Nacional

Reuniones con la CNTE serán públicas: Segob

No habrá acuerdos que vulneren la reforma educativa, por "la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante", dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a senadores del PRI.
Susana Guzmán
29 agosto 2016 12:25 Última actualización 29 agosto 2016 12:51
Etiquetas
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó este lunes que en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “ni se ha claudicado ni se ha negociado la reforma” y ante senadores priistas dejó en claro que “no hay, ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante”.

Anunció que “de aquí para adelante las reuniones que se tengan con este grupo de inconformes serán públicas y de frente con la sociedad” y advirtió que “desde la Secretaría de Gobernación actuaremos para preservar el Estado de Derecho, la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos. Lo dejo en claro: siempre abiertos al dialogo pero no por encima de las y los mexicanos”.

Al inaugurar los trabajos de la Novena Reunión Plenaria de los senadores del PRI, en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, el responsable de la política interior del país, señaló que “hemos puesto toda la voluntad del gobierno de la República para buscar a través del diálogo acuerdos para distender, para resolver la problemática con las maestras y los maestros que están inconformes con la reforma”.

Sin embargo “como se dijo la semana anterior, por el propio presidente de la República, es que también hay límites y el límite que hoy está en frente es la educación de miles de niñas y niños que no están en las aulas como lo queremos todos, por ello es que desde la Secretaría de Educación y ya lo ha informado el propio secretario (Arturo Nuño), habrá de proceder conforme a ley para hacer las acciones administrativas que correspondan”.

Precisó que “en caso de la necesidad de actuar desde el Estado mexicano, nos habremos de hacer acompañar de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o de las comisiones estatales, de organizaciones civiles y haremos todo tipo de forma de poder observar algún actuar de las fuerzas federales para que también la sociedad conozca y confié en su policía federal, así habrá certidumbre de lo que sucede y no interpretaciones aisladas segadas por falta de elementos para poder logara una buena evaluación respecto a hechos que puedan suceder”.

Osorio Chong también anunció a los senadores priistas que en los primeros días de septiembre el gobierno hará llegar al congreso algunas posibles reformas, algunas adecuaciones que se requieren desde la Cámara de Diputados y de Senadores para que pueda mejorarse aún más el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor el pasado 18 de junio.

“Todo modelo nuevo tiene siempre fallas, tiene algunas aristas que no se logran ver cuando se da este acuerdo, cuando se logra esta reforma y que hoy estamos a tiempo para poder modificar, obviamente encontrando el apoyo de esta fracción y de todas en el Senado de la República”.

Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX