Nacional

Tribunal anula vía de negociación en caso Aristegui-MVS

Por unanimidad de votos, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocó la suspensión de amparo que un juez concedió el 13 de abril pasado a la periodista Carmen Aristegui en el que se ordenó a MVS negociar y conciliar su salida del espacio radial.
David Saúl Vela
22 abril 2015 14:49 Última actualización 23 abril 2015 14:42
Carmen Aristegui

Los magistrados decidieron que el tema que ocupa al Tribunal es estrictamente jurídico.
(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal revocó la suspensión de amparo que un juez concedió, a Carmen Aristegui, la semana pasada, en la que se ordenó a MVS Radio conciliar con la periodista la cancelación de su contrato por el programa "Noticias MVS Primera Edición".

Por unanimidad de votos, los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estimaron que el amparo no logra “el extremo para la apariencia del buen derecho” y desvirtuaron las razones del juez de Distrito, Fernando Silva García, quien le dio entrada en un juzgado en materia Administrativa, pese a que la relación contractual entre particulares es de tipo civil.

Los magistrados advirtieron que el juez Silva García se extralimitó al otorgar la suspensión a Aristegui y concedió el recurso para aspectos “que ni siquiera fueron reclamados por la comunicadora”.


Al resolver el recurso de queja 129/2015, promovido por MVS, la magistrada María Guadalupe Saucedo dijo que la recisión del contrato entre la radiodifusora y la periodista “son hechos consumados por lo que no se pueden dar actos restitutorios”.

Los magistrados coincidieron en que el caso “es meramente jurídico”.
Óscar Hernández Bautista, magistrado presidente, se sumó a la votación del proyecto cuyos efectos son: declarar fundada la queja presentada por MVS; revocar la suspensión cautelar y negar el recurso de amparo a la periodista.

Con ello quedó cancelada la posibilidad de realizar una conciliación entre la empresa MVS y Aristegui, para el viernes 24, como lo resolvió el juez Silva García.

En tanto, en un recurso presentado por MVS Radio, la empresa solicitó remover del caso al juez Silva García, bajo el argumento de que su padre, el ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, “tiene una amistad consolidada con Javier Quijano”, abogado de Aristegui.

Los magistrados coincidieron en señalar que, sin prejuzgar la calidad periodística de Aristegui, “su caso es meramente jurídico”.

Óscar Hernández Bautista, magistrado presidente, se sumó a la votación del proyecto cuyos efectos son: declarar fundada la queja presentada por MVS; revocar la suspensión otorgada; y negar el recurso de amparo a la periodista.

Con ello quedó cancelada la posibilidad de realizar una mesa de conciliación entre MVS Radio y Aristegui, como lo resolvió el juez Silva García, quien fijó la reunión para el viernes 24, en instalaciones de la empresa.

En tanto, en un recurso presentado el martes, MVS Radio solicitó remover del caso al juez Silva García, bajo el argumento de que su padre, el ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, “tiene una amistad consolidada con Javier Quijano”, abogado de Aristegui.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México