Nacional

Revisa INE 78 quejas contra propaganda de funcionarios

De acuerdo a un informe preliminar se investiga por desacato e incumplimiento a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de Veracruz Javier Duarte y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como por el PVEM.
Heriberta Ferrer
25 enero 2015 21:51 Última actualización 26 enero 2015 10:21
Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. De las 405 quejas interpuestas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de 2012 a 2014 por partidos políticos y ciudadanos, el año pasado se solicitaron 78 medidas cautelares por propaganda personalizada de funcionarios públicos (43), compra de tiempos en radio y televisión (20), uso indebido de pautado (4), denigración y calumnia (4) y actos anticipados de campaña (2).

De acuerdo con el informe que será presentado por el Secretario del Consejo General del INE en la sesión del próximo miércoles, de las solicitudes de medidas cautelares en 2014, 15 fueron recibidas por el desaparecido Instituto Federal Electoral y 63 por el nuevo INE, en los cuales se dictaron medidas cautelares en 12 acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El informe revela que de los acuerdos emitidos en los que se dictaron medidas cautelares hay desacato e incumplimiento por parte de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de Veracruz Javier Duarte y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como por el PVEM por lo que el INE inició cinco procedimientos sancionadores ordinarios.

En el presunto desacato, la autoridad electoral incluye al gobernador Velasco Coello y a su coordinador de Comunicación Social, José Luis Sánchez, a quienes les ordenó garantizar el cumplimiento del artículo 134 constitucional, “lo cual se incumplió al haberse publicado el 5 de enero de 2015” en dos periódicos de circulación nacional dos inserciones tipo gacetillas.

Además el PVEM y la Cadena Mexicana de Exhibición SA de CV, incumplieron con la suspensión de cine minutos ordenada el 31 de diciembre y de propaganda fija como espectaculares, precisa el informe.

Respecto al gobernador Duarte Ochoa, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó remitir a la Unidad Técnico de lo Contencioso Electoral copia certificada de las constancias del expediente para que se pronuncie sobre el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 24 de diciembre para que cese la publicación de gacetillas.

En este mismo sentido, la Sala Regional Especializada envió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ordenó remitir a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la audiencia de pruebas y alegatos del Partido de la Revolución Democrática sobre el incumplimiento de las medidas cautelares del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Los anexos del informe sobre la notificación de medidas cautelares también dan cuenta de que el gobernador del Estado de México tiene abierto un procedimiento especial sancionador por la difusión, a nivel nacional de diversos spots de radio y televisión relativos al Tercer Informe de labores, en los que se promociona la figura del servidor público, en presunta violación de los artículos 134 constitucional y 242 de la ley electoral.

El artículo134, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, bajo cualquier modalidad, la propaganda de servidores públicos, así como incluir su nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.

Todas las notas NACIONAL
Si Estados Unidos quiere retirar recursos, que lo haga: Osorio Chong
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila