Nacional

Tribunal anula vía de negociación en caso Aristegui-MVS

Por unanimidad de votos, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocó la suspensión de amparo que un juez concedió el 13 de abril pasado a la periodista Carmen Aristegui en el que se ordenó a MVS negociar y conciliar su salida del espacio radial.
David Saúl Vela
22 abril 2015 14:49 Última actualización 23 abril 2015 14:42
Carmen Aristegui

Los magistrados decidieron que el tema que ocupa al Tribunal es estrictamente jurídico.
(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal revocó la suspensión de amparo que un juez concedió, a Carmen Aristegui, la semana pasada, en la que se ordenó a MVS Radio conciliar con la periodista la cancelación de su contrato por el programa "Noticias MVS Primera Edición".

Por unanimidad de votos, los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estimaron que el amparo no logra “el extremo para la apariencia del buen derecho” y desvirtuaron las razones del juez de Distrito, Fernando Silva García, quien le dio entrada en un juzgado en materia Administrativa, pese a que la relación contractual entre particulares es de tipo civil.

Los magistrados advirtieron que el juez Silva García se extralimitó al otorgar la suspensión a Aristegui y concedió el recurso para aspectos “que ni siquiera fueron reclamados por la comunicadora”.


Al resolver el recurso de queja 129/2015, promovido por MVS, la magistrada María Guadalupe Saucedo dijo que la recisión del contrato entre la radiodifusora y la periodista “son hechos consumados por lo que no se pueden dar actos restitutorios”.

Los magistrados coincidieron en que el caso “es meramente jurídico”.
Óscar Hernández Bautista, magistrado presidente, se sumó a la votación del proyecto cuyos efectos son: declarar fundada la queja presentada por MVS; revocar la suspensión cautelar y negar el recurso de amparo a la periodista.

Con ello quedó cancelada la posibilidad de realizar una conciliación entre la empresa MVS y Aristegui, para el viernes 24, como lo resolvió el juez Silva García.

En tanto, en un recurso presentado por MVS Radio, la empresa solicitó remover del caso al juez Silva García, bajo el argumento de que su padre, el ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, “tiene una amistad consolidada con Javier Quijano”, abogado de Aristegui.

Los magistrados coincidieron en señalar que, sin prejuzgar la calidad periodística de Aristegui, “su caso es meramente jurídico”.

Óscar Hernández Bautista, magistrado presidente, se sumó a la votación del proyecto cuyos efectos son: declarar fundada la queja presentada por MVS; revocar la suspensión otorgada; y negar el recurso de amparo a la periodista.

Con ello quedó cancelada la posibilidad de realizar una mesa de conciliación entre MVS Radio y Aristegui, como lo resolvió el juez Silva García, quien fijó la reunión para el viernes 24, en instalaciones de la empresa.

En tanto, en un recurso presentado el martes, MVS Radio solicitó remover del caso al juez Silva García, bajo el argumento de que su padre, el ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, “tiene una amistad consolidada con Javier Quijano”, abogado de Aristegui.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte