Nacional

Rogelio Ortega se queda al frente del gobierno de Guerrero

El Congreso de Guerrero designó por mayoría de votos a Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto de Guerrero, después que Ángel Aguirre pidiera licencia definitiva.
Enrique Villagómez/Corresponsal 
27 abril 2015 18:20 Última actualización 27 abril 2015 19:8
El Congreso de Guerrero ratificó a Rogelio Ortega al frente de gobierno estatal. (Enrique Villagómez)

El Congreso de Guerrero ratificó a Rogelio Ortega al frente de gobierno estatal. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- El Congreso de Guerrero ratificó con 34 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, a Rogelio Ortega Martínez, como gobernador sustituto del estado, durante una sesión que se prolongó más de seis horas.

Después de un intenso cabildeo en el que incluso se mencionó la intervención del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la mayoría de legisladores locales apoyaron la propuesta de que Rogelio Ortega Martínez, fuera ratificado en el cargo que ocupo de forma interina desde el pasado 26 de octubre, luego de la solicitud de licencia por seis meses que pidió el exmandatario Ángel Aguirre Rivero, para facilitar las investigaciones y el esclarecimiento del caso Iguala.

El viernes pasado, Aguirre Rivero, envió una nueva solicitud ante el Congreso local para separarse de su encargo como gobernador constitucional de Guerrero en forma definitiva, cortando de tajo la posibilidad de que el senador Sofío Ramírez Hernández –quien es identificado como uno de sus más allegados- pudiera relevarlo como gobernador sustituto.

Durante la sesión extraordinaria que los legisladores locales celebraron el pasado sábado 25 y que también se prolongó durante 10 horas, no lograron concretar acuerdos para la ratificación de Rogelio Ortega Martínez, ya que se requerían de al menos 31 votos a favor lo cual no se consiguió por la inesperada oposición de los diputados del Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, este lunes en una nueva sesión que comenzó pasada las doce del mediodía, los diputados del PVEM, adelantaron en conferencia de prensa que si apoyarían la ratificación de Ortega Martínez, pero antes tendría que entregar un informe detallado de lo que hizo durante los primeros seis meses que estuvo al frente de la administración estatal y de lo que harán en los seis meses restantes.

Los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se mantuvieron en la postura de rechazar esta ratificación, la cual fue respaldada por legisladores del PRI, PRD, PAN, PANAL y PT.

Se espera que alrededor de las 19:00 horas de este mismo lunes, Rogelio Ortega Martínez reciba el documento oficial donde el Congreso local avala su ratificación como gobernador sustituto del estado de Guerrero.