Nacional

Rosario Robles habla en UP sobre proyectos energéticos

La titular de la Sedatu dijo que se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en negociaciones, y explotar los recursos energéticos y dar certeza a dueños de la tierra como a los inversionistas.
Redacción
23 agosto 2016 14:11 Última actualización 23 agosto 2016 14:12
Rosario Robles

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), asistió a la Universidad Panamericana, donde participó en conferencia magistral “Mediación, aplicación, uso y ocupación superficial del suelo para proyectos energéticos”.

Durante su participación en el evento, la secretaria aseguró que actualmente se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en la negociaciones, a fin de poder explotar los recursos energéticos y de esta manera dar certeza tanto a los dueños de la tierra como a los inversionistas.

Robles dijo que conoce la situación que se vive en México y que este proceso en materia energética tiene 40 años desarrollándose. Como referente, mencionó a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la cual ha tenido una inversión significativa pero aún no se ha llegado a concretar una transformación pesé al proceso de dialogo.

“Mientras exista un grupo de personas quienes se amparan en el tema de la tierra, esta inversión puede detenerse”, afirmó.

En su discurso también mencionó la importancia de contar con una certeza jurídica, de claridad a los procesos, y por ello se requiere mediación para encontrar soluciones. Dijo que uno de los objetivos centrales sobre mediación energética es contribuir a que la energía siga siendo un elemento positivo en el futuro de México.

De esta forma se podrán crear acuerdos transparentes enfocados en el ámbito económico y ejidal, pero también se podrán llevar proyectos sociales que vayan de la mano con la construcción armónica entre la empresa y comunidad.

Detalló que se establecerá, con ayuda de la Universidad Panamericana, una mesa de análisis de uso y ocupación superficial del suelo. Además, 60 funcionarios de Sedatu serán capacitados en materia de regulación energética.

Al finalizar su ponencia, Robles habló sobre poder establecer mecanismos entre la reforma energética y la actividad minera para generar inversión para los pobladores, y de esta manera, construir obras y dar servicios de mejoramiento de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Por ello, uno de los programas que impulsa Sedatu es el “Fondo Minero”, a través del cual las empresas mineras deben pagar por la actividad extractiva, lo que se traduce en recursos en pro de desarrollo de las comunidades donde la minería es la principal actividad económica.

Todas las notas NACIONAL
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Sign up for free