Nacional

Robótica, inglés y ajedrez, entre lo que plantea SEP en nuevo modelo

Busca desarrollar actividades artísticas, culturales, deportivas y hasta las emociones; va por reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje en el país. Además, cada escuela podría elegir “hasta 20% del contenido curricular”.
Mariana León
20 julio 2016 23:32 Última actualización 21 julio 2016 5:0
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. (Especial)

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el nuevo modelo educativo, que comenzará a implementarse en el ciclo escolar 2018-2019, se buscará que las escuelas determinen hasta el 50 por ciento de sus asignaturas, se fortalecerá el aprendizaje del inglés y los maestros adoptarán una nueva forma de enseñar.

También se tendrán clases de desarrollo emocional, desde el preescolar hasta la secundaria, donde el profesor “apoyará a los alumnos a regular sus emociones”.

Ayer, el secretario Aurelio Nuño presentó la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, que forma parte de los compromisos de la reforma educativa.

En el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño dijo que la propuesta que existe “tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad de condiciones que existen en nuestro país, y asegurar la inclusión de todas las personas que son parte del sistema educativo”.

De acuerdo con los tres documentos disponibles que conforman la propuesta, los alumnos, al terminar la educación básica, podrán leer, escribir y hablar frases sencillas en inglés.

Si los estudiantes continúan en la educación media superior dominarán completamente el idioma.

A su vez, se propone que los maestros adopten 14 principios pedagógicos que cambiarán la manera de cómo enseñan a sus alumnos.

Se busca, por ejemplo, que el docente valore los saberes previos del alumno, que “reconozca el valor del aprendizaje informal” y que “supere la visión de disciplina como mero cumplimento de normas”.

Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, señala para El Financiero, que “la clave está en la transformación de la cultura pedagógica, para eso este documento ofrece pistas. Plantea los principios pedagógicos, es decir, cómo enseñar”.

La funcionaria, quien estuvo involucrada en el proceso de creación de esta propuesta, señala el reto que tendrán ahora los docentes.

“Hay una propuesta de transformación de esa práctica, siguiendo la idea de tratar de irlos incorporando...de uno de a dos, a lo mejor no podemos incorporar todos los principios de un día para otro”.

Aseguró que los docentes deben empezar la discusión para cambiar “la manera en la que hacen las cosas. No es fácil, pero es lo que necesita el país para cambiar”.

Sobre la currícula escolar, que será “autónoma” para las escuelas, dependerá de las horas que se impartan de clases al día.

Un plantel con un mínimo de 4.5 horas de clases diarias sólo podrá elegir el 11 por ciento de sus asignaturas, mientras, los de jornada ampliada o de tiempo completo podrán decidir hasta el 50 por ciento.

Bonilla explica que el Consejo Técnico Escolar será el encargado de aprobar las asignaturas, las cuales podrán ir desde cursos de matemáticas, hasta teatro, robótica o ajedrez.

LA CNTE ANALIZA LA PROPUESTA PRESENTADA POR AURELIO NUÑO


La CNTE se encuentra analizando el nuevo modelo educativo presentado ayer por la SEP.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 en la Ciudad de México, confirmó a El Financiero que los dirigentes aún se encuentran discutiendo la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

Hasta el cierre de esta edición, los representantes de la Comisión Nacional Única Negociadora de la Coordinadora estaban reunidos en la sede de la Sección 9 para decidir si continuarán las mesas de diálogo educativas con autoridades federales.

El miércoles, los líderes advirtieron que sería una “equivocación” para la SEP realizar la presentación sin considerar la propuesta de la Coordinadora.

Sin embargo, hoy los maestros de la CNTE sí estarán presentes en la mesa social acordada en la Segob, donde se espera que también se discutan implicaciones políticas de la reforma.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo