Nacional

Revisa INE 78 quejas contra propaganda de funcionarios

De acuerdo a un informe preliminar se investiga por desacato e incumplimiento a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de Veracruz Javier Duarte y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como por el PVEM.
Heriberta Ferrer
25 enero 2015 21:51 Última actualización 26 enero 2015 10:21
Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. De las 405 quejas interpuestas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de 2012 a 2014 por partidos políticos y ciudadanos, el año pasado se solicitaron 78 medidas cautelares por propaganda personalizada de funcionarios públicos (43), compra de tiempos en radio y televisión (20), uso indebido de pautado (4), denigración y calumnia (4) y actos anticipados de campaña (2).

De acuerdo con el informe que será presentado por el Secretario del Consejo General del INE en la sesión del próximo miércoles, de las solicitudes de medidas cautelares en 2014, 15 fueron recibidas por el desaparecido Instituto Federal Electoral y 63 por el nuevo INE, en los cuales se dictaron medidas cautelares en 12 acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El informe revela que de los acuerdos emitidos en los que se dictaron medidas cautelares hay desacato e incumplimiento por parte de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de Veracruz Javier Duarte y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como por el PVEM por lo que el INE inició cinco procedimientos sancionadores ordinarios.

En el presunto desacato, la autoridad electoral incluye al gobernador Velasco Coello y a su coordinador de Comunicación Social, José Luis Sánchez, a quienes les ordenó garantizar el cumplimiento del artículo 134 constitucional, “lo cual se incumplió al haberse publicado el 5 de enero de 2015” en dos periódicos de circulación nacional dos inserciones tipo gacetillas.

Además el PVEM y la Cadena Mexicana de Exhibición SA de CV, incumplieron con la suspensión de cine minutos ordenada el 31 de diciembre y de propaganda fija como espectaculares, precisa el informe.

Respecto al gobernador Duarte Ochoa, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó remitir a la Unidad Técnico de lo Contencioso Electoral copia certificada de las constancias del expediente para que se pronuncie sobre el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 24 de diciembre para que cese la publicación de gacetillas.

En este mismo sentido, la Sala Regional Especializada envió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ordenó remitir a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la audiencia de pruebas y alegatos del Partido de la Revolución Democrática sobre el incumplimiento de las medidas cautelares del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Los anexos del informe sobre la notificación de medidas cautelares también dan cuenta de que el gobernador del Estado de México tiene abierto un procedimiento especial sancionador por la difusión, a nivel nacional de diversos spots de radio y televisión relativos al Tercer Informe de labores, en los que se promociona la figura del servidor público, en presunta violación de los artículos 134 constitucional y 242 de la ley electoral.

El artículo134, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, bajo cualquier modalidad, la propaganda de servidores públicos, así como incluir su nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez