Santander, el banco con más quejas ante Condusef por sus despachos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Santander, el banco con más quejas ante Condusef por sus despachos

COMPARTIR

···
Nacional

Santander, el banco con más quejas ante Condusef por sus despachos

Condusef recibió en 2016 más de 28 mil quejas por despachos de cobranza, siendo Santander la institución con el mayor número de ellas, seguida por Bancomer y Citibanamex.

Jeanette Leyva
09/02/2017

En 2016, Santander fue el banco con el mayor número de quejas por sus despachos de cobranza, con 4 mil 742 ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La institución financiera que le sigue es Bancomer, con 3 mil 416 quejas; Banco Nacional de México (Citibanamex), con 3 mil 362; Banco Mercantil del Norte (Banorte), con 2 mil 833, y Banco Azteca, con 2 mil 184.

En ese año los despachos de cobranza acumularon 28 mil 220 quejas por malas prácticas ante Condusef, lo que significó una disminución de 8 por ciento con respecto al año previo.

La baja, indicó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, obedece en buena parte a que las instituciones financieras tienen más cuidado y atención de las prácticas que llevan a cabo los despachos que contratan.

De acuerdo con los datos del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), el sector financiero que mayor número de quejas reportó fue el de Banca Múltiple con el 77 por ciento de total, seguido por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofom ENR), con el 13 por ciento.

,

Las principales causas reportadas por los usuarios de servicios financieros fueron que se realizaron gestiones de cobranza a pesar de no ser el usuario, cliente y/o socio deudor; no se dirigió de manera educada y respetuosa; y por amenaza, ofensas e intimidación al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona.

,,