Nacional

Rosario Robles habla en UP sobre proyectos energéticos

La titular de la Sedatu dijo que se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en negociaciones, y explotar los recursos energéticos y dar certeza a dueños de la tierra como a los inversionistas.
Redacción
23 agosto 2016 14:11 Última actualización 23 agosto 2016 14:12
Rosario Robles

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), asistió a la Universidad Panamericana, donde participó en conferencia magistral “Mediación, aplicación, uso y ocupación superficial del suelo para proyectos energéticos”.

Durante su participación en el evento, la secretaria aseguró que actualmente se está trabajando en la mediación energética para tratar acuerdos y contar con mediadores capacitados en la negociaciones, a fin de poder explotar los recursos energéticos y de esta manera dar certeza tanto a los dueños de la tierra como a los inversionistas.

Robles dijo que conoce la situación que se vive en México y que este proceso en materia energética tiene 40 años desarrollándose. Como referente, mencionó a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la cual ha tenido una inversión significativa pero aún no se ha llegado a concretar una transformación pesé al proceso de dialogo.

“Mientras exista un grupo de personas quienes se amparan en el tema de la tierra, esta inversión puede detenerse”, afirmó.

En su discurso también mencionó la importancia de contar con una certeza jurídica, de claridad a los procesos, y por ello se requiere mediación para encontrar soluciones. Dijo que uno de los objetivos centrales sobre mediación energética es contribuir a que la energía siga siendo un elemento positivo en el futuro de México.

De esta forma se podrán crear acuerdos transparentes enfocados en el ámbito económico y ejidal, pero también se podrán llevar proyectos sociales que vayan de la mano con la construcción armónica entre la empresa y comunidad.

Detalló que se establecerá, con ayuda de la Universidad Panamericana, una mesa de análisis de uso y ocupación superficial del suelo. Además, 60 funcionarios de Sedatu serán capacitados en materia de regulación energética.

Al finalizar su ponencia, Robles habló sobre poder establecer mecanismos entre la reforma energética y la actividad minera para generar inversión para los pobladores, y de esta manera, construir obras y dar servicios de mejoramiento de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Por ello, uno de los programas que impulsa Sedatu es el “Fondo Minero”, a través del cual las empresas mineras deben pagar por la actividad extractiva, lo que se traduce en recursos en pro de desarrollo de las comunidades donde la minería es la principal actividad económica.

Todas las notas NACIONAL
Reynosa y Matamoros se quedan sin luz por falla en generador
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila