Nacional

Rosario Robles recorre zonas afectadas por huracán 'Earl'

La titular de la Sedatu dijo que las acciones para atender la contingencia serán coordinadas por esta dependencia, Segob y el gobierno de Puebla, así como el municipio de Huachinango, que deberá evaluar los daños y censar las viviendas dañadas.
Redacción
09 agosto 2016 10:57 Última actualización 09 agosto 2016 10:57
Rosario Robles

Rosario Robles escuchó las necesidades de los pobladores afectados por los deslaves ocasionados por Earl. (Especial)

HUACHINANGO.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizó un recorrido por varias zonas del municipio de Huachinango, Puebla, donde evaluó los daños que dejó el huracán Earl, el cual causó deslaves y dejó severas afectaciones en al menos en 29 municipios del estado.

El Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango fue uno de los albergues que visitó la titular de Sedatu. Ahí, conjuntamente con el presidente municipal Gabriel Alvarado, supervisó la entrega de 800 raciones de comida y recorrió los comedores comunitarios, donde los pobladores expresaron sus necesidades.

Durante el recorrido, Robles explicó que las acciones del sector para atender la contingencia serán coordinadas por Sedatu, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Estatal y Municipal. Esta última instancia será responsable de planear las acciones inmediatas a emprender para evaluar posibles daños, realizar los censos de viviendas dañadas e implementar las labores para rehabilitar vialidades.

Posteriormente, Robles Berlanga se dirigió a la comunidad de Xaltepec, que también se vio afectada por el fenómeno meteorológico y donde se registró el mayor número de victimas, por lo que fue necesario la activación del plan DNIII.

En este lugar, la secretaria señaló que su equipo de trabajo está supervisando otras colonias populares, como la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre, las cuales se encuentran en zonas altas donde hay viviendas en zonas de riesgo.

Luego, la titular de Sedatu se trasladó a la comunidad de Papatlazolco, donde visitó un albergue y expresó sus condolencias a aquellas familias que perdieron algún familiar por las intensas lluvias. Durante el acto, Robles reconoció el trabajo que ha desempeñado el Ejercito Mexicano y los tres ordenes de gobierno, quienes han logrado el rescate de las víctimas y la evacuación de los sobrevivientes.

Como parte de las acciones de apoyo, en esta zona se estarán enviando de manera inmediata plantas potabilizadoras de agua. Además, este martes se estarán pagando los apoyos económicos a todos los afiliados al programa Prospea, encabezado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien entregará un incentivo económico a aquellas personas que colaboren en la limpieza de las calles afectadas.

En este mismo lugar, la responsable de la política urbana del país dijo a los pobladores que el presidente Enrique Peña Nieto pidió dar un mensaje de aliento ante las circunstancias, les recordó que no están solos, que México es un pueblo solidario con quien mas lo necesita y que cuentan con su presidente.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA