Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter

COMPARTIR

···
Nacional

Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter

A Armando Ríos Piter sólo le faltan dos estados para cumplir con el criterio de dispersión de los apoyos ciudadanos, por lo que es el más cercano para cumplir los requisitos en busca del registro como candidato independiente a la Presidencia.

Magali Juárez 
22/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 15 entidades, el aspirante independiente a la Presidencia Armando Ríos Piter es el que lleva mayores avances en el requisito de la dispersión de apoyos en 17 entidades para obtener su registro como candidato, para lo cual suma un millón 158 mil 447 firmas.

El último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance de los aspirantes independientes refiere que de los apoyos registrados por el senador con licencia, en la revisión preliminar se han identificado 720 mil 833 firmas en la lista nominal, equivalente a 83.2 por ciento.

El guerrerense lleva la delantera en el número estados, pues ya cumplió con el uno por ciento de la lista nominal de electores en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

A Ríos Piter sólo le faltan dos estados para cumplir con el número establecido y de hecho está a punto de alcanzar las firmas en otros cuatro: Chihuahua (98 por ciento), Jalisco (96.5 por ciento), Puebla (94.23 por ciento), Quintana Roo (92.5 por ciento).

,,

Aunque Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” suma un millón 683 mil 665 firmas, de los cuales 934 mil 963 (107.9 por ciento) han sido identificadas en la lista nominal de electores, todavía le falta cumplir el criterio de dispersión.

De 17 estados, el gobernador con licencia sólo ha cumplido el porcentaje en 12: Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

En otros estados, “El Bronco” registra los mayores avances en Chihuahua (98.7 por ciento), Campeche (95.1 por ciento), Yucatán (87.1 por ciento) y Morelos (84.2 por ciento).

Margarita Zavala registró un millón 185 mil 839 firmas, de las cuales 780 mil 617 (90.1 por ciento) ya han sido localizadas en la lista preliminar; sin embargo, el criterio de dispersión sólo lo ha cumplido en ocho entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

La exprimera dama presenta avances en Querétaro (99.3 por ciento), Sonora (91.3 por ciento), Zacatecas (90.6 por ciento) y Durango (87.6 por ciento).

En tanto, Édgar Ulises Portillo Figueroa suma 577 mil 178 apoyos, equivalente a 66.6 por ciento, y María de Jesús Patricio Martínez cuenta con 174 mil 958 firmas, que representan un avance de 20.2 por ciento; pero ninguno ha cumplido con el criterio de dispersión en alguna entidad.