Nacional

Rosario Robles habla en UP sobre proyectos energéticos

La titular de la Sedatu dijo que se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en negociaciones, y explotar los recursos energéticos y dar certeza a dueños de la tierra como a los inversionistas.
Redacción
23 agosto 2016 14:11 Última actualización 23 agosto 2016 14:12
Rosario Robles

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), asistió a la Universidad Panamericana, donde participó en conferencia magistral “Mediación, aplicación, uso y ocupación superficial del suelo para proyectos energéticos”.

Durante su participación en el evento, la secretaria aseguró que actualmente se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en la negociaciones, a fin de poder explotar los recursos energéticos y de esta manera dar certeza tanto a los dueños de la tierra como a los inversionistas.

Robles dijo que conoce la situación que se vive en México y que este proceso en materia energética tiene 40 años desarrollándose. Como referente, mencionó a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la cual ha tenido una inversión significativa pero aún no se ha llegado a concretar una transformación pesé al proceso de dialogo.

“Mientras exista un grupo de personas quienes se amparan en el tema de la tierra, esta inversión puede detenerse”, afirmó.

En su discurso también mencionó la importancia de contar con una certeza jurídica, de claridad a los procesos, y por ello se requiere mediación para encontrar soluciones. Dijo que uno de los objetivos centrales sobre mediación energética es contribuir a que la energía siga siendo un elemento positivo en el futuro de México.

De esta forma se podrán crear acuerdos transparentes enfocados en el ámbito económico y ejidal, pero también se podrán llevar proyectos sociales que vayan de la mano con la construcción armónica entre la empresa y comunidad.

Detalló que se establecerá, con ayuda de la Universidad Panamericana, una mesa de análisis de uso y ocupación superficial del suelo. Además, 60 funcionarios de Sedatu serán capacitados en materia de regulación energética.

Al finalizar su ponencia, Robles habló sobre poder establecer mecanismos entre la reforma energética y la actividad minera para generar inversión para los pobladores, y de esta manera, construir obras y dar servicios de mejoramiento de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Por ello, uno de los programas que impulsa Sedatu es el “Fondo Minero”, a través del cual las empresas mineras deben pagar por la actividad extractiva, lo que se traduce en recursos en pro de desarrollo de las comunidades donde la minería es la principal actividad económica.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas