Nacional

Rodrigo Medina interpone denuncia ante PGR por 'detención ilegal'

El exgobernador dijo que se cometieron en su contra conductas delictivas como la violación a una suspensión de amparo, dictada por un juez federal, que impedía su aprehensión. 
David Saúl Vela
01 febrero 2017 14:27 Última actualización 01 febrero 2017 14:28
Rodrigo Medina de la Cruz

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, presentó este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncian penal con el fin de que se analice el proceso legal que derivó en su detención, el 26 de enero pasado, misma que calificó de ilegal.

Acompañado de sus abogados, dijo se cometieron en su contra conductas delictivas como la violación a una suspensión de amparo, dictada por un juez federal, que impedía su aprehensión.

Explicó que por el momento no se incluyó en la demanda presentada este miércoles, el tema de la filtración de una fotografía donde aparece fichado como el reo 238 del penal de Topo Chico, pues esto será objeto de otra acción legal.

"Esa fotografía que se tomó de manera dolosa, que se filtró para lastimar mi imagen y la de mi familia, se hizo con una bajeza humana impresionante y vamos a perseguir esta situación hasta sus últimas consecuencias", dijo.

Y es que explicó que con la difusión de esta imagen se violó sus derechos ya que la juez Quinto de Distrito determinó que las fichas, fotografías y registros dentro del penal debieron destruirse porque se le debió encarcelar.

Sobre el juicio penal en su contra y su aprehensión con motivo de éste, Medina estimó que se trata de una persecución de tipo político para meterlo a la cárcel y no de un acto jurídico que busque la persecución de algún delito.

"Esto tiene más tintes de persecución política que de esclarecer la verdad o de llevar a cabo un juicio para ver si se cometió un delito o no. Tal pareciera que la finalidad es meter a Rodrigo Medina a la cárcel a cualquier costo, bajo cualquier argumento a base de una situación de carácter político y no judicial o llegar a la verdad", dijo a las puertas de la PGR.

Dijo que esta actitud es contraria al Nuevo Sistema de Justicia en el que se advierte que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario y exigió el respeto al debido proceso.

"Hasta ahorita yo no he sido declarado culpable de ningún delito y aquí estoy y seguiré actuando en mi defensa hasta demostrarle a la gente de Nuevo León y México que no cometimos ningún delito", comentó en entrevista.

-- ¿Acusaría directamente al Bronco de esta persecución política?

-- No, ya que cada quien haga sus conjeturas, que haga su análisis, lo que nosotros hemos estados viendo, por las distintas declaraciones, es que a como de lugar se trata de que Medina pise la cárcel a cualquier costo y bajo cualquier circunstancia y no es así.

El exmandatario insistió en que no ha cometido ningún por ello se presentará cuantas veces sea necesario ante las autoridades que lo requieran. Dijo que su patrimonio e ingresos están plenamente justificados, por lo que rechazó un enriquecimiento ilícito desde su posición de gobernador.

Asimismo, señaló que su denuncia no está prejuzgando, sino relatando hechos presuntamente ilícitos en su contra y será la autoridad judicial quien determine si se configura algún delito y el nombre de los responsables.