Nacional

Rolando Zapata hace más de 30 cambios en su gabinete 

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello realizó 30 nuevos nombramientos en su gabinete en la que incluyó la estructura gubernamental a exdiputados locales y federales. 
Yoisi Moguel/ Corresponsal
29 septiembre 2015 20:33 Última actualización 29 septiembre 2015 20:34
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán. (Archivo/Cuartoscuro)

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- A la mitad de su administración, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, hizo más de 30 cambios en su gabinete, e incluyó entre la estructura gubernamental a exdiputados locales y federales, así como a candidatos perdedores en la elección del pasado 7 de junio.

Así, luego de días de incertidumbre por los cambios en el equipo del Ejecutivo estatal, este día Zapata Bello designó a su exsecretario particular, Sergio Vadillo Loría como el nuevo Jefe del Despacho del Gobernador, en sustitución de Erick Rubio Barthell, quien fue nombrado Coordinador General de Asesores.

Además, el exsecretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán asumió la titular de la Secretaría de Educación, en sustitución de Raúl Godoy Montañez; y el exdiputado federal Mauricio Sahuí Rivero fue nombrado secretario de Desarrollo Social.

En la Secretaría de Desarrollo Rural, el gobernador nombró a Juan José Canul Pérez, quien se desempeñaba como director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, cargo que ahora desempeñará Gaspar Quintal Parra, exdiputado local y expresidente del PRI en Mérida.

Un nombramiento que causó sorpresa fue el del nuevo titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, ya que al momento de darse a conocer su designación, David Alpizar Carrillo, hasta hoy secretario de esa dependencia se encontraba en una reunión con representantes del sector empresarial.

En la larga lista de cambios se encuentra el del Consejero Jurídico, quien ahora será el excandidato a diputado local Jorge Esquivel Millet; en la Secretaría de la Juventud estará a partir Luis Borjas Romero, quien hasta este día era delegado federal de Sedesol, y quien es gente muy cercana al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por su parte, Alaine López Briceño, quien era la secretaria de la Juventud ahora ocupará el cargo de Directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán.

Otros nombramientos hechos por Rolando Zapata son en la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, donde nombró a Jesús Armando Pacheco May y como Vicefiscal Especializado para la Prevención de los Delitos a Efraín Aguilar Góngora, quien se desempeñaba como Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública.

Además, el mandatario designó como Subsecretario de Turismo a Juan Carlos Azar Rivero; en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos a Ana Gabriela Aguilar Ruiz; como Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública a Martha Góngora Sánchez y como Subsecretario de Desarrollo Rural de la Seder, Mario González González.

Como subsecretarios de Desarrollo Social nombró a Gabriela Cáceres Vergara y al exdiputado estatal, Fernando Romero Ávila; mientras que en la Dirección del Registro Civil estará Karla Franco Blanco y la exdiputada local Flor Díaz Castillo estará a cargo del Instituto de Becas (IBECEY).

Como directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) se nombró a Rosario Cetina Amaya; en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán Rubén Jesús Segura Pérez.

En la larga lista de cambios se incluye al nuevo director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos es Dafne López Martínez; la nueva directora del Sistema Tele Yucatán, Danae Helena Domínguez Nolasco; el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Francisco Lezama Pacheco y el titular de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán, José Enrique Alpuche Avilés.

Clemente Escalante Alcocer fue nombrado titular de la Coordinación Metropolitana (Comey); en el Consejo Estatal de Población Emanuel Ojeda López y como titular del Registro Público de la Propiedad, Víctor Ricalde Salazar.

Como procuradora de la Defensa del Menor y la Familia fue designada Irene Torres Ortegón, en el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey) José Luis Vera Castillo; en la dirección de Asuntos Agrarios, Rafael Chan Magaña y en el Instituto de Defensa Pública Beatriz Domínguez Medina.

Todas las notas NACIONAL
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Despliegan 3 mil policías para seguridad de peregrinos en la Basílica
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado