Nacional

Revisarán 1.7 millones de autos que pasaron de 1 ó 2 a holograma 0

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, culpa a conductores de la contaminación; asegura que las restricciones a la circulación dan resultados y bajan los niveles de ozono. 
Mariana León
10 mayo 2016 23:17 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, y José Antonio González Anaya, director de Pemex, ayer en conferencia. (Eladio Ortiz)

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, y José Antonio González Anaya, director de Pemex, ayer en conferencia. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva norma de verificación mandará a “revisión” a un millón 700 mil autos que desde julio de 2015 obtuvieron el holograma cero; es decir, buscará que los vehículos que consiguieron esta calcomanía de manera “indebida” ya no la tengan.

Con esos cambios, que se publicarán en las próximas dos semanas, se prevé que autos anteriores a 2006 no tengan la calcomanía cero.

En conferencia de prensa, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que “el número de automóviles que en los últimos meses han pasado de tener el holograma 1 ó 2 a cero –y esto quieren decir que no deberían de circular diariamente– es de más de un millón 700 mil autos, y la idea de esta nueva norma es que se garantice que sólo circulen diariamente aquéllos que contaminan poco”.

Dijo que 70 por ciento de los vehículos que circulan ahora en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen holograma cero o doble cero; es decir, sólo 30 por ciento de 5.4 millones tiene restricciones en la circulación diaria, antes del Programa Emergente de Contingencias Ambientales anunciado a finales de marzo.

Según datos de la Semarnat, los autos son responsables de 87 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno y 32% de los compuestos orgánicos volátiles, que se consideran precursores de ozono.

Pacchiano agregó que la homologación del criterio determinado por la Corte no fue la causante del aumento del parque vehicular, sino los propietarios de los “automóviles” que hicieron “algo indebido”.

El titular de la Semarnat dijo: “No es correcto decir que esto es responsabilidad del fallo de la Corte, esto es falso. Aquí lo único que la Corte definió es que los autos volvieran a circular y que las autoridades determinaran por el nivel de emisiones qué tipo de holograma se les tenía que dar. Aquí la responsabilidad es de los conductores que hicieron algo para obtener holograma cero e indebidamente se les otorgó”.

Agregó que las restricciones al Hoy No Circula han tenido el resultado esperado, ya los niveles de ozono se encuentran en el promedio de otras temporadas de calor.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, advirtió que la nueva norma que se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio, buscará que los autos anteriores a 2006 no obtengan el holograma cero.

Explicó que la ley obliga, desde 2006, a que los autos cuenten con una computadora de navegación, la cual será la nueva base para que los verificentros revisen si el vehículo contamina o no.

Aseguró que esto no contraviene el criterio de la SCJN, porque no se le impedirá a nadie verificar.

Sin embargo, los automóviles anteriores a esa fecha tendrán que pasar por el dinamómetro. “¿Qué pasa con los anteriores? Tendrán forzosamente que pasar por rodillo, pero al no tener garantía de las emisiones que generan, por consiguiente debe de haber reglas para que no puedan tener el holograma cero. Lo que se busca es tener la certeza de que los vehículos cuentan con las condiciones mecánicas que controlan las emisiones”.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aclaró que la mala calidad del aire no se debe a las gasolinas que se venden en México, ya que estas son importadas –en su mayoría– desde Estados Unidos y el 10 por ciento de países de Europa.

“La norma mexicana se apega a los más altos estándares internacionales de calidad. La norma de actualidad vigente fija límites más estrictos para la Zona Metropolitana del Valle de México, añadió el titular de Sener.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México