Nacional

Rosario Robles habla en UP sobre proyectos energéticos

La titular de la Sedatu dijo que se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en negociaciones, y explotar los recursos energéticos y dar certeza a dueños de la tierra como a los inversionistas.
Redacción
23 agosto 2016 14:11 Última actualización 23 agosto 2016 14:12
Rosario Robles

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), asistió a la Universidad Panamericana, donde participó en conferencia magistral “Mediación, aplicación, uso y ocupación superficial del suelo para proyectos energéticos”.

Durante su participación en el evento, la secretaria aseguró que actualmente se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en la negociaciones, a fin de poder explotar los recursos energéticos y de esta manera dar certeza tanto a los dueños de la tierra como a los inversionistas.

Robles dijo que conoce la situación que se vive en México y que este proceso en materia energética tiene 40 años desarrollándose. Como referente, mencionó a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la cual ha tenido una inversión significativa pero aún no se ha llegado a concretar una transformación pesé al proceso de dialogo.

“Mientras exista un grupo de personas quienes se amparan en el tema de la tierra, esta inversión puede detenerse”, afirmó.

En su discurso también mencionó la importancia de contar con una certeza jurídica, de claridad a los procesos, y por ello se requiere mediación para encontrar soluciones. Dijo que uno de los objetivos centrales sobre mediación energética es contribuir a que la energía siga siendo un elemento positivo en el futuro de México.

De esta forma se podrán crear acuerdos transparentes enfocados en el ámbito económico y ejidal, pero también se podrán llevar proyectos sociales que vayan de la mano con la construcción armónica entre la empresa y comunidad.

Detalló que se establecerá, con ayuda de la Universidad Panamericana, una mesa de análisis de uso y ocupación superficial del suelo. Además, 60 funcionarios de Sedatu serán capacitados en materia de regulación energética.

Al finalizar su ponencia, Robles habló sobre poder establecer mecanismos entre la reforma energética y la actividad minera para generar inversión para los pobladores, y de esta manera, construir obras y dar servicios de mejoramiento de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Por ello, uno de los programas que impulsa Sedatu es el “Fondo Minero”, a través del cual las empresas mineras deben pagar por la actividad extractiva, lo que se traduce en recursos en pro de desarrollo de las comunidades donde la minería es la principal actividad económica.

Todas las notas NACIONAL
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX