Nacional

Reuniones con la CNTE serán públicas: Segob

No habrá acuerdos que vulneren la reforma educativa, por "la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante", dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a senadores del PRI.
Susana Guzmán
29 agosto 2016 12:25 Última actualización 29 agosto 2016 12:51
Etiquetas
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó este lunes que en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “ni se ha claudicado ni se ha negociado la reforma” y ante senadores priistas dejó en claro que “no hay, ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante”.

Anunció que “de aquí para adelante las reuniones que se tengan con este grupo de inconformes serán públicas y de frente con la sociedad” y advirtió que “desde la Secretaría de Gobernación actuaremos para preservar el Estado de Derecho, la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos. Lo dejo en claro: siempre abiertos al dialogo pero no por encima de las y los mexicanos”.

Al inaugurar los trabajos de la Novena Reunión Plenaria de los senadores del PRI, en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, el responsable de la política interior del país, señaló que “hemos puesto toda la voluntad del gobierno de la República para buscar a través del diálogo acuerdos para distender, para resolver la problemática con las maestras y los maestros que están inconformes con la reforma”.

Sin embargo “como se dijo la semana anterior, por el propio presidente de la República, es que también hay límites y el límite que hoy está en frente es la educación de miles de niñas y niños que no están en las aulas como lo queremos todos, por ello es que desde la Secretaría de Educación y ya lo ha informado el propio secretario (Arturo Nuño), habrá de proceder conforme a ley para hacer las acciones administrativas que correspondan”.

Precisó que “en caso de la necesidad de actuar desde el Estado mexicano, nos habremos de hacer acompañar de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o de las comisiones estatales, de organizaciones civiles y haremos todo tipo de forma de poder observar algún actuar de las fuerzas federales para que también la sociedad conozca y confié en su policía federal, así habrá certidumbre de lo que sucede y no interpretaciones aisladas segadas por falta de elementos para poder logara una buena evaluación respecto a hechos que puedan suceder”.

Osorio Chong también anunció a los senadores priistas que en los primeros días de septiembre el gobierno hará llegar al congreso algunas posibles reformas, algunas adecuaciones que se requieren desde la Cámara de Diputados y de Senadores para que pueda mejorarse aún más el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor el pasado 18 de junio.

“Todo modelo nuevo tiene siempre fallas, tiene algunas aristas que no se logran ver cuando se da este acuerdo, cuando se logra esta reforma y que hoy estamos a tiempo para poder modificar, obviamente encontrando el apoyo de esta fracción y de todas en el Senado de la República”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios