Nacional

Reuniones con la CNTE serán públicas: Segob

No habrá acuerdos que vulneren la reforma educativa, por "la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante", dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a senadores del PRI.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó este lunes que en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "ni se ha claudicado ni se ha negociado la reforma" y ante senadores priistas dejó en claro que "no hay, ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante".

Anunció que "de aquí para adelante las reuniones que se tengan con este grupo de inconformes serán públicas y de frente con la sociedad" y advirtió que "desde la Secretaría de Gobernación actuaremos para preservar el Estado de Derecho, la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos. Lo dejo en claro: siempre abiertos al dialogo pero no por encima de las y los mexicanos".

Al inaugurar los trabajos de la Novena Reunión Plenaria de los senadores del PRI, en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, el responsable de la política interior del país, señaló que "hemos puesto toda la voluntad del gobierno de la República para buscar a través del diálogo acuerdos para distender, para resolver la problemática con las maestras y los maestros que están inconformes con la reforma".

Sin embargo "como se dijo la semana anterior, por el propio presidente de la República, es que también hay límites y el límite que hoy está en frente es la educación de miles de niñas y niños que no están en las aulas como lo queremos todos, por ello es que desde la Secretaría de Educación y ya lo ha informado el propio secretario (Arturo Nuño), habrá de proceder conforme a ley para hacer las acciones administrativas que correspondan".

Precisó que "en caso de la necesidad de actuar desde el Estado mexicano, nos habremos de hacer acompañar de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o de las comisiones estatales, de organizaciones civiles y haremos todo tipo de forma de poder observar algún actuar de las fuerzas federales para que también la sociedad conozca y confié en su policía federal, así habrá certidumbre de lo que sucede y no interpretaciones aisladas segadas por falta de elementos para poder logara una buena evaluación respecto a hechos que puedan suceder".

Osorio Chong también anunció a los senadores priistas que en los primeros días de septiembre el gobierno hará llegar al congreso algunas posibles reformas, algunas adecuaciones que se requieren desde la Cámara de Diputados y de Senadores para que pueda mejorarse aún más el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor el pasado 18 de junio.

"Todo modelo nuevo tiene siempre fallas, tiene algunas aristas que no se logran ver cuando se da este acuerdo, cuando se logra esta reforma y que hoy estamos a tiempo para poder modificar, obviamente encontrando el apoyo de esta fracción y de todas en el Senado de la República".

También lee: