Nacional

Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda

La titular de Sedatu reconoció la importancia de trabajar de la mano con ciudades que han implementado programas a favor del ordenamiento urbano.
Redacción
09 diciembre 2016 12:58 Última actualización 09 diciembre 2016 13:0
Rosario Robles

Rosario Robles y Margriet Leemhuis, embajadora de Holanda. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de contribuir al mejoramiento y ordenamiento urbano, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Margriet Leemhuis, embajadora de Holanda, firmaron un convenio de cooperación bilateral.

La titular de Sedatu agradeció a Armando Saldaña, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la dependencia, su visita a Holanda con la finalidad de elaborar un reporte técnico y de experiencia en pro de buscar soluciones para las zonas urbanas del país.

Además, Robles recordó que a poco más de un año de convertirse en secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y por encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, la institución a su cargo se ha dedicado a ver y atender a la población más allá de la vivienda, y actualmente su centro de atención está enfocado en las ciudades como un conjunto, desde vivienda hasta movilidad. 

 La funcionaria resaltó la importancia de esta cooperación y llamó planear las ciudades pequeñas y medianas, con la finalidad de evitar los errores que día a día se viven en las grandes urbes.

Ejemplificó a Guadalajara, donde hace cuatro años el presupuesto para la ciudad estaba enfocado en infraestructura para coches, hoy en día, afirmó, alrededor del 70 por ciento está destinado a bicicletas, peatones, y el sólo el 30 por ciento a obras a favor de los automovilistas.

Robles llamó a mantener una “voluntad política y reorientación de recursos” a favor de la construcción de mejores ciudades, así como de dejar un “legado que marque una ruta” para que en el futuro se pueda asumir la actual política urbana, como una política nacional.