Nacional

Revisarán 1.7 millones de autos que pasaron de 1 ó 2 a holograma 0

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, culpa a conductores de la contaminación; asegura que las restricciones a la circulación dan resultados y bajan los niveles de ozono. 
Mariana León
10 mayo 2016 23:17 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, y José Antonio González Anaya, director de Pemex, ayer en conferencia. (Eladio Ortiz)

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, y José Antonio González Anaya, director de Pemex, ayer en conferencia. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva norma de verificación mandará a “revisión” a un millón 700 mil autos que desde julio de 2015 obtuvieron el holograma cero; es decir, buscará que los vehículos que consiguieron esta calcomanía de manera “indebida” ya no la tengan.

Con esos cambios, que se publicarán en las próximas dos semanas, se prevé que autos anteriores a 2006 no tengan la calcomanía cero.

En conferencia de prensa, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que “el número de automóviles que en los últimos meses han pasado de tener el holograma 1 ó 2 a cero –y esto quieren decir que no deberían de circular diariamente– es de más de un millón 700 mil autos, y la idea de esta nueva norma es que se garantice que sólo circulen diariamente aquéllos que contaminan poco”.

Dijo que 70 por ciento de los vehículos que circulan ahora en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen holograma cero o doble cero; es decir, sólo 30 por ciento de 5.4 millones tiene restricciones en la circulación diaria, antes del Programa Emergente de Contingencias Ambientales anunciado a finales de marzo.

Según datos de la Semarnat, los autos son responsables de 87 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno y 32% de los compuestos orgánicos volátiles, que se consideran precursores de ozono.

Pacchiano agregó que la homologación del criterio determinado por la Corte no fue la causante del aumento del parque vehicular, sino los propietarios de los “automóviles” que hicieron “algo indebido”.

El titular de la Semarnat dijo: “No es correcto decir que esto es responsabilidad del fallo de la Corte, esto es falso. Aquí lo único que la Corte definió es que los autos volvieran a circular y que las autoridades determinaran por el nivel de emisiones qué tipo de holograma se les tenía que dar. Aquí la responsabilidad es de los conductores que hicieron algo para obtener holograma cero e indebidamente se les otorgó”.

Agregó que las restricciones al Hoy No Circula han tenido el resultado esperado, ya los niveles de ozono se encuentran en el promedio de otras temporadas de calor.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, advirtió que la nueva norma que se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio, buscará que los autos anteriores a 2006 no obtengan el holograma cero.

Explicó que la ley obliga, desde 2006, a que los autos cuenten con una computadora de navegación, la cual será la nueva base para que los verificentros revisen si el vehículo contamina o no.

Aseguró que esto no contraviene el criterio de la SCJN, porque no se le impedirá a nadie verificar.

Sin embargo, los automóviles anteriores a esa fecha tendrán que pasar por el dinamómetro. “¿Qué pasa con los anteriores? Tendrán forzosamente que pasar por rodillo, pero al no tener garantía de las emisiones que generan, por consiguiente debe de haber reglas para que no puedan tener el holograma cero. Lo que se busca es tener la certeza de que los vehículos cuentan con las condiciones mecánicas que controlan las emisiones”.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aclaró que la mala calidad del aire no se debe a las gasolinas que se venden en México, ya que estas son importadas –en su mayoría– desde Estados Unidos y el 10 por ciento de países de Europa.

“La norma mexicana se apega a los más altos estándares internacionales de calidad. La norma de actualidad vigente fija límites más estrictos para la Zona Metropolitana del Valle de México, añadió el titular de Sener.

Todas las notas NACIONAL
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE