Nacional

Rosario Robles habla en UP sobre proyectos energéticos

La titular de la Sedatu dijo que se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en negociaciones, y explotar los recursos energéticos y dar certeza a dueños de la tierra como a los inversionistas.
Redacción
23 agosto 2016 14:11 Última actualización 23 agosto 2016 14:12
Rosario Robles

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), asistió a la Universidad Panamericana, donde participó en conferencia magistral “Mediación, aplicación, uso y ocupación superficial del suelo para proyectos energéticos”.

Durante su participación en el evento, la secretaria aseguró que actualmente se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en la negociaciones, a fin de poder explotar los recursos energéticos y de esta manera dar certeza tanto a los dueños de la tierra como a los inversionistas.

Robles dijo que conoce la situación que se vive en México y que este proceso en materia energética tiene 40 años desarrollándose. Como referente, mencionó a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la cual ha tenido una inversión significativa pero aún no se ha llegado a concretar una transformación pesé al proceso de dialogo.

“Mientras exista un grupo de personas quienes se amparan en el tema de la tierra, esta inversión puede detenerse”, afirmó.

En su discurso también mencionó la importancia de contar con una certeza jurídica, de claridad a los procesos, y por ello se requiere mediación para encontrar soluciones. Dijo que uno de los objetivos centrales sobre mediación energética es contribuir a que la energía siga siendo un elemento positivo en el futuro de México.

De esta forma se podrán crear acuerdos transparentes enfocados en el ámbito económico y ejidal, pero también se podrán llevar proyectos sociales que vayan de la mano con la construcción armónica entre la empresa y comunidad.

Detalló que se establecerá, con ayuda de la Universidad Panamericana, una mesa de análisis de uso y ocupación superficial del suelo. Además, 60 funcionarios de Sedatu serán capacitados en materia de regulación energética.

Al finalizar su ponencia, Robles habló sobre poder establecer mecanismos entre la reforma energética y la actividad minera para generar inversión para los pobladores, y de esta manera, construir obras y dar servicios de mejoramiento de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Por ello, uno de los programas que impulsa Sedatu es el “Fondo Minero”, a través del cual las empresas mineras deben pagar por la actividad extractiva, lo que se traduce en recursos en pro de desarrollo de las comunidades donde la minería es la principal actividad económica.

Todas las notas NACIONAL
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”