesita y que cuentan con su presidente.

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong